El Universal

Festejo a la oaxaqueña

El festival “Oaxaca Flavors: El Saber del Sabor” hizo gala de las tradicione­s culinarias del estado

- FRANCISCO CUEVAS francisco.cuevas@clabsa.com.mx

Nos encontramo­s en Jalatlaco, uno de los dos barrios de Oaxaca que todavía tienen las calles empedradas. Somos 35 miembros de la prensa nacional y tenemos también a un grupo de 15 colegas provenient­es de Estados Unidos. Fuimos convocados para ser testigos de la primera edición de Oaxaca Flavors, festival gastronómi­co que retoma el evento de El Saber del Sabor para darle un aire renovado, más internacio­nal.

En esta ocasión, además del Encuentro de Cocineras Tradiciona­les por el que se conoció en sus primeros 10 años de existencia, contó con una serie de nuevas experienci­as alrededor de la cocina. Por ejemplo, se organizó una serie de comidas y cenas “a cuatro manos” en los mejores restaurant­es de la ciudad: por ejemplo, Casa Oaxaca, de Álex Ruiz con Benito Molina y Solange Muris; Pitiona, de José Manuel Baños con Mikel Alonso y Gerard Bellver; Criollo de Luis Arellano, con Javier Plasencia, Jorge Muñíz, Jorge Ortíz y David Castro Hussong; Las Quince Letras de Celia Florián, con Israel Loyola; y Oaxacalifo­rnia de Álex Ruiz con Blaine Wetzel y Daniela Soto-Innes, designada este año como The World's Best Female Chef por The World's Best 50 Restaurant­s. ¿Muchos nombres? Multiplíqu­enlos por cinco tiempos en cada sentada. ¿El resultado? Miles de fotos en Instagram. Millones de suspiros y miradas de amor y lujuria hacia los platos. Infinidad de buenos recuerdos.

Finalmente, como señaló Enrique López Aguilar, experto de Café de Finca Chelín y encargado de dirigir una cata de maíz en el marco del evento, “el gusto y el olfato son los dos sentidos que mejor nos ayudan a asociar recuerdos”. Por lo mismo, sentarse a comer implica mucho más que estimular nuestros sentidos: es entrar en comunión con la gente que nos acompaña en la mesa, con quienes prepararon los platillos y con quienes produjeron los ingredient­es. Al final, la única duda que nos queda es: ¿dónde nos anotamos para la siguiente edición de Oaxaca Flavors?

Comparten su cocina

Virginia López nos da “piedrazos”. No se trata de las rocas bíblicas que solo pueden lanzar quienes están libres de pecado. Más bien, se trata un platillo poco conocido fuera de este estado, pero muy común en las calles de la capital oaxaqueña: pedazos de pan duro sumergidos en vinagre, cubiertos con cebolla, papa, zanahoria, queso fresco y salsa. Estos “piedrazos” no sacan chichones: dotan de energía, acaban con el hambre.

“Los vendo muy bien en Semana Santa; por el vinagre, son algo fresco para comer”, dice la experta cocinera.

Como parte de las “Rutas Gastronómi­cas Comunitari­as” organizada­s por la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio, en el marco del Festival “Oaxaca Flavors: El Saber del Sabor”, ella nos invitó a su casa para probar, además, sus molotes y chalupas. Aunque no las podemos llamar “light”, son crujientes y llenos de sabor.

Definitiva­mente, siempre se puede comer algo nuevo en territorio oaxaqueño. La creativida­d, los ingredient­es y la tradición se conjugan aquí para que las papilas gustativas se mantengan ocupadas. Y felices.

Maestras del fogón

En el Centro de convencion­es de Oaxaca y en el marco del Festival, se llevó a cabo el Encuentro de Cocineras Tradiciona­les, en el que 50 platillos de las distintas regiones del estado se pusieron a concurso. Tras la difícil misión de probarlos, un grupo de jueces, encabezado por Alejandro Murat, gobernador del Estado, y Manuel Rivera Raba, miembro del Consejo del Festival, escogió a las siguientes participan­tes como las ganadoras (ver recuadro).

Oaxaca: ciudad creativa

Frente al atrio del Templo de San Matías Jalatlaco, Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca, anunció la candidatur­a de la ciudad de Oaxaca para recibir el nombramien­to de Ciudad Creativa por la UNESCO, precisamen­te en el rubro de gastronomí­a.

 ??  ??
 ??  ?? Los chefs participan­tes del festival.
Los chefs participan­tes del festival.
 ??  ?? Cocineras oaxaqueñas preparando tortitas.
Cocineras oaxaqueñas preparando tortitas.
 ??  ?? Cata de distintos tipos de maíz.
Cata de distintos tipos de maíz.
 ??  ?? Virginia López y sus piedrazos.
Virginia López y sus piedrazos.
 ??  ?? Los platillos del concurso.
Los platillos del concurso.
 ??  ?? Las calendas son parte fundamenta­l de las tradicione­s oaxaqueñas.
Las calendas son parte fundamenta­l de las tradicione­s oaxaqueñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico