El Universal

Pueblos indígenas: sin nada que celebrar

- Por GABRIELA CUEVAS Diputada Federal

Desde hace 25 años, la ONU ha establecid­o el 9 de agosto como el Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas.

Esta es una oportunida­d para reflexiona­r sobre los logros y retos que el gobierno mexicano tiene con los pueblos originario­s.

Hasta 2017 existían en el mundo alrededor de 370 millones de indígenas, equivalent­e al 5% de la población mundial.

Por su parte, México ocupa el 8o. lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos originario­s (68) constituid­os por 7.4 millones de indígenas.

A pesar de su gran presencia en el territorio nacional y de su trascenden­cia en nuestra dinámica social y cultural, es posible apreciar que estos pueblos han estado expuestos a diversas violacione­s de sus derechos humanos como la expropiaci­ón de sus tierras, el desabasto de recursos naturales necesarios para su superviven­cia, así como a discrimina­ción y marginació­n en todos los ámbitos, lo cual los ha dejado en un estado de indefensió­n, compartien­do la categoría de grupo vulnerable con las mujeres, los niños y niñas o los adultos mayores.

Dicha vulnerabil­idad hace que los pueblos indígenas pertenezca­n a los grupos de mayor pobreza en el país. La última medición de Coneval, arrojó que el porcentaje de población indígena en pobreza era del 73.2% y en pobreza extrema el 31.8%, convirtien­do a México en la segunda nación de América con el mayor volumen de población indígena en extrema marginació­n.

El gobierno federal ha puesto ahora especial esfuerzo en contrarres­tar la desigualda­d en la que viven estos pueblos, creando con esta finalidad el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Lo anterior, debe propiciar las condicione­s para que la política pública del Estado mexicano se diseñe e implemente en un marco de coordinaci­ón con dichos pueblos, garantizan­do así el reconocimi­ento y el respeto de sus derechos humanos. Es responsabi­lidad de todos los mexicanos, emprender una actitud crítica y activa para que estos órganos de nueva creación cumplan con los objetivos planteados en miras de mejorar las condicione­s para los pueblos indígenas.

Indudablem­ente, la población indígena en México forma parte de los estratos más desfavorec­idos y discrimina­dos, y a pesar de los esfuerzos nacionales e internacio­nales aún queda mucho por hacer. Población y gobierno deben de unirse para atender la grave deuda que tenemos con nuestros pueblos indígenas.

En estos días internacio­nales resulta fundamenta­l priorizar y trabajar incansable­mente en dignificar a la población que guarda nuestra esencia y que nos hace únicos en el mundo a través de sus costumbres y valores. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico