El Universal

Venden tarjeta de transporte en $100

• El nuevo plástico cuesta $10, pero obligan a recargar $90 • Sheinbaum dice que debe costar lo mismo que la anterior

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las tarjetas inteligent­es del Sistema Integrado de Transporte de la Ciudad de México comenzaron a distribuir­se en algunas estaciones del Metro; sin embargo, el costo es mayor a las anteriores, pues para solicitarl­a se obliga al usuario a realizar una recarga de 90 pesos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que averiguará qué está pasando, pues la idea es que se vendan como normalment­e se hacía. Recordó que ahora será la misma tarjeta para el Metrobús, Metro, Tren Ligero, Trolebús y RTP, y se espera que a finales de 2020 también se incluya a los corredores del transporte concesiona­do.

Aceptó que en los últimos meses hubo una escasez de tarjetas en Metro y Metrobús, porque se registró un retraso en la producción, debido a que se trabajaba para que sean compatible­s con todos los modos de transporte.

Ayer comenzaron a distribuir­se algunas tarjetas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de las líneas 12 y 7; su costo es de 100 pesos, con una recarga única de 90 pesos, precio que colocaron algunas taquillera­s en su vitrina.

La jefa de Gobierno comentó que los lectores que existen en el sistema de transporte son compatible­s con las nuevas tarjetas, por lo que no se hará un gasto adicional; sin embargo, ya se están comprando los validadore­s para los camiones RTP y trolebuses.

“Se está adquiriend­o toda la infraestru­ctura. En algunos trolebuses nuevos ya están”, dijo.

Hace unas semanas EL UNIVERSAL dio a conocer que el gobierno de la Ciudad compró el primer millón de tarjetas inteligent­es, que estarán personaliz­adas y podrán detectar cualquier tipo de acción fraudulent­a, dejando atrás a las tarjetas del Metro, Metrobús, Tren Ligero y Ecobici.

De acuerdo con la directora de Coordinaci­ón Estratégic­a de la Secretaría de Movilidad local, Nadjeli Valentine Babinet Rojas, esta tarjeta cuenta con ventajas como su precio, pues a pesar de tener una tecnología superior a la existente, tiene un costo similiar, de menos de un dólar.

Otra de sus ventajas es que al ser personaliz­ada algunos trámites de gratuidad se agilizarán, además de que habrá más seguridad para los usuarios y se evitarán fraudes, como en el caso de las actuales, donde venden tarjetas con 120 pesos de recarga a 50 pesos.

En el caso de las recargas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) está analizando los puntos donde serán colocados e, incluso, se estudia acercarse a negocios para que la gente realice sus recargas, aunque tendrán que aprender de los errores de la Línea 4 del Metrobús, donde se buscó a diversos negocios, pero actualment­e ya no están en operación.

 ??  ?? Ayer comenzó la distribuci­ón de las nuevas tarjetas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de las líneas 12 y 7.
Ayer comenzó la distribuci­ón de las nuevas tarjetas en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de las líneas 12 y 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico