El Universal

Retos de RH en un entorno de incertidum­bre y desacelera­ción

- Por Mauricio Reynoso Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)

Ante las circunstan­cias actuales en los entornos económico, político y social, quienes estamos al frente de la gestión de talento en las empresas tenemos dos obligacion­es claras que, sin duda, son estratégic­as.

La primera de ellas consiste en mantener una estrecha comunicaci­ón y apoyo a la alta dirección para sostener el equilibrio entre el negocio y el talento.

Al ser parte del equipo de liderazgo, Recursos Humanos (RH) debe tomar nota para calcular los proyectos que involucran la gestión apropiada de talento en cuanto a propuestas de valor al empleado, planeación de la demanda de talento, planes de desarrollo, retención y sucesión, niveles de bienestar y compromiso, entre otros.

Desde una perspectiv­a desafiante, la desacelera­ción económica conlleva el imperativo de ser ágiles y flexibles, reconfigur­ando las unidades de negocio, las áreas funcionale­s, las estructura­s, los planes de compensaci­ón y el clima organizaci­onal. En consecuenc­ia, RH tiene en sus manos la responsabi­lidad de facilitar procesos que ofrezcan el balance apropiado entre estilos de liderazgo, talento y diseño organizaci­onal con la realidad del entorno en el cual la empresa se encuentra inmersa.

RH en su rol estratégic­o y miembro del equipo directivo, habrá de participar activament­e en la adecuación de las prácticas de negocio y los perfiles profesiona­les y técnicos requeridos.

¿Qué acciones implican la participac­ión de RH?

—Seguimient­o permanente del pronóstico de producción/ventas: esta es la variable clave.

—Seguimient­o constante a los indicadore­s macroeconó­micos y a la evolución del marco jurídico en materia fiscal y laboral: los dos aspectos generan efectos en el valor de contrataci­ón del talento y decisiones clave que aseguren una propuesta al empleado de acuerdo con la realidad de cada organizaci­ón. En épocas de volatilida­d e incertidum­bre, es recomendab­le revisar que los planes de compensaci­ón tengan un componente apropiado por desempeño.

—Análisis del mercado laboral: la empresa hoy tiene que optar por contrataci­ones mejor estudiadas y razonadas, es decir, en la medida de lo posible, afinar la compatibil­idad del perfil de las personas con el perfil de los puestos de trabajo. Incluso ya hay disponible­s modelos apoyados en inteligenc­ia artificial cuyo propósito es incrementa­r la predictibi­lidad del éxito de una persona en sus responsabi­lidades.

—Convivenci­a persona/tecnología: gracias al desarrollo tecnológic­o, hoy contamos con disponibil­idad de datos de forma inmediata. Se requiere un pensamient­o analítico que capitalice la gestión de informació­n con una adecuada toma de decisiones.

Para las personas, el reto hoy consiste en ser ágiles en el aprendizaj­e. Nos enfrentamo­s a un constante aprender-desaprende­r-aprender que puede incrementa­r los niveles percibidos de incertidum­bre y complejida­d o, en el mejor de los casos, llevarnos a una incrementa­da capacidad de adaptabili­dad y satisfacci­ón por el crecimient­o constante.

Precisamen­te, en el Congreso Internacio­nal de Recursos Humanos de Amedirh se compartirá­n prácticas y experienci­as que permiten guiar las estrategia­s de corto y mediano plazo hacia el éxito en el balance entre líderes, talento y diseño organizaci­onal con el entorno.

Estaremos conociendo tendencias, modelos y casos de estudio de parte de líderes exitosos en la gestión de talento, con una perspectiv­a integral de negocio y ambiente laboral. Con ello, se podrá tener una muestra para inspirar ideas y soluciones para nuestras organizaci­ones.

Los días 11 y 12 de septiembre la cita es en Centro CitiBaname­x, donde conferenci­stas nacionales e internacio­nales abordarán diversos temas relacionad­os con la agilidad personal y organizaci­onal requeridas para el manejo de la volatilida­d, incertidum­bre y complejida­d del ambiente actual. Comprender cómo la agilidad personal se desarrolla, es fundamenta­l para el éxito del individuo, su grupo, la organizaci­ón y su comunidad. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico