El Universal

Caso Piojo está cerrado

La FMF no tocará más el tema porque ya castigó al técnico; no hay queja de Conapred

- CHRISTIAN MENDOZA —christian.mendoza@clabsa.com.mx

Para la Federación Mexicana de Futbol el caso de Miguel Herrera está resuelto —con tres juegos de suspensión— y no hará más eco por que el técnico del América llamara a Marco Antonio Ortiz y a su cuerpo arbitral “puto árbitro” y “maricones”, respectiva­mente.

Tras firmar un convenio con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discrimina­ción (Conapred), Iñigo Riestra, secretario general de la FMF, se limitó a señalar que la expresión del Piojo fue soez, pero servirá para ser más estrictos en un futuro con las sanciones.

“Son desafortun­adas las expresione­s del señor Miguel Herrera, pero ya fue juzgado por la Disciplina­ria, con base en nuestros reglamento­s. Se habló con él y está arrepentid­o”, dijo Riestra. “¿Que si vamos a estudiar y analizar penas más severas? Sí, lo haremos”.

Y pese a que la FMF unirá fuerzas para combatir expresione­s discrimina­torias, la Conapred descartó por ahora cualquier acercamien­to con el entrenador.

“No tenemos queja abierta contra él [Herrera] por los dichos, pero la persona o personas que participan en actos de discrimina­ción pueden ser agentes de cambio.

“Será parte de nuestro trabajo ver las medidas disciplina­rias de la FMF, ver las mejores prácticas a nivel internacio­nal y celebrar reuniones técnicas para revisar lineamient­os, analizar qué medidas funcionan y cómo hacer que funcionen”, apuntó Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

Por otro lado, Riestra se mostró optimista en los resultados de la campaña para erradicar el polémico grito del “¡eeeh, puto!”, una manifestac­ión que la FIFA ya catalogó de homofóbica y advirtió de sanciones que pueden afectar a la Selección Mexicana.

“No reaccionam­os a lo que pueda pasar o no en un lugar [estadio], sabemos que el reglamento y el protocolo de Concacaf tienen sanciones severas, queremos pensar positivame­nte que la afición ya lo entiende”, enfatizó el directivo.

las expresione­s “Desafortun­adas pero ya fue de Miguel Herrera, Disciplina­ria” juzgado por la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico