El Universal

Ocean Viking, a días de no tener comida

• Navío sólo tiene insumos para cinco días, alertan ONG

-

Milán.— El barco Ocean Viking, con 356 migrantes y refugiados a bordo, sólo tiene suministro­s de comida para los próximos cinco días, alertaron ayer Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerran­ée, las dos ONG responsabl­es del buque.

“Sólo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos”, avisó en Twitter MSF, que recordó que los “supervivie­ntes” a bordo llevan 13 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar.

Los médicos han denunciado el “rápido deterioro” de la salud mental de todos.

Las ONG del Ocean Viking solicitaro­n el pasado 13 de agosto a las autoridade­s marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta respondió negativame­nte argumentan­do que el rescate se produjo en aguas que no son de su competenci­a e Italia no contestó de manera formal, según MSF.

Es “una completa vergüenza. Esto es inhumano”, dijo Jay Berger, coordinado­r de proyectos de Médicos Sin Fronteras en el navío. “Deben tomarse medidas concretas. Así no es como se debe tratar a la gente”.

El Ocean Viking realizó cuatro rescates ante la costa de Libia entre el 9 y el 12 de agosto, y lleva 13 días esperando autorizaci­ón para llevar a los migrantes a puerto.

La embarcació­n, con capacidad para 200 pasajeros, navega entre Malta y la isla italiana de Linosa, en el sur del país, manteniénd­ose alejada de la costa para evitar excitar a los rescatados.

Berger dijo que la situación a bordo permanece “manejable”, pero aumenta la ansiedad sobre lo que podría suceder. Los pasajeros temen sobre todo que los regresen a Libia, en donde muchos padecieron torturas y detención, agregó.

“Cuanto más tiempo pasemos en el mar, más difícil será que confíen en nosotros”, dijo. “Dos semanas ya es demasiado tiempo”.

Hasta ahora, no ha habido emergencia­s médicas ni brotes de tensión, como fue el caso en el buque de rescate español Open Arms, que fue desembarca­do la noche del martes en la isla italiana de Lampedusa después de que un fiscal ordenara la captura del navío como parte de una investigac­ión sobre posibles cargos de secuestro, no lograr proporcion­ar ayuda y un puerto seguro.

A diferencia del Ocean Viking, al Open Arms le tuvieron que dar permiso de entrar a aguas italianas después de que una corte administra­tiva determinar­a que podía acceder al puerto. Una apelación a ese fallo presentada por el intransige­nte ministro del Interior italiano Matteo Salvini está pendiente. •

 ??  ?? Migrantes rescatados a bordo del Ocean Viking, en el mar Mediterrán­eo, ayer.
Migrantes rescatados a bordo del Ocean Viking, en el mar Mediterrán­eo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico