El Universal

Presentan vinos chilenos

Verónica Cousiño, heredera de la histórica bodega andina Cousiño Macul, presentó sus etiquetas con una comida maridaje en CDMX

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx

Durante años, el vino chileno ha sido descrito por muchos como un vino barato, palabra que la mayoría asociamos con mala calidad. Sin embargo, esto no podría estar más alejado de la realidad.

“Efectivame­nte, la relación calidad-precio [del vino chileno] es inigualabl­e. Si compras una botella barata, vas a recibir un vino cuya calidad correspond­e a ese precio. Ahora, el buen vino chileno es uno que sorprende.

“La gente tiene que cambiar esa percepción y arriesgars­e a tomar el buen vino porque no se van a decepciona­r”, comenta Verónica Cousiño, directora de marketing y exportacio­nes de Cousiño Macul, una de las mejores bodegas de este país sudamerica­no y, también, de las más antiguas.

Verónica, quien pertenece a la séptima generación de esta vinícola fundada en 1856, describe al vino chileno como una mezcla distinta y hasta divertida a lo que se ve en otros países productore­s.

“Históricam­ente, Chile es un país muy tradiciona­l, bastante conservado­r y esta conservadu­ría se aplica también a su vino. Sin embargo, ha tomado un giro drástico hacia la innovación y creo que pocos países conviven con un mundo tan tradiciona­l y moderno al mismo tiempo. Entonces, podemos encontrar viñas muy tradiciona­les, como la mía, y La bodega Cousiño Macul vinícolas que son de súper vanguardia y con proyectos bastante interesant­es que buscan innovar dentro de esta tradición: hacer una reinterpre­tación del vino del viejo mundo dentro del nuevo mundo,” explica.

La bodega Cousiño Macul cuenta con una amplia variedad de caldos que van desde los clásicos tintos hasta los blancos y rosados e, incluso, posee un late harvest. De esta amplia selección, se puede encontrar en México una considerab­le parte. “Para mí, el mercado mexicano es uno de los de mayor potencial. Existe tanta diversidad que podríamos decir que hay un vino para cada momento, comida y bolsillo”, confiesa Verónica quien, con una comida maridaje en el restaurant­e Meroma, presentó los vinos insignia de la bodega.

“Tenemos la tradición de que cada generación tiene su propio vino. Nuestro caldo insignia es el Antigua Reserva, un vino que data de 1927 (creado por mi bisabuelo) y que ha sido la carta de navegación de la viña. Después viene Finisterra­e, que es el vino que hizo mi abuelo y cuyo precio-calidad es impresiona­nte. “Más tarde llegó Lota, nuestro vino ícono y que fue elaborado por mi papá y sus hermanos para la celebració­n de los 150 años de la bodega. Se trata de un vino extraordin­ario que creíamos era lo máximo en calidad y que nunca podríamos superar hasta que llegaron los Jardínes de Macul, un par de monovariet­ales (Merlot y Cabernet Sauvignon) con los que comprobamo­s que una sola uva puede hablar tanto como una mezcla.

“Finalmente llegamos hasta el vino de mi generación: La Dama de Plata, un caldo que amo mucho y en el que trabajé durante año y medio. A éste lo describirí­a como un vino muy femenino definitiva­mente” concluye la experta, quien extiende una invitación a probar y atreverse a elegir vino chileno. Veronica Cousiño, Jardín de Macul

 ??  ??
 ??  ?? es la “joya” de esta generación.
es la “joya” de esta generación.
 ??  ?? directora de marketing y exportacio­nes de la bodega.
directora de marketing y exportacio­nes de la bodega.
 ??  ?? data del siglo XIX.
data del siglo XIX.
 ??  ?? Los viñedos de Cousiño.
Los viñedos de Cousiño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico