Ope­ra­rá 4T con 10 mil bu­ró­cra­tas me­nos

• Se­gob, Ener­gía y Bie­nes­tar las más afec­ta­das: pre­su­pues­to • Pro­yec­ta aho­rrar 20 mdp en suel­dos de AMLO y se­cre­ta­rios

El Universal - - PORTADA - TLÁLOC PU­GA —car­te­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

El go­bierno de la Cuar­ta Trans­for­ma­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ope­ra­rá con 10 mil bu­ró­cra­tas me­nos en 2020 res­pec­to a los re­gis­tra­dos en el úl­ti­mo año de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

El Pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos plan­tea que las 22 de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca tra­ba­jen con 888 mil 257 ser­vi­do­res pú­bli­cos a par­tir de enero.

Se tra­ta de una dis­mi­nu­ción de 10 mil 272 pla­zas con re­la­ción a las 898 mil 529 re­por­ta­das en 2018.

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, que en el año pa­sa­do te­nía una plan­ti­lla de 80 mil 121 em­plea­dos, aho­ra ten­drá 11 mil 90, aun­que 68 mil 376 de ellos se des­pla­za­rán a la re­cién crea­da Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na.

Las se­cre­ta­rías de Ener­gía y Bie­nes­tar ope­ra­rán el pró­xi­mo año con un ter­cio de la nó­mi­na que te­nían en 2018.

El pro­yec­to tam­bién plan­tea la ob­ten­ción de po­co más de 20 mi­llo­nes de pe­sos de aho­rros tan só­lo por el ajus­te en el pago de re­mu­ne­ra­cio­nes al Pre­si­den­te y a los se­cre­ta­rios de Es­ta­do.

“Sa­be­mos que exis­tían du­pli­ci­da­des y avia­do­res, pe­ro el re­cor­te de­bió res­pon­der a un aná­li­sis pa­ra no com­pro­me­ter la via­bi­li­dad de los pro­gra­mas”

“La re­duc­ción de sa­la­rios pa­re­ce man­dar el men­sa­je po­lí­ti­co de que no pue­de ha­ber go­bierno ri­co y un pue­blo po­bre, pe­ro en reali­dad los aho­rros lu­cen in­sig­ni­fi­can­tes” MAR­CO CANCINO Di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ría In­te­li­gen­cia Pú­bli­ca

La lla­ma­da Cuar­ta Trans­for­ma­ción pla­nea echar a an­dar el go­bierno fe­de­ral en 2020 con 10 mil ser­vi­do­res pú­bli­cos me­nos que los re­gis­tra­dos al fi­nal del se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to, así co­mo ge­ne­rar aho­rros que su­pe­ran los 20 mi­llo­nes de pe­sos tan só­lo en el pago de re­mu­ne­ra­cio­nes a los ti­tu­la­res de las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes.

Las 21 de­pen­den­cias de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y la nue­va Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na tra­ba­ja­rán con 888 mil 257 bu­ró­cra­tas a par­tir de enero, de acuer­do con el pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2020 que pre­sen­tó Ar­tu­ro He­rre­ra Gu­tié­rrez, ti­tu­lar de Ha­cien­da, el do­min­go pa­sa­do.

Se tra­ta de una dis­mi­nu­ción de 10 mil 272 pla­zas con re­la­ción a las 898 mil 529 re­por­ta­das en 2018.

La Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) es la de­pen­den­cia gu­ber­na­men­tal más afec­ta­da con la pro­pues­ta, por­que su plan­ti­lla se re­du­ce de 80 mil 121 em­plea­dos en 2018 a 11 mil 90 en 2020, aun­que 68 mil 376 pla­zas fue­ron tras­la­da­das a la re­cién crea­da Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, en­ti­dad en­car­ga­da de con­vo­car a la Guar­dia Na­cio­nal.

En las se­cre­ta­rías de Ener­gía (Se­ner) y la de Bie­nes­tar se des­pe­di­rán a dos de ca­da tres tra­ba­ja­do­res. El per­so­nal de la pri­me­ra dis­mi­nu­ye de 26 mil 393 a 7 mil 444, y el de la se­gun­da de 15 mil 302 a 5 mil 67 pues­tos. Es­ta úl­ti­ma de­pen­den­cia se en­car­ga de im­ple­men­tar pro­gra­mas prio­ri­ta­rios del go­bierno, co­mo las pen­sio­nes pa­ra adul­tos ma­yo­res y las be­cas pa­ra que jó­ve­nes se in­cor­po­ren al cam­po la­bo­ral.

La tran­si­ción a la Cuar­ta Trans­for­ma­ción con­lle­va tam­bién una re­duc­ción del per­so­nal en las se­cre­ta­rías de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat), así co­mo en la de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT).

De­pen­den­cias fa­vo­re­ci­das. De las 22 de­pen­den­cias, cin­co po­drán con­tar con más per­so­nal el si­guien­te año, prin­ci­pal­men­te la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), cu­ya nó­mi­na se in­cre­men­ta de 215 mil 236 a 230 mil 69 ele­men­tos, lue­go del tras­la­do de par­te de su per­so­nal a la Guar­dia Na­cio­nal.

La Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral (Se­dar) dis­pon­drá de 30 mil 353 em­plea­dos en 2020 fren­te a los 22 mil 664 de 2018, mien­tras que el per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na au­men­ta de 66 mil 614 a 68 mil 725 ele­men­tos.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ría In­te­li­gen­cia Pú­bli­ca, Mar­co Cancino, ex­pre­só preo­cu­pa­ción por el re­cor­te de per­so­nal y la fu­ga de ta­len­to en di­ver­sas de­pen­den­cias, por­que se de­bió ha­cer an­tes un aná­li­sis mi­nu­cio­so de la es­truc­tu­ra la­bo­ral.

“Sa­be­mos que exis­tían du­pli­ci­da­des y avia­do­res, pe­ro el re­cor­te de­bió res­pon­der a un aná­li­sis pa­ra no com­pro­me­ter la via­bi­li­dad de los pro­gra­mas pre­su­pues­ta­rios del si­guien­te año, por­que en un prin­ci­pio se pue­de po­ner en aprie­tos la eje­cu­ción de mu­chos de és­tos”, opi­nó el es­pe­cia­lis­ta.

Cancino an­ti­ci­pa más des­pi­dos de ser­vi­do­res pú­bli­cos du­ran­te 2020, si la re­cau­da­ción del go­bierno re­sul­ta in­su­fi­cien­te pa­ra fi­nan­ciar sus pro­gra­mas prio­ri­ta­rios.

Aho­rros en sa­la­rios. En la bús­que­da de con­so­li­dar la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na, el go­bierno fe­de­ral va a aho­rrar 20 mi­llo­nes 469 mil pe­sos en el pago de re­mu­ne­ra­cio­nes a los ti­tu­la­res de ca­da de­pen­den­cia con re­la­ción a 2018.

Con­tra­rio a lo es­pe­ra­do, el prin­ci­pal aho­rro no pro­vie­ne del ajus­te sa­la­rial al pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sino de la mo­di­fi­ca­ción a las re­mu­ne­ra­cio­nes del Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, cu­yas per­cep­cio­nes bru­tas anua­les se­rán por 2 mi­llo­nes 266 mil pe­sos en 2020, con­tra los 3 mi­llo­nes 491 mil pe­sos que ga­na­ba el en­ton­ces Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca en 2018, lo que equi­va­le a un mi­llón 225 mil pe­sos me­nos.

El pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor per­ci­bi­rá 2 mi­llo­nes 400 mil pe­sos, mien­tras que En­ri­que Pe­ña Nie­to ob­tu­vo 3 mi­llo­nes 551 mil pe­sos du­ran­te el úl­ti­mo año de su ad­mi­nis­tra­ción, una di­fe­ren­cia de un mi­llón 151 mil pe­sos.

Mu­chos de es­tos aho­rros pue­den pa­rar en trans­fe­ren­cias a pro­gra­mas del go­bierno y en el fi­nan­cia­mien­to de pro­yec­tos co­mo la cons­truc­ción de la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas y el ae­ro­puer­to de San­ta Lu­cía, opi­nó Cancino.

“La re­duc­ción de sa­la­rios pa­re­ce man­dar el men­sa­je po­lí­ti­co de que no pue­de ha­ber go­bierno ri­co y un pue­blo po­bre, pe­ro en reali­dad los aho­rros lu­cen in­sig­ni­fi­can­tes fren­te al ta­ma­ño del pre­su­pues­to de la Fe­de­ra­ción”, ex­pu­so el ana­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.