Zal­dí­var: Cal­de­rón me pre­sio­nó; mien­te, res­pon­de

• Pre­si­den­te de la Cor­te di­ce que AMLO, a di­fe­ren­cia del ex­man­da­ta­rio, no ame­na­za

El Universal - - PORTADA - DIA­NA LASTIRI Y SUZZETE ALCÁNTARA —na­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

El de­ba­te so­bre la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial fren­te al Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vo­có una con­fron­ta­ción pú­bli­ca en­tre el mi­nis­tro pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te, Ar­tu­ro Zal­dí­var, y el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón.

Zal­dí­var di­jo en un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión pú­bli­ca que du­ran­te su man­da­to Cal­de­rón “sí ame­na­zó y pre­sio­nó” pa­ra re­sol­ver al­gu­nos te­mas en la Cor­te y afir­mó que no só­lo fue tes­ti­go, sino ob­je­to de esas pre­sio­nes.

Por el con­tra­rio, in­di­có que no ha re­ci­bi­do del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor nin­gu­na “in­si­nua­ción o re­co­men­da­ción” en los asun­tos que ma­ne­ja el má­xi­mo tri­bu­nal.

Ho­ras des­pués, en res­pues­ta, el ex­man­da­ta­rio ne­gó los se­ña­la­mien­tos de Zal­dí­var y cues­tio­nó que el mi­nis­tro no ha­ya de­nun­cia­do las su­pues­tas pre­sio­nes en su mo­men­to, sino una dé­ca­da más tar­de; con­si­de­ró ade­más “gra­ve” que el ti­tu­lar de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de­fien­da hoy al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

“Fe­li­pe Cal­de­rón sí ame­na­zó, sí pre­sio­nó y no só­lo fui tes­ti­go, sino que fui ob­je­to de es­tas pre­sio­nes” AR­TU­RO ZAL­DÍ­VAR Mi­nis­tro pre­si­den­te de la Cor­te

“Nie­go ca­te­gó­ri­ca­men­te las pre­sio­nes. Que di­ga en qué ca­sos, cuán­do, qué hi­zo. ¿Por qué no lo di­jo an­tes?” FE­LI­PE CAL­DE­RÓN Ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co

“Nie­go ca­te­gó­ri­ca­men­te las pre­sio­nes. Que di­ga en qué ca­sos, cuán­do se rea­li­za­ron, qué hi­zo al res­pec­to y, so­bre to­do, hu­bie­se si­do desea­ble que las de­nun­cia­ra en su mo­men­to, por­que pu­die­ron dar­se ha­ce seis años, sie­te, ocho, pe­ro de re­pen­te que ven­ga un gol­pe de me­mo­ria así de abrup­to me pa­re­ce que no es­tá bien”, di­jo.

El mi­nis­tro Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de la La­rrea y el ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co, Fe­li­pe Cal­de­rón, cho­ca­ron ayer so­bre la in­de­pen­den­cia en­tre los po­de­res Ju­di­cial y Eje­cu­ti­vo.

En un pro­gra­ma de te­le­vi­sión, el ac­tual pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) afir­mó que el ex­man­da­ta­rio lo pre­sio­nó pa­ra re­sol­ver al­gu­nos asun­tos, lo que pro­vo­có la res­pues­ta de re­cha­zo de Cal­de­rón Hi­no­jo­sa so­bre esas pre­sun­tas pre­sio­nes y re­cla­mó al mi­nis­tro que de ser cier­tas de­bió de­nun­ciar en su mo­men­to y no una dé­ca­da des­pués.

Las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea sur­gie­ron en en­tre­vis­ta con John Ac­ker­man y Sa­bi­na Ber­man, quie­nes lo cues­tio­na­ron so­bre la re­la­ción que tie­ne con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y qué tan­to in­flu­ye és­ta en el Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción. Sin de­ta­llar los ca­sos en los que Cal­de­rón Hi­no­jo­sa ejer­ció pre­sión ni có­mo res­pon­dió a es­ta con­duc­ta, des­ta­có que en la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción, la Su­pre­ma Cor­te no ha re­ci­bi­do nin­gu­na in­si­nua­ción o re­co­men­da­ción.

“Yo ten­go una re­la­ción cor­dial, afec­tuo­sa, res­pe­tuo­sa con el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, es un hom­bre al que le ten­go apre­cio (…), el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha si­do pro­fun­da­men­te res­pe­tuo­so con la in­de­pen­den­cia del Po­der Ju­di­cial, no he­mos re­ci­bi­do de su par­te nin­gu­na in­si­nua­ción ni re­co­men­da­ción en los asun­tos que es­ta­mos ma­ne­jan­do.

“Co­sa, que tam­bién he di­cho, no se po­dría de­cir de al­gún otro Pre­si­den­te que sí ame­na­zó, que sí pre­sio­nó y que yo no só­lo fui tes­ti­go sino que fui ob­je­to de es­tas pre­sio­nes: Fe­li­pe Cal­de­rón”, di­jo.

Du­ran­te la en­tre­vis­ta, que fue trans­mi­ti­da por Ca­nal On­ce, el mi­nis­tro re­cha­zó ha­cer co­men­ta­rios so­bre la re­nun­cia del ex­mi­nis­tro Eduar­do Me­di­na Mo­ra Ica­za y sus ra­zo­nes.

“La re­nun­cia del mi­nis­tro Me­di­na Mo­ra fue una de­ci­sión per­so­nal de él que yo res­pe­to y so­bre la cual, pre­ci­sa­men­te por ese res­pe­to que ten­go a su de­ci­sión y a él en lo per­so­nal, no ha­ré nin­gún co­men­ta­rio”, en­fa­ti­zó Zal­dí­var Le­lo de La­rrea.

Ayer, en en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca con Car­los Lo­ret de Mo­la, el ex­pre­si­den­te Cal­de­rón Hi­no­jo­sa re­cha­zó las de­cla­ra­cio­nes del mi­nis­tro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea y afir­mó que de ser cier­tas de­bió de­nun­ciar en su mo­men­to y no una dé­ca­da des­pués.

“Nie­go ca­te­gó­ri­ca­men­te las pre­sio­nes. Que di­ga en qué ca­sos, cuán­do se rea­li­za­ron, qué hi­zo al res­pec­to y, so­bre to­do, hu­bie­se si­do desea­ble que las de­nun­cia­ra en su mo­men­to, por­que pu­die­ron dar­se ha­ce seis años, sie­te, ocho, pe­ro de re­pen­te que ven­ga un gol­pe de me­mo­ria así de abrup­to, me pa­re­ce que no es­tá bien.

“Yo de­jé de ser Pre­si­den­te des­de ha­ce 10 años, ¿por qué no lo di­jo an­tes y no cuan­do tie­ne que de­fen­der al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor?”, cues­tio­nó Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, por lo que des­de su pers­pec­ti­va, pa­re­cie­ra que el mi­nis­tro pre­si­den­te es­tá de­fen­dien­do a Ló­pez Obra­dor.

“Lo pe­no­so del te­ma es que di­ga sin ba­ses y pre­ci­sio­nes, y una dé­ca­da des­pués, y lo di­ga a pro­pó­si­to de bus­car ar­gu­men­tos ma­los pa­ra de­fen­der al Pre­si­den­te. Aquí lo gra­ve es que el ti­tu­lar de la Cor­te es­té de­fen­dien­do al Je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, ex­pre­só Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

Agre­gó que sien­do Pre­si­den­te tu­vo diá­lo­go con Zal­dí­var, pe­ro sin que se die­ran pre­sio­nes, y pa­ra ejem­plo es­tá que pre­sen­tó un pro­yec­to so­bre los he­chos de la Guar­de­ría ABC.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que un pre­si­den­te de la Cor­te cues­tio­na y re­ve­la pre­sio­nes por par­te del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón.

El 21 de mar­zo del año 2012, el en­ton­ces pre­si­den­te de la Cor­te, Juan Sil­va Me­za, du­ran­te el 206 aniver­sa­rio del na­ta­li­cio de Be­ni­to Juá­rez, lla­mó a res­pe­tar la di­vi­sión de po­de­res y re­cla­mó la in­de­pen­den­cia de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

El dis­cur­so de Sil­va Me­za fue pro­nun­cia­do tres ho­ras an­tes de que el pleno de la Cor­te se­sio­na­ra pa­ra dis­cu­tir el pro­yec­to ela­bo­ra­do por el mi­nis­tro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea, quien lle­va­ba dos me­ses en el car­go, en el que pro­pu­so li­be­rar a Flo­ren­ce Cas­sez, fran­ce­sa acu­sa­da de se­cues­tro.

“Hoy, jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros es­ta­mos aten­tos pa­ra apli­car el nue­vo mar­co le­gal en ma­te­ria de am­pa­ro y de de­re­chos hu­ma­nos, que exi­gen que el nues­tro sea un país en el que im­pe­ren la jus­ti­cia y la igual­dad. No la ar­bi­tra­rie­dad”, agre­gó.

En res­pues­ta, el en­ton­ces Ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, Fe­li­pe Cal­de­rón, sos­tu­vo que Juá­rez no se­pa­ró la ley de la jus­ti­cia y aguan­tó las pre­sio­nes in­ter­na­cio­na­les y los rue­gos de in­dul­to a Ma­xi­mi­li­ano. •

“Nie­go ca­te­gó­ri­ca­men­te las pre­sio­nes. Que di­ga en qué ca­sos, cuán­do se rea­li­za­ron, qué hi­zo al res­pec­to y hu­bie­se si­do desea­ble que de­nun­cia­ra en su mo­men­to” FE­LI­PE CAL­DE­RÓN HI­NO­JO­SA Ex­pre­si­den­te de Mé­xi­co

Ar­tu­ro Zal­dí­var se­ña­la que no ha re­ci­bi­do pre­sio­nes por par­te de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pe­ro que sí por par­te del ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón.

El ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón di­jo so­bre las pre­sun­tas pre­sio­nes, que de ser cier­tas se de­bió de­nun­ciar en su mo­men­to y no una dé­ca­da des­pués.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.