PO­LÍ­TI­CA DE EU ES UN PE­LI­GRO: OL­GA SÁN­CHEZ

• Po­lí­ti­ca de asi­lo de EU trae­ría gra­ves pro­ble­mas • Com­pa­re­ce Sán­chez Cor­de­ro an­te dipu­tados

El Universal - - PORTADA - ARIADNA GAR­CÍA —na­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

• An­te dipu­tados, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción ad­vir­tió que las me­di­das de asi­lo pue­den ge­ne­rar una cri­sis mi­gra­to­ria sin pre­ce­den­tes. Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia le re­ga­la­ron un ci­ga­rro de ma­rihua­na.

Si los cam­bios en la po­lí­ti­ca de asi­lo que lle­va a ca­bo Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núan, se pro­vo­ca­rá una cri­sis mi­gra­to­ria sin pre­ce­den­tes, ad­vir­tió la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro.

Al com­pa­re­cer an­te el pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la fun­cio­na­ria se re­fi­rió a la po­lí­ti­ca de país se­gu­ro que uti­li­za ac­tual­men­te la Unión Ame­ri­ca­na pa­ra brin­dar asi­lo a los mi­gran­tes que lle­gan a su te­rri­to­rio. La me­di­da re­quie­re que an­tes de pe­dir tal fi­gu­ra a las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, se so­li­ci­te asi­lo en otra na­ción por la que ha­yan pa­sa­do an­tes de lle­gar a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

“El pro­ble­ma aho­ra es el cam­bio en la po­lí­ti­ca de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, que de lle­var­se a ca­bo po­dría pro­vo­car una cri­sis mi­gra­to­ria sin pre­ce­den­tes. Si se con­vier­te en ley [el ter­cer país se­gu­ro], ese país [Es­ta­dos Uni­dos] va a ce­rrar sus puer­tas y va a de­jar una ren­di­ja por la que in­ten­ta­rán pa­sar mi­les de mi­gran­tes”, ex­cla­mó.

Du­ran­te más de tres ho­ras, la en­car­ga­da de la po­lí­ti­ca in­te­rior del país fue cues­tio­na­da, de ma­ne­ra recurrente, res­pec­to a la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria del país; se le se­ña­ló y cues­tio­nó el por­qué la Se­gob no tie­ne el con­trol de és­ta.

De­fen­dió que la de­pen­den­cia a su car­go no ha per­di­do el con­trol de la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, sino que sim­ple­men­te exis­tió una emer­gen­cia en el país que re­qui­rió de una coor­di­na­ción ins­ti­tu­cio­nal pro­fun­da.

To­das las ban­ca­das, in­clui­da la de Mo­re­na, pi­die­ron a la ti­tu­lar de Go­ber­na­ción pre­ci­sio­nes so­bre có­mo es la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria ac­tual y por qué la de­pen­den­cia no tie­ne el con­trol.

In­clu­so el dipu­tado Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do sub­ra­yó que a pe­sar de per­te­ne­cer al mis­mo gru­po po­lí­ti­co, no pien­san igual. En el país, sub­ra­yó el oc­to­ge­na­rio dipu­tado, exis­te el li­bre trán­si­to.

“A cons­tan­cia ple­na de los nú­me­ros y vi­deos de lo que se ha­ce en la fron­te­ra sur, es un desas­tre”, di­jo.

En res­pues­ta, Sán­chez Cor­de­ro di­jo que si bien la Cons­ti­tu­ción con­si­de­ra el li­bre trán­si­to, exis­ten las le­yes se­cun­da­rias y otras nor­mas que re­gla­men­tan el pa­so de las per­so­nas por el país.

Mu­ñoz Le­do sub­ra­yó que tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les tam­bién ha­blan del li­bre trán­si­to. Apro­ve­chó pa­ra elo­giar el tra­ba­jo de Sán­chez Cor­de­ro y se­ña­lar: “Mé­xi­co es­tá lis­to pa­ra te­ner una Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca”.

Al con­ti­nuar, la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción men­cio­nó que Mé­xi­co de­be pre­pa­rar­se pa­ra pa­sar de ser un país de trán­si­to mi­gra­to­rio a uno de des­tino y ello re­quie­re de una coor­di­na­ción de al me­nos ocho se­cre­ta­rías de Es­ta­do.

Ex­pu­so que mu­chas de las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos so­bre la mi­gra­ción res­pon­den a que en la Unión Ame­ri­ca­na exis­te un pro­ce­so elec­to­ral.

Chu­rro. En la com­pa­re­cen­cia, la fun­cio­na­ria re­ci­bió un re­ga­lo par­ti­cu­lar. La dipu­tada in­de­pen­dien­te Ana Lu­cía Rio­jas Mar­tí­nez le ob­se­quió un ci­ga­rro de ma­rihua­na y le re­cor­dó que al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pro­me­tió des­pe­na­li­zar el con­su­mo de dro­gas.

Sán­chez Cor­de­ro re­ci­bió el re­ga­lo e in­clu­so se des­pi­dió de la dipu­tada con un be­so en la me­ji­lla; tras ello, pre­su­mió su re­ga­lo. La se­cre­ta­ria fue cues­tio­na­da en va­rias oca­sio­nes res­pec­to a su po­si­ción pa­ra la des­pe­na­li­za­ción de cier­tas dro­gas, pe­ro no res­pon­dió.

En­tre­vis­ta­da so­bre el te­ma, al con­cluir la com­pa­re­cen­cia, re­cor­dó que ella pre­sen­tó la ini­cia­ti­va pa­ra des­pe­na­li­zar y va a tran­si­tar, por­que se tie­ne la obli­ga­ción de la Cor­te de que se ex­pi­da y se pu­bli­que en una fe­cha de­ter­mi­na­da.

“El pro­ble­ma aho­ra es el cam­bio en la po­lí­ti­ca de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, que de lle­var­se a ca­bo po­dría pro­vo­car una cri­sis mi­gra­to­ria sin pre­ce­den­tes” OL­GA SÁN­CHEZ COR­DE­RO Se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción

Ca­so Igua­la. Al ini­ciar la com­pa­re­cen­cia se re­fi­rió a he­chos de vio­len­cia, co­mo la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa.

Se es­tá an­te la gran opor­tu­ni­dad, di­jo, pa­ra que es­te go­bierno pue­da tran­si­tar pa­ra co­no­cer la ver­dad de lo que ocu­rrió aquel 26 de sep­tiem­bre de 2014. •

La ti­tu­lar de la Se­gob, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro (cen­tro), en la Cá­ma­ra Ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.