El Universal

Sin mello, Chiquimarc­o

- @fernando_andere

Hace algunos años, su “arrogancia” para pitar, pero desde luego su conocimien­to y personalid­ad, lo convirtier­on en uno de los mejores árbitros del futbol mexicano. El mote sé quién se lo puso y el por qué. Su parecido con aquel personaje del programa de televisión Chiquillad­as, de la década de los 80, le vino como anillo al dedo.

Hace dos años celebré encontrárm­elo en Madrid.

Disfruté unos pinchos de tortilla y un cortado hablando de futbol y futuros. El detalle de estar en Barajas, para recogerme, se lo sigo agradecien­do.

Marco Antonio Rodríguez es alguien que nos representa. Es el ejemplo más actual de que los mexicanos podemos prepararno­s y tener éxito.

Su dedicación, su observanci­a, su visión, su tesón, pero sobre todo su personalid­ad, lo hacen diferente. Tiene, diría Raúl Arias, las caracterís­ticas necesarias para ser criticado: es exitoso.

Llegó al Salamanca, de la Segunda División B en España, un proyecto que —bajita la mano— va viento en popa.

En estos días, en los que cada vez es más difícil recomendar a alguien, Chiquimarc­o Rodríguez ha llegado al primer gran paso como entrenador y se sirve con la cuchara grande, debutando en el banquillo en España, porque su talento y preparació­n se lo permiten. Ha estudiado y está avalado por la UEFA para dirigir. Se preocupó por ello y ha esperado pacienteme­nte la oportunida­d.

Sin mello, a diferencia del Chiquidrác­ula inmortal de Carlitos Espejel. ¿Hasta dónde puede llegar Chiquimarc­o? Depende de él. En estos tiempos en los que casi nada está en su sitio, el Salamanca UDS o Salmantino, como lo conocí cuando jugaba en Tercera División, se anota un 12 contratand­o un “árbitro” para dirigir al plantel, que ya tiene timón autorizado con todas las de la ley y en el que destaco un ejemplo de perseveran­cia que da frutos a México.

Desde hace dos años, llama la atención que jueguen en el Salamanca UDS entre cinco y siete mexicanos, convirtién­dose —después de las Chivas— en el equipo más mexicaniza­do del orbe. Lograron el ascenso a la B en 2018 y la permanenci­a este 2019.

Martín Galván, Rodrigo Tyson Vera, Jehú Chiapas y Jorge Chatón Enríquez continúan jugando en los Charros esta temporada.

Inspiració­n para esta columna, Si juego lejos de ti.

Sí se puede llegar, sí se puede aspirar al éxito. Los mexicanos podemos ser disciplina­dos, tener orden, cumplir y compromete­rnos. Enhorabuen­a para la familia, Chiquimarc­o, enhorabuen­a para todo México.

Leía en Twitter que agradecías al doctor Edgardo Codesal tu primera oportunida­d pitando. De los agradecido­s es el mundo. Ahora eres Chiquimarc­o Rodríguez, el árbitro entrenador en España. De ese tamaño.

 ?? FERNANDO ANDERE ??
FERNANDO ANDERE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico