El Universal

La economía y la transforma­ción

- Por MANUEL J. CLOUTHIER Ingeniero industrial y empresario

En nuestro artículo anterior, titulado “Crecimient­o o desarrollo” dijimos que una de las fórmulas para calcular el producto interno bruto es: PIB es igual a consumo privado (C)+ Inversión empresaria­l (I) + gasto público (G) + comercio exterior neto (X-M).

La desacelera­ción económica internacio­nal puede arrastrar a la economía de nuestro país. Así la semana pasada tuvimos noticias del desempeño económico negativo de Alemania, la economía más grande de la eurozona, y la desacelera­ción de la actividad industrial de china; ambas noticias según los especialis­tas podrían ser preámbulo de una posible recesión mundial.

Una crisis económica global tendría impacto directo e inmediato en 2 variables de la fórmula del PIB Mexicano. Primero, en el comercio exterior neto al generar una posible reducción de las exportacio­nes; segundo, al disminuir la inversión extranjera

directa en nuestro país, ya que al verse nubarrones en la economía internacio­nal el capital tiende a buscar seguridad en países que ofrecen confianza por la solidez de sus institucio­nes que garantizan mayor estabilida­d económica, política y social.

También una recesión mundial impactaría negativame­nte la inversión productiva nacional, ya que los inversioni­stas privados serían más cautelosos con sus decisiones de inversión o pedirían mayor rendimient­o a las mismas en función del mayor riesgo. Igualmente el consumidor mexicano puede optar por ser más prudente en su gasto personal y con sus inversione­s como renovar su automóvil, sus enseres domésticos o comprar vivienda, todo esto con la lógica de “vamos a esperar a ver como vienen las cosas”.

La semana pasada Banxico redujo la tasa de interés a un 8%, el Presidente López Obrador reconoció un entorno económico mundial difícil y aplaudió la acción del banco de México. Sin embargo Banxico en su informe recomienda que el gobierno debe impulsar medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbr­e para la inversión; y señala que “Es necesario atender el deterioro en la calificaci­ón crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para el 2019”.

También Banxico destacó la importanci­a de que al paquete económico para el 2020 que presentará el Ejecutivo al Congreso el próximo mes de septiembre genere confianza. Así mismo el comunicado indica como “indispensa­ble” fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la insegurida­d.

El presidente López Obrador, como es su costumbre se molestó por las recomendac­iones del Banco Central y dijo: “hasta opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica que nos correspond­e a nosotros”, concluyó.

El presidente olvida que el Banco de México tiene por mandato constituci­onal, autonomía y la misión de “procurar la estabilida­d del poder adquisitiv­o de la moneda nacional”, y de acuerdo a su ley orgánica tiene también la función de prestar servicios de tesorería al gobierno federal y fungir como asesor del gobierno en materia económica, y particular­mente, financiera. El buen desempeño del banco central contribuye al desarrollo adecuado de la actividad productiva y la eficiencia en el funcionami­ento de los mercados.

Esperemos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador escuche consejos y entienda que si bien la economía no es el eje rector de su plan gubernamen­tal, sí será una mala economía la que puede acabar con las expectativ­as de transforma­ción en los ciudadanos. Confiamos en que la 4T actúe con responsabi­lidad y no con soberbia ni irresponsa­blemente. Las épocas donde la economía se manejaba desde Los Pinos dejaron muy malas experienci­as, peores que las del periodo neoliberal. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico