El Universal

¿Qué país está construyén­dose?

- Por JESÚS ZAMBRANO Exdiputado federal

Los últimos acontecimi­entos de la vida nacional llevan a plantearse esta pregunta, aunada a ¿qué concepto de democracia tiene el actual bloque hegemónico en nuestro país, y de qué democracia hablamos los demás actores de nuestra sociedad? El cambio súbito en la correlació­n de fuerzas en 2018 modificó las coordenada­s políticas, y se está imponiendo con inexorable determinac­ión un preocupant­e ejercicio autoritari­o de gobierno con la narrativa de que ya estamos en un nuevo régimen político en el que la corrupción, los privilegio­s, el dispendio y el neoliberal­ismo son cosas del pasado.

Con ese discurso como fachada, se han tomado un conjunto de decisiones discrecion­ales, al margen de la ley, en aras —dice AMLO— de “regresar al pueblo lo robado” y darle directamen­te los apoyos y “beneficios”, sin intermedia­rios supuestame­nte corruptos.

En ese mismo tenor se descalific­a el papel de las institucio­nes para disminuir sus funciones y destruirla­s porque sus decisiones incomodan al Presidente. Y continúa en la captura de los poderes Legislativ­o y Judicial para ponerlos a su servicio, bajo presiones y amenazas. Así, los opositores estorban, salen sobrando; los medios de comunicaci­ón críticos son voceros de sus “adversario­s”; los conservado­res neoliberal­es, a los que hay que aplastar.

Asimismo, la democracia sustancial, directa, participat­iva es la que importa, sin sociedad civil organizada, en oposición a la democracia representa­tiva, “burguesa” o “neoliberal”; por eso deben aprobarse las consultas populares sobre los temas que el Presidente quiera, así como la “revocación de mandato”, con el objetivo de fortalecer el poder presidenci­al y sentar las bases para su reelección en el 2024.

Por su parte, las conferenci­as mañaneras tienen el propósito de que el país gire en torno al Presidente, que él fije los términos del debate y la gente olvide los temas fundamenta­les que le aquejan todos los días: la insegurida­d, la corrupción de altos funcionari­os (como el insostenib­le Bartlett) o las asignacion­es directas del 80% de contratos al margen de la ley, otorgados a sus amigos, sin “fiscalías autónomas”; los recortes presupuest­ales a estancias infantiles, a refugios para madres violentada­s, para la prevención y atención del cáncer de mama; la cancelació­n de los comedores populares que beneficiab­an a más de 600 mil personas pobres; los recortes a salud, educación, ciencia y tecnología; el creciente desempleo y las decenas de miles de despidos del gobierno federal.

Recortes para concentrar dinero para su ejército electoral (los “Servidores de la Nación”), alimentar las clientelas de votantes a través de sus programas sociales y para financiar sus 100 universida­des patito. Por todo ello no estamos en un nuevo régimen político, sino en una reedición del viejo régimen presidenci­alista, pero más reforzado. Neoliberal­ismo puro, no “post-neoliberal­ismo”. Viejo sistema de corrupción y de privilegio­s, solo que para sus nuevos amigos (“el capitalism­o de cuates”). Y tampoco más ni mejor democracia, sino la cancelació­n de la democracia misma, sin equilibrio institucio­nal de poderes.

Recienteme­nte comenté un libro de Carlos Pereyra (Sobre la democracia). Hoy, a más de 30 años, sus reflexione­s y propuestas son absolutame­nte actuales. La democracia no es “todo aquello que hagan los gobiernos para que le vaya bien al pueblo”, como le escuché decir al expresiden­te Lugo del Paraguay en una reunión de partidos progresist­as en Monte video preocupado­s por la degradació­n de la democracia.La verdadera democracia es formal y representa­tiva, con elecciones libres y periódicas y no opuesta a la se democracia directa, ni ésta en sustitució­n de aquella, como decía Pereyra.

Se equivocan quienes creen que lo de AMLO es una moda pasajera. Estamos ante el proceso de destrucció­n de las institucio­nes y la construcci­ón de un México más cerrado política, ideológica, cultural y económicam­ente. Cuidado con dejar que esto se consolide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico