Pa­nis­tas pre­sen­tan de­nun­cias con­tra Bartlett

• Xó­chitl Gál­vez acu­sa a la Fun­ción Pú­bli­ca por po­si­bles omi­sio­nes en el ca­so

El Universal - - PORTADA - PE­DRO VI­LLA Y CA­ÑA —na­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Le­gis­la­do­res del PAN pre­sen­ta­ron dos de­nun­cias, an­te la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) y la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, con­tra el di­rec­tor de la CFE, Ma­nuel Bartlett, pa­ra que se in­ves­ti­guen las pre­sun­tas irregulari­dades en su pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio.

Tras una in­ves­ti­ga­ción del pe­rio­dis­ta Car­los Lo­ret de Mo­la pu­bli­ca­da en su co­lum­na en es­te dia­rio, en torno a la for­tu­na de Bartlett, ya su­man tres de­nun­cias con­tra el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

La SFP in­for­mó el lu­nes que abrió una in­da­ga­to­ria.

Dos nue­vas de­nun­cias fue­ron in­ter­pues­tas por pre­sun­tas irregulari­dades en la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial y de con­flic­to de in­tere­ses de Ma­nuel Bartlett Díaz, di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), tras una in­ves­ti­ga­ción hecha por el pe­rio­dis­ta Car­los Lo­ret de Mo­la y pu­bli­ca­da en EL UNI­VER­SAL.

Con es­tas nue­vas de­nun­cias ya su­man tres —dos an­te la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) y una an­te la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción— con­tra el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

Ayer por la ma­ña­na, la se­na­do­ra Xó­chitl Gál­vez acu­dió a la se­de de la SFP pa­ra in­ter­po­ner una de­nun­cia con­tra el tam­bién ex­go­ber­na­dor de Pue­bla, en la que acu­só que la ti­tu­lar de la SFP, Ir­ma Erén­di­ra San­do­val, de­bió in­ves­ti­gar las pre­sun­tas irregulari­dades en las pro­pie­da­des del ti­tu­lar de la CFE.

“Hay una in­con­sis­ten­cia en las pro­pie­da­des de Ma­nuel Bartlett (...) Pre­sen­té es­ta de­nun­cia por la omi­sión que hi­zo el ti­tu­lar de la CFE, al de­cla­rar los bie­nes a nom­bre de su pa­re­ja o es­po­sa y de sus hi­jos.

“Des­pués, la pro­pia se­cre­ta­ria [Ir­ma Erén­di­ra San­do­val] lo ex­cul­pa di­cien­do que las pro­pie­da­des las ha­bía ad­qui­ri­do en el tiem­po que no era fun­cio­na­rio.

“Cuan­do tú ha­ces una de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial lo tie­nes que ha­cer en el mo­men­to ac­tual y con to­do lo que tie­nes, lo ha­yas com­pra­do cuan­do eras del sec­tor pri­va­do, fun­cio­na­rio o desemplead­o. Jus­ta­men­te, ¿pa­ra qué se ha­ce? Pa­ra ver có­mo evo­lu­cio­na tu pa­tri­mo­nio, pa­ra ver qué ad­qui­ris­te o de dón­de lo tie­nes”, co­men­tó.

La exal­cal­de­sa de Mi­guel Hi­dal­go in­di­có que la exis­ten­cia de las irregulari­dades en las de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les por un po­si­ble con­flic­to de in­tere­ses “ya se es­tá vol­vien­do una cos­tum­bre en la 4T, por­que no es la pri­me­ra vez, es el se­gun­do o ter­cer ca­so que se pre­sen­ta en el ga­bi­ne­te”.

Una ho­ra más tar­de, un gru­po de le­gis­la­do­res del Par­ti­do Acción Na­cio­nal (PAN) se pre­sen­tó an­te la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción don­de in­ter­pu­so una de­nun­cia con­tra Ma­nuel Bartlett; ade­más, so­li­ci­tó in­ves­ti­gar to­das las de­cla­ra­cio­nes pa­tri­mo­nia­les.

Los se­na­do­res del blan­quia­zul Xó­chitl Gál­vez, Víc­tor Flo­res So­lís y Juan Antonio Mar­tín del Cam­po, así co­mo los dipu­tados Er­nes­to Ruf­fo Ap­pleL y Mar­ce­la To­rres Peim­bert afir­ma­ron que “el buen juez por su ca­sa em­pie­za, por lo que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor tie­ne que com­pro­bar que tie­ne un com­pro­mi­so con­tra la co­rrup­ción”.

“¿Qué es lo que tie­ne que ha­cer [la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción]?, pues re­vi­sar el ori­gen de esos re­cur­sos, cuá­les son las em­pre­sas que po­see, las uti­li­da­des que ha ge­ne­ra­do y de dón­de sa­lió la po­si­bi­li­dad de com­prar un pa­tri­mo­nio de más de 800 mi­llo­nes de pe­sos.

“Ha­brá que re­vi­sar [tam­bién las] cuen­tas, mas aho­ra que la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra [UIF] an­da muy ac­ti­va, pues po­dría echar­le un ojo a las cuen­tas des­de los años 80 has­ta la ac­tua­li­dad.

“Es­to es lo que hi­ci­mos el día de hoy en se­gui­mien­to a una in­ves­ti­ga­ción. Cree­mos que aho­ra la au­to­ri­dad tie­ne la obli­ga­ción de ha­cer lo pro­pio”, ma­ni­fes­ta­ron.

El lu­nes pa­sa­do, la Fun­ción Pú­bli­ca in­for­mó que tras una de­nun­cia anó­ni­ma pre­sen­ta­da an­te esa de­pen­den­cia fe­de­ral se ha­bía abier­to una in­ves­ti­ga­ción en aten­ción a una acu­sa­ción re­ci­bi­da a tra­vés del Sis­te­ma In­te­gral de De­nun­cias Ciu­da­da­nas (SI­DEC), la cual, in­di­có, se rea­li­za­rá “de for­ma ri­gu­ro­sa, im­par­cial y ape­ga­da a la le­ga­li­dad”.

La SFP in­for­mó tam­bién que una vez con­clui­das las eta­pas del pro­ce­so, da­rá a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la in­ves­ti­ga­ción.

Es­to ocu­rre lue­go de que el co­lum­nis­ta de El Gran Dia­rio de Mé­xi­co Car­los Lo­ret de Mo­la publicó que Ma­nuel Bartlett y su fa­mi­lia han cons­trui­do un “im­pe­rio in­mo­bi­lia­rio” con 23 ca­sas de lu­jo, las cua­les es­tán ubi­ca­das en las zo­nas más ex­clu­si­vas del Va­lle de Mé­xi­co.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, Bartlett Díaz de­cla­ró an­te la SFP una for­tu­na de 51 mi­llo­nes de pe­sos e in­gre­sos anua­les por 11 mi­llo­nes de pe­sos; sin em­bar­go, el re­por­ta­je de­ta­lla que su for­tu­na es 16 ve­ces más gran­de —só­lo en pro­pie­da­des—. Tam­bién agre­ga que el di­rec­tor de la CFE ha ob­te­ni­do 25 in­mue­bles (23 ca­sas y dos te­rre­nos) por me­dio de fa­mi­lia­res, em­pre­sas y pre­sun­tos pres­ta­nom­bres, con un va­lor apro­xi­ma­do de más de 800 mi­llo­nes de pe­sos.

“Pre­sen­té es­ta de­nun­cia por la omi­sión que hi­zo el ti­tu­lar de la CFE, al de­cla­rar los bie­nes a nom­bre de su pa­re­ja o es­po­sa y de sus hi­jos” XÓ­CHITL GÁL­VEZ Se­na­do­ra del PAN

Tras pre­sen­tar una de­nun­cia con­tra Ma­nuel Bartlett, Xó­chitl Gál­vez afir­mó que los conflictos de in­tere­ses “se es­tán vol­vien­do una cos­tum­bre en la 4T”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.