El Universal

Estudio.

El 84% de la población prefiere tener cinco amigos en el mundo físico a tener cinco mil seguidores en las redes sociales digitales

- MOISÉS SALCEDO techbitmx@gmail.com MOISÉS SALCEDO techbitmx@gmail.com

La compañía 3M presentó los resultados de su más reciente estudio llamado “El Estado de la Ciencia en el Mundo” en el cual refleja la percepción actual que se tiene de la ciencia y la tecnología en 14 países del mundo, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos y México.

A nivel global, la investigac­ión reveló que la mayor parte de la población encuestada valora más a los humanos que a la inteligenc­ia artificial (IA). “La encuesta planteó una serie de preguntas para determinar la preferenci­a de las personas por las conexiones humanas. Por ejemplo, el 84% de la población prefiere tener cinco amigos a tener cinco mil seguidores en redes sociales. Más de la mitad, un 70% prefiere un auto convencion­al antes que un vehículo de conducción autónoma y un 76% prefiere un asistente humano a un robot. También se descubrió que la inteligenc­ia artificial genera un cierto temor sobre el papel de la ciencia: la mitad de la población teme que los puestos de trabajo sean reemplazad­os por la automatiza­ción y los robots”, divulgó 3M.

A nivel nacional, el estudio muestra que los mexicanos “son incrédulos” y, a la vez, curiosos respecto a los avances científico­s y el impacto que estos tienen en la vida diaria.

En cuanto al escepticis­mo, el porcentaje de mexicanos que muestran esta postura es de 35%, mientras que más de la mitad (59%) declaró que muy pocas veces piensa sobre el impacto que la ciencia puede tener en su vida cotidiana. Cabe señalar que dicha percepción

varía ya que el 48% solo cree en la ciencia cuando se alinea con sus propias creencias; mientras que el 61% considera que la ciencia así como genera soluciones, también crea nuevos problemas.

Ante esto, Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, consideró que hay una falta de difusión de la ciencia y sus beneficios dentro de los salones de clase en todos los niveles educativos, a ello hay que sumar una baja participac­ión en este aspecto de las empresas tecnológic­as. “Es una cuestión cultural, pues no somos educados sobre las aplicacion­es de la ciencia en nuestro día a día. No nos enseñan su verdadero valor y es algo que debemos cambiar. Además, las empresas también tenemos la responsabi­lidad social de ir a las aulas y contribuir en transforma­r el pensamient­o de los chicos”, expuso el directivo.

Dentro de los resultados también destacan algunas barreras por las cuales las personas tienen la percepción de que el acceso a la ciencia es complicado en nuestro país. El 29% cree que la falta de recursos económicos es un factor decisivo entre estudiar o no una carrera en el campo científico. Además, el acercamien­to a esta área del conocimien­to llega a interpreta­rse como complejo debido a la imagen que se tiene de sus miembros pues, si bien el 83% de los mexicanos confía en la informació­n que proviene de un científico, el 54% los califica como elitistas.

Tener una comunicaci­ón eficaz y generar los mensajes correctos puede ser una buena estrategia para acercar a los avances científico­s a la población, sin generar resistenci­a.

“Considero que hay incertidum­bre de la gente respecto a la ciencia. Las industrias no nos hemos acercado lo suficiente a las escuelas y es importante perderle el miedo a lo desconocid­o. Nuestro deber es acercarla a diferentes niveles con mensajes no tan complejos pues, a veces, usamos lenguaje especializ­ado y eso puede crear resistenci­a”, dice David Barragán, Business Developer Manager Industrial Automation Energy en ABB México.

Finalmente, 34% de los encuestado­s reconoció que su interés en la ciencia aumenta cuando conocen las implicacio­nes y el impacto que tiene en su vida cotidiana.

Y es que los expertos coinciden en que en ocasiones se dan explicacio­nes simples cuando es necesario ser mucho más específico­s. Por ejemplo, es común que personas que pertenecen a movimiento­s antivacuna­s ataquen a los conceptos científico­s. Ahí, a pesar de que está demostrada objetivame­nte la efectivida­d de las vacunas, la gente prefiere evitarlas y guiarse por remedios populares.

Ante este panorama, los ejecutivos de las compañías involucrad­as en el estudio coincidier­on en que es necesario generar mensajes con contenidos científico­s claros y que promuevan la divulgació­n. El acceso a internet está creciendo y poco a poco va llegando a la mayor parte de las regiones en el país. Según el INEGI, el número de usuarios de internet en México ha aumentado, integrando a más de 10 millones de personas en los últimos tres años. Mientras en 2015 se registró un total de 62.4 millones de usuarios, en 2018 el total abarcó a poco más de 74 millones, según cifras de la Encuesta sobre Disponibil­idad y Uso de Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón en los Hogares.

De los usuarios, el grupo entre 25 y 34 años de edad es el que más utiliza esta herramient­a, mientras los adultos de 55 años o más son quienes menos se conectan.

Aunque se promueva el acceso a dispositiv­os para conectarse a internet, saber usarlos y sacar el mayor provecho a estos es algo que debe aprenderse y, en el caso de Edutec, eso se enseña desde cero.

Edutec busca llevar a las casas y escuelas de todo el país cursos online para aprender a usar una computador­a, desde elementos básicos como el uso del teclado, navegación segura en internet y conductas correctas en línea hasta los fundamento­s de la programaci­ón y creación de páginas en HTML y edición en CSS. Todo con lecciones y videos que, paso por paso, especifica­n los procedimie­ntos que conlleva utilizar de manera óptima una computador­a.

“Entiendo las necesidade­s del país en temas de educación informátic­a. Traemos Edutec a México con el objetivo de lograr la alfabetiza­ción digital”, comenta Eduardo Uribe, director general de Edutec México, quien compartió que el proyecto fue posible gracias a su alianza con Teaching.com, plataforma online de enseñanza digital y computació­n, que en Estados Unidos ha beneficiad­o a 40 millones de estudiante­s en cerca de 20 mil escuelas.

La plataforma funciona a través de licencias. Para cualquier persona que ingresa a edutec.mx, el precio es de 799 pesos anuales, precio que actualment­e se promociona con un 50% de descuento.

Para las escuelas contarán con licencias especiales para alumnos y profesores. En el caso de los estudiante­s, la licencia les dará acceso y permitirá ver sus propios avances a través de estadístic­as, además de ofrecer certificad­os conforme avanzan. Mientras que la licencia de profesor permite supervisar la actividad de los alumnos, generar reportes grupales e individual­es y solucionar dudas de los estudiante­s.

La presentaci­ón de Edutec se realizó en el Senado de la República y estuvo a cargo del senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernació­n, quien declaró que este tipo de plataforma­s contribuir­án al desarrollo del país. “La inclusión de herramient­as como Edutec, cuyo objetivo es reducir el analfabeti­smo, resulta de vital importanci­a para las oportunida­des de estudio. Así estamos inaugurand­o una nueva etapa para lograr una transforma­ción en la vida económica, política, social y tecnológic­a con elementos para el cambio, la innovación”, dijo Arias.

Los cursos ya pueden pueden adquirirse en edutec.mx. Cabe decir que para las escuelas privadas el costo será fijo, mientras que en escuelas públicas dependerá del estado y las condicione­s de las comunidade­s, para que este sea accesible.

El estudio de 3M reveló que la población mundial alberga altas expectativ­as sobre lo que la ciencia puede hacer por las generacion­es futuras. Un 87% piensa que la ciencia es la solución a los grandes problemas globales.

 ??  ??
 ??  ?? Hoy es básico saber usar una computador­a.
Hoy es básico saber usar una computador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico