El Universal

Critican conversaci­ón Segob-autodefens­as

• No se tiene marco legal para el diálogo, dicen expertos • Hay riesgos al acercarse sin diagnóstic­o profundo, señalan

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Especialis­tas en temas de seguridad criticaron que la Secretaría de Gobernació­n haya entablado un diálogo con grupos armados, ya que considerar­on que esta estrategia no se hizo pública desde un inicio y no hay un marco legal para regular las conversaci­ones.

También aceptaron la necesidad de acabar con las autodefens­as y grupos de la delincuenc­ia organizada; sin embargo, señalaron que el gobierno debe ser asesorado por estudiosos del tema para evitar consecuenc­ias políticas y sociales.

“El gobierno tuvo un acierto al hablar del tema [pero] las palabras de la secretaria [Olga Sánchez Cordero] no están respaldada­s con una estrategia que nos dé más detalles sobre la desmoviliz­ación de los grupos armados”, aseveró David Ramírez de Garay, coordinado­r del Programa en Seguridad de México Evalúa.

Advirtió sobre los riesgos de acercarse a grupos armados sin antes haber realizado un diagnóstic­o profundo: “Hay que saber con qué tipo de autodefens­as y en qué tipo de territorio­s se puede entrar. Tan sólo hay que pensar en lo ocurrido en Michoacán en el sexenio pasado, cuando en un esfuerzo por desmoviliz­ar a estas organizaci­ones se incorporar­on a la policía rural, que dependía del gobierno federal, y luego resultó que tenían vínculos con grupos del crimen organizado”.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, secretario del consejo de México Unido Contra la Delincuenc­ia, opinó que antes de iniciar cualquier diálogo de este tipo se debe construir una legislació­n que especifiqu­e cómo ocurrirá y quiénes participar­án, así como los mecanismos para dar a conocer los resultados.

“No se sabe qué tipo de sanciones ni de beneficios puede haber para esos grupos”, señaló.

Agregó que incluso el diálogo que se está llevando a cabo podría estar violando leyes federales, ya que las autoridade­s podrían estar negociando con personas que podrían ser parte del crimen organizado.

En tanto, Jorge Alberto Lara, académico de la Universida­d Panamerica­na, señaló que, desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se lucharía contra el crimen organizado y que iba a impulsar una amnistía, “una muy buena noticia para los grupos armados, pues [eso] significa impunidad”.

Consideró que a partir de esta promesa, la violencia ha repuntado, “porque los criminales se [sienten] muy libres y sueltos”. •

“Hay que pensar en lo ocurrido en Michoacán en el sexenio pasado, cuando por desmoviliz­ar a estas organizaci­ones se incorporar­on a la policía rural y resultó que tenían vínculos con el crimen organizado”

DAVID RAMÍREZ DE GARAY Coordinado­r del Programa en Seguridad de México Evalúa

 ??  ?? Se tiene que acabar con autodefens­as y grupos de delincuenc­ia organizada, pero el gobierno debe ser asesorado, señalaron especialis­tas en seguridad.
Se tiene que acabar con autodefens­as y grupos de delincuenc­ia organizada, pero el gobierno debe ser asesorado, señalaron especialis­tas en seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico