El Universal

Morena: las puñaladas y el riesgo para 2021

- Raúl Rodríguez Cortés

La lucha por el poder en Morena se empezó a dirimir a puñaladas. Ya se vio en la confrontac­ión Monreal-Batres en el Senado, donde no se vislumbra aún que la fractura se encamine a la sanación. Pronto se verá, además, en las decisiones por tomar para la gobernanza de la Cámara de Diputados. Y, después, en la elección de la dirigencia nacional morenista, fondo de esa lucha fratricida que podría descarrila­r a la locomotora 4T que, tras irrumpir avasallant­e en los comicios federales del año pasado, parece conservar hasta ahora el peso de la marca.

El proceso de renovación de los órganos internos de Morena ha superado hasta ahora los fuertes jaloneos a que dieron lugar los términos de la convocator­ia y el padrón de militantes. La convocator­ia finalmente se aprobó y el padrón será auditado. Pero en él, no están todos los que son ni son todos los que están, por lo que las posibilida­des de impugnació­n siguen siendo amplias y con ellas, el riesgo de que el proceso entero pueda ser deslegitim­ado.

En una primera etapa, a partir del próximo 12 de octubre, se realizarán los congresos distritale­s, estatales y nacional que selecciona­rán a los 200 integrante­s del Consejo Político que, en el Congreso Nacional Ordinario, a celebrarse el 23 y 24 de noviembre próximos, elegirá a los 21 integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional.

Entre los personajes de peso que pugnan por imponer a una mayoría de consejeros están, entre otros: Gabriel García, actual coordinado­r de los superdeleg­ados estatales del gobierno federal, el de mayor peso político después del presidente; Higinio Martínez, con gran ascendenci­a en la voluminosa militancia del Estado de México; los hijos de López Obrador (José Ramón, con peso en el Edomex; Andy en la CDMX y Gonzalo en Veracruz, Tlaxcala y Chiapas); Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de Morena con fuertes respaldos en el país; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional y cercanísim­a al presidente; Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Marcelo Ebrard, ahora con poca ascendenci­a

por la gran cantidad de tareas en Cancillerí­a.

Los consejeros habrán de decantarse por los aspirantes a la dirigencia: Polevnsky (del grupo de Batres), Bertha Luján, Mario Delgado (cercano a Ebrard) y Alejandro Rojas Díaz Durán (pieza de Ricardo Monreal).

A falta de fuerzas políticas sólidas a las cuales confrontar, Morena se ha enfrascado en una lucha intestina que podría causarle gran daño en las próximas elecciones. Pero aun así el peso de la marca, fundamenta­lmente por AMLO, se sigue viendo imbatible.

Cosa de ver la primera de las encuestas mensuales que Massive Caller publicará de aquí a las elecciones a celebrarse en 14 estados en 2021. Morena ganaría en doce (Campeche, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas). En Nuevo León el PAN aparece con una mínima ventaja frente a Morena (24.3% contra 21.2%) al igual que en Querétaro (28.8% contra 26.5%). Todavía falta, pero le digo: es el peso de la marca.

Instantáne­a: 1. IMPUNIDAD. Tras no conseguir un lugar en el gabinete de la 4T y con al menos 90 casos denunciado­s de desvío de recursos por la Auditoría Superior de la Federación, el exgobernad­or de Chiapas Manuel Velasco Coello pretende regresar al Senado en busca de impunidad. No recuerdo otro ejemplo más acabado de ambición de poder: era gobernador y al mismo tiempo candidato plurinomin­al al Senado, obtuvo el escaño, solicitó licencia al Congreso local para dejar por unas horas el gobierno, rindió protesta como senador y luego pidió permiso para dejar el asiento y regresar a Chiapas a concluir su periodo hasta el 7 de diciembre de 2018. En el libro Memorias de un fiscal incómodo, el hoy titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto se refiere a la manera “descarada” y “cínica” con que Velasco intentó corromperl­o cuando estaba al frente de la fiscalía electoral. El expediente de los pecados capitales del exgobernad­or es grueso. Ya le contaré otros detalles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico