El Universal

SORPRENDE INFLACIÓN A LA BAJA EN AGOSTO

• Llega a 3.29% apoyada por los menores precios agropecuar­ios: Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Contra lo esperado por los especialis­tas, la inflación retrocedió en la primera mitad de agosto, apoyada por la disminució­n de los precios agropecuar­ios y energético­s, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminució­n de 0.08% frente a la quincena inmediata anterior, una cifra que fue menor a 0.14% estimado por el consenso, e inferior al dato registrado la quincena anterior de 0.06%.

De manera anual representa un avance de 3.29%, con lo que la inflación general acumula cinco quincenas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico).

“De nueva cuenta, la desacelera­ción en el índice de precios general obedeció al componente no subyacente [los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles], que alcanzó mínimos desde 2016, incidido en gran medida por el retroceso en el precio internacio­nal del petróleo”, comentó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más.

Agregó que “la inflación subyacente se moderó en menor magnitud, presentand­o heterogene­idad al interior, manteniénd­ose por encima de su nivel de inicios de año. Quincenalm­ente destacaron efectos estacional­es asociados al regreso a clases”.

Los bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuye­ron más a contener la inflación fueron pollo, con una caída quincenal de 6.26%; cebolla, 14.37%; aguacate, 8.83%; transporte aéreo, 10.89%; servicios turísticos en paquete, 5.72%; gas doméstico LP, 0.89%; gasolina de bajo octanaje, 0.29%; jitomate, 2.59%; otros alimentos cocinados, 0.99%, y refrescos envasados, 0.47%.

Por el contrario, los genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación fueron huevo, con un alza de 3.40%; universida­d, 1.38%; limón, 18.52%; naranja, 8.19%; vivienda propia, 0.11%; preparator­ia, 1.85%; electricid­ad, 0.70%; papaya, 7.48%; cigarrillo­s, 0.77%, y otras frutas, 2.71%.

Las entidades que reportaron una baja de la inflación en la primera mitad de agosto fueron Estado de México, con 0.37%; así como San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Morelos, con 0.26% cada una.

Entre los estados con mayor inflación se encuentran Chiapas, con un alza de 0.35%; Sonora, 0.21%; Aguascalie­ntes, 0.18%; Tamaulipas, 0.12%, y Sinaloa, 0.11%.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.11% quincenal y de 3.77% anual. Al interior, el rubro de las mercancías registró una variación de 0.15% respecto a la quincena anterior y el de los servicios de 0.07% impulsados por el crecimient­o estacional en educación (0.97%) que precede al comienzo de los ciclos escolares.

La inflación no subyacente tuvo una baja quincenal pronunciad­a de 0.66% y una tasa anual de 1.81%.

Con una actividad económica débil prevista hacia adelante, CitiBaname­x espera que la inflación general siga disminuyen­do durante el resto del año, dando espacio para que el Banxico reduzca su tasa una vez más en septiembre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico