CNTE AR­MA SHOW EN SAN LÁ­ZA­RO

• An­te ama­go de de­jar­los en­ce­rra­dos, dipu­tados huyen del re­cin­to

El Universal - - PORTADA - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ Y CA­RI­NA GAR­CÍA —na­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

In­te­gran­tes de la CNTE y pe­da­go­gos cer­ca­ron la Cá­ma­ra de Dipu­tados y ame­na­za­ron con ce­rrar sus ac­ce­sos por 3 días pa­ra im­pe­dir la apro­ba­ción de las le­yes se­cun­da­rias en ma­te­ria edu­ca­ti­va. El ama­go pro­vo­có el des­alo­jo, en­tre em­pu­jo­nes, de le­gis­la­do­res con ayu­da de per­so­nal de se­gu­ri­dad.

“¡ T ene­mos cin­co mi­nu­tos pa­ra sa­lir! ¡Nos man­da­ron un men­sa­je de que te­ne­mos que ir­nos!”, sol­tó una dipu­tada de Mo­re­na mien­tras to­ma­ba su bol­so de la cu­rul pa­ra sa­lir apre­su­ra­da­men­te del pleno.

El “te­rror” de que­dar­se en­ce­rra­dos pro­vo­có una estampida de dipu­tados, tra­ba­ja­do­res y vi­si­tan­tes, quie­nes co­rrían des­pa­vo­ri­dos a la puer­ta 8 de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, an­te el ama­go de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) de ce­rrar­les el re­cin­to des­de es­te mar­tes has­ta el pró­xi­mo jue­ves.

Co­ches, ca­mio­ne­tas, mo­to­ci­cle­tas y per­so­nas ace­le­ra­ban el pa­so an­te el po­si­ble blo­queo. Los pri­me­ros dipu­tados en sa­lir fue­ron los priis­tas Ru­bén Mo­rei­ra, En­ri­que Ochoa Re­za y Xi­me­na Puen­te, y ya afue­ra, en una ca­mio­ne­ta pa­sa­ron los pa­nis­tas Mar­tín Ló­pez y Mi­guel Alon­so Riggs y les gri­ta­ron: “¡Ahí pa­san lis­ta por mí!”.

Des­de la una de la tar­de co­rrían ver­sio­nes en San Lá­za­ro de que los maes­tros de la CNTE se ha­bían reu­ni­do con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra ana­li­zar las le­yes se­cun­da­rias de la re­for­ma edu­ca­ti­va, pe­ro al no ha­ber acuer­dos, to­ma­rían la Cá­ma­ra y no per­mi­ti­rían en­tra­da ni sa­li­da.

A las seis de la ma­ña­na, in­te­gran­tes de la CNTE y unos 500 re­pre­sen­tan­tes de los Ase­so­res Téc­ni­cos Pe­da­gó­gi­cos (ATP) pro­tes­ta­ban en los ocho ac­ce­sos a San Lá­za­ro, pe­ro só­lo blo­quea­ron las en­tra­das de la ca­lle Za­pa­ta, to­dos los de­más es­ta­ban li­bres.

In­clu­so se lle­vó a ca­bo la se­sión or­di­na­ria del pleno, don­de le rin­die­ron ho­me­na­je al ar­tis­ta plás­ti­co oa­xa­que­ño Fran­cis­co To­le­do, pe­ro al fi­lo de las dos de la tar­de, la pre­si­den­ta, Lau­ra Ro­jas, al no­tar la au­sen­cia de tres dipu­tadas que pi­die­ron la pa­la­bra, ce­rró la se­sión y ci­tó pa­ra el pró­xi­mo jue­ves.

La pre­sión de la CNTE y de los ATP se de­be a que el pró­xi­mo jue­ves ven­ce el pla­zo pa­ra apro­bar las le­yes se­cun­da­rias de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

En me­nos de una ho­ra se lo­gró el des­alo­jo de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, gra­cias a los ele­men­tos de res­guar­do quie­nes, en una lu­cha, cuer­po a cuer­po, lo­gra­ron man­te­ner una va­lla humana pa­ra evi­tar que ma­ni­fes­tan­tes ce­rra­ran la úni­ca sa­li­da peatonal y vehi­cu­lar.

La puer­ta 8, que se en­cuen­tra en la ca­lle de Si­dar y Ro­vi­ro­sa, era el pa­sa­di­zo a la li­ber­tad, to­dos co­rrían de­ses­pe­ra­dos pa­ra cru­zar­la. Hu­bo va­rios mo­men­tos de ten­sión, cuan­do uno de los ase­so­res pe­da­gó­gi­cos se pu­so fren­te a un fla­man­te co­che de lu­jo con el que­ma­co­cos abier­to pa­ra im­pe­dir el pa­so, pe­ro los ele­men­tos de se­gu­ri­dad, me­se­ros y tra­ba­ja­do­res lu­cha­ban pa­ra que no se ce­rra­ran las puer­tas... y lo lo­gra­ron.

Por unos mi­nu­tos, in­te­gran­tes de la ATP ce­rra­ron to­dos los ac­ce­sos a la Cá­ma­ra; sin em­bar­go, ins­tan­tes des­pués y por una fuer­te llu­via se re­ti­ra­ron, pe­ro los ac­ce­sos per­ma­ne­cían ce­rra­dos.

Fue el pri­mer round en­tre dipu­tados y CNTE y ATP. Es­te miér­co­les, aun­que no hay se­sión, sí hay tra­ba­jo par­la­men­ta­rio y el jue­ves se­rá la ho­ra ce­ro pa­ra ava­lar las le­yes se­cun­da­rias de la re­for­ma edu­ca­ti­va.

La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Lau­ra Ro­jas, sa­lió del re­cin­to le­gis­la­ti­vo acom­pa­ña­da de otros le­gis­la­do­res pa­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.