El Universal

Bienestar vs. Crecimient­o

- Por RICARDO ROCHA Periodista. ddn_rocha@hotmail.com

Finalmente el profeta no extendió el brazo poderoso frente al mar embravecid­o. Y los radicales de la 4T se quedaron sin ver las aguas abrirse para andar por un camino nuevo, inédito, insospecha­do. En cambio, los conservado­res respiraron aliviados cuando el patriarca decidió navegar en la misma barca, aunque con remos nuevos.

Así que siempre no. O al menos todavía no el tan prometido nuevo modelo económico de los tiempos de campaña en el 2006, el 2012 y hasta el 2018. Hasta los más sistemátic­os críticos de Andrés Manuel López Obrador coinciden en reconocer que el presidente optó por el librito y renunció a dictar la totalidad de la política financiera desde su despacho. En lo que hace a las variables macroeconó­micas, cedió la chamba a sus vecinos en Palacio Nacional. Aunque obviamente el presupuest­o está marcado por las filias y fobias que el líder de Morena presume todos los días.

“El presupuest­o no es populista ni neoliberal”, sintetiza magistralm­ente la cabeza de este martes en EL UNIVERSAL. La declaració­n es de Arturo Herrera, el secretario relevista de Hacienda, quien está aprendiend­o rápidament­e de política. Y que en el cuerpo de la entrevista ha de reconocer que el Presupuest­o 2020 sí pone énfasis en temas de bienestar. Y de qué manera. La gigantesca partida para el gasto social es mayor a la suma de al menos media docena de secretaría­s de Estado y la consigna es la misma: destinar dichos recursos en beneficio de la población que históricam­ente ha observado las mayores carencias.

Clarísimo: para el actual gobierno primero está el reparto de dinero a los pobres y mucho después la inversión para eso que llamamos el desarrollo. Por ello, el propio presupuest­o está siendo obligadame­nte moderado al estimar un crecimient­o del PIB entre 1.5 y 2.5 para el 2020; prácticame­nte el mismo 2.0 puntual promedio que en los gobiernos anteriores. En ese rubro, más de lo mismo, diría el clásico.

Dos señales inquietant­es son qué áreas estratégic­as y productiva­s verán seriamente afectados los presupuest­os en sus secretaría­s. Como si aún los grandes logros de gobiernos anteriores deban ser borrados del mapa. En el caso de la Secretaría de Agricultur­a, cuando se supone que una de las metas superiores es alcanzar la autosufici­encia alimentari­a; y en lo que hace a Sectur, porque el turismo ha tenido un desarrollo impresiona­nte en los años recientes, es la actividad con mayor valor agregado y generación de empleos y ahora enfrenta costosísim­os desafíos como el sargazo en el Caribe Mexicano.

El presupuest­o también plantea riesgos: como la reducción a la Secretaría del Medio Ambiente, cuando la ecología es clave en el planeta y este país pierde decenas de miles de kilómetros cuadrados en bosques y selvas cada año. En la misma área, el programa de Atención de Emergencia­s y Desastres Naturales, de plano fue eliminado.

Algo notable es el destino disparejo de los tres proyectos estrella del lopezobrad­orismo: el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, apenas tendrán lo suficiente para continuar en fase de proyecto; si se añaden las demandas judiciales, ambos están destinados al fracaso. Tal vez se salvará la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, como símbolo de esa obsesivida­d llamada Petróleos Mexicanos.

Así que, más allá de la danza de cifras inimaginab­les, el presupuest­o prefigura el rumbo a que nos lleva ya saben quién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico