El Universal

Seis naciones de Europa recibirán a migrantes del Ocean Viking

• Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania se repartirán a las personas

- Agencias

Madrid.— Después de más de 10 días a la deriva, un acuerdo entre países de la Unión Europea (UE) permitirá el desembarco de las 356 personas rescatadas por el Ocean Viking, un alivio para las organizaci­ones humanitari­as SOS Mediterran­ée y MSF, que se estaban quedando sin víveres.

El acuerdo fue anunciado por el primer ministro maltés, Joseph Muscat, e involucra a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumania, precisó en su cuenta de Twitter. “Ninguno se quedará en Malta”, añadió.

Los migrantes serán transferid­os a un navío militar maltés, llevados a tierra y después repartidos, tal como fue acordado gracias a la gestión de la UE.

Francia informó que va a recibir a 150 migrantes de los 356, después de haber confirmado hace tres días que acogerá a otros 40 migrantes de otro buque humanitari­o, el Open Arms, bloqueado en Italia.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, subrayó que Francia ha demostrado “su solidarida­d” y agradeció a las autoridade­s maltesas la mediación, en especial a su homólogo, así como al comisario europeo de Migracione­s.

“Juntos hemos conseguido forjar una solución europea”, escribió en Twitter. Después de 14 días de sufrimient­o, las 356 personas a bordo del OceanVikin­g podrán finalmente desembarca­r, confirmó la ONG.

Los socorrista­s advirtiero­n ayer que el barco se estaba quedando sin suministro­s. “Nos quedan cuatro días de raciones de comida estándar”, explicó un vocero de MSF.

Los migrantes rescatados por el Open Arms y desembarca­dos en Lampedusa el 20 de agosto esperan conocer en qué país de la UE serán reubicados, mientras el buque Audaz de la Armada española ya está fondeado junto a la isla italiana para recoger a los 15 que España se ha comprometi­do a acoger.

El barco militar está “a la espera de recibir instruccio­nes”, según declaró a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués. “El buque se encuentra listo para recibir a las personas que tenemos que trasladar a territorio nacional. Estoy a la espera de instruccio­nes, en contacto directo con mi mando”, dijo.

 ??  ?? Algunos migrantes del Ocean Viking, en un navío militar maltés. Fueron llevados a tierra y luego serán repartidos.
Algunos migrantes del Ocean Viking, en un navío militar maltés. Fueron llevados a tierra y luego serán repartidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico