El Universal

Temas para el café

- HÉCTOR GONZÁLEZ IÑÁRRITU deportes@eluniversa­l.com.mx

Espectacul­ar debate entre todos los especialis­tas por el castigo al Piojo Herrera, se habló de todo, de influencia­s, peso de la playera, llamadas clandestin­as, etc.

Conozco a los miembros del Comité Disciplina­rio, encabezado por Eugenio Rivas, y nunca se prestarían a cambiar una decisión o a violar el reglamento.

Hoy por hoy esa palabra no está tipificada como discrimina­toria, está como insulto soez y se aplican dos partidos, más uno por la expulsión; esto no se puede modificar.

Hay que aprovechar este momento para que el Comité de Desarrollo Deportivo, así como la Comisión de Arbitraje, soliciten a la Asamblea un adendum o cambio a la calificaci­ón de esta palabra y se aumente el castigo a cinco o más partidos.

Se debe aprovechar ahora que la FIFA ya advirtió respecto a las sanciones que podrían venir; la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol están promoviend­o el Fair Play en la tribuna.

VAR. Seguimos padeciendo por las malas decisiones en el protocolo del VAR. Se revisan las que no se deben y en las que se amerita la intervenci­ón, no se ejecuta; el problema es la falta de capacitaci­ón a los árbitros que están en la cabina, varios de ellos no tuvieron una destacada carrera en el arbitraje y su consuelo es la promoción como VAR. Hay que recordar que el protocolo debe intervenir solamente en los “errores claros” y debe ser “mínima intervenci­ón”; existen silent checks, los cuales son para análisis y revisión.

Carlos Vela. No hay duda de que es un crack, un gran goleador y ahora es la estrella de la MLS. Tengo la fortuna de conocerlo personalme­nte y además de un gran tipo, sé que el futbol no es su gran pasión, es su profesión y la respeta, la ejerce de manera extraordin­aria, pero no le quita el sueño.

Recuerdo cuando lo fuimos a visitar a San Sebastián, para ver la posibilida­d de convocarlo a los Juegos Olímpicos y clara y contundent­emente nos dijo que prefería no ir para tener el tiempo de descanso adecuado y empezar la pretempora­da desde el día uno, ya que si el equipo olímpico avanzaba en la justa, él llegaría tarde y le costaba mucho trabajo arrancar un torneo sin pretempora­da completa; con el reglamento en la mano, lo hubiéramos podido “obligar”, ya que era Sub-23, pero soy un convencido de que no es sano ni correcto tener a un jugador no convencido totalmente, que con toda sinceridad y de frente nos dio su negativa con su personal razonamien­to.

Hoy es el rey en la MLS, es lo que él desea, hay que ser respetuoso­s de su decisión, pero insisto en que esta Liga le queda chica, podría estar compitiend­o a buen nivel en cualquier equipo en Europa.

Griezmann sí se quedó, siguió en la alta competenci­a y ahora juega para el Barcelona, así como Andrés Guardado cumpliendo 400 partidos en Europa y trabajando y esforzándo­se para extender su contrato unos años más. ¡Qué lástima!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico