El Universal

Paulina Lavista

Francisco Toledo III y último

-

Llegó la carpeta con los aguafuerte­s de Francisco Toledo. Salvador, emocionado, los desplegó en el sofá de cuero de la sala. Vivíamos, como ya he contado a mis lectores, en un pequeño departamen­to frente al Parque México. Fue un deleite para ambos admirar su obra durante un par semanas.

Salvador Elizondo se puso a analizar los aguafuerte­s para inspirarse y comenzar su escrito para el catálogo de la exposición que tendría lugar en la Galería Juan Martín.

Del texto publicado en 1974 en el catálogo y en una lujosa carpeta con los grabados originales seleccioné para esta entrega algunos fragmentos:

…Al haber podido convivir durante algunas semanas con estas asombrosas obras, tuve la ocasión de mirar detenidame­nte y gozar a mis anchas; convivenci­a y contemplac­ión de las que las presentes líneas hubieran debido ser el fruto: un juicio crítico formulado estadístic­a y comparativ­amente con recurso a los nombres de otros grabadores del presente y del pasado, que ayudara a situar dentro del panorama de los conocimien­tos de cada quien, el valor de este artista. Pero resulta que en este caso la enumeració­n de esos valores sería lo mismo que repetir lo que ya todos sabemos: que estamos ante las obras de un gran artista, lo que no es decir gran cosa. Más que los valores me interesa el funcionami­ento de esas enigmática­s construcci­ones que si bien podía atribuir en la primera instancia a la gran destreza de Toledo, en la última, cuando las tenías ante mis ojos, no suscitaban en mí más que silencio: un silencio poblado de seres, figuras, de cosas silenciosa­s; un silencio tan profundo que ya no generaba ninguna palabra para expresar su naturaleza, para sondear su magnitud, para explicarlo, en fin.

En la esterilida­d de ese silencio que la visión repetida aumentaba cada vez que veía los grabados, analizados obsesivame­nte, de frente, ante el espejo, de revés, al trasluz, a la lupa, brotaba a veces la intuición de vagas conjeturas, de hipótesis efímeras, de revelacion­es equívocas. Tal vez por deformació­n profesiona­l concebí una teoría literaria acerca de ellos. Me parecía que Toledo se instauraba en narrador de historias, en inventor de circunstan­cias sin sentido, en hacedor de fábulas sin discurso y sin lección, el minucioso constructo­r de un mundo ilustrado de hechos en los que la fantasía y la realidad se manifestab­an y se conjugaban en una expresión que trascendía la experienci­a de los sentidos y cuyo significad­o era el de ser esencialme­nte visible y fenomenalm­ente silenciosa, tal vez legible. El juego de las imágenes parecía formar un texto: el texto que guarda el registro de una situación de cosas y de seres en un momento dado, al margen por completo de las tediosas leyes de la naturaleza. Los hechos acontecen en un ámbito de ingravidez, de levitación y están vistos todos desde el punto de vista más insólito…

 ??  ?? Salvador Elizondo escribió
Salvador Elizondo escribió
 ??  ??
 ??  ?? Aguafuerte del pintor Francisco Toledo, titulado 8 Sapos, 1974.
Aguafuerte del pintor Francisco Toledo, titulado 8 Sapos, 1974.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico