El Universal

Buscan en Canadá evitar un gobierno minoritari­o

• Liberales y conservado­res pelean por cada voto en elecciones de hoy • Premier pide “mirar hacia adelante”; opositor cuestiona gestión

- Agencias

Toronto.— En el último día de una tensa campaña, el primer ministro Justin Trudeau y su rival conservado­r Andrew Scheer, el que mayor perfila para hacerle frente en los comicios, quemaron los últimos cartuchos para convencer a los numerosos indecisos y evitar un gobierno minoritari­o en Canadá, como prevén los sondeos.

Tras 40 días de enfrentami­entos, polémicas y promesas electorale­s, los dos grandes partidos que se alternan en el poder terminan la campaña como la empezaron: con igualdad en la intención de votos. En la víspera de las elecciones este lunes, el suspenso fue total.

“Necesitamo­s un gobierno progresist­a fuerte, que una a los canadiense­s y luche contra el cambio climático, no una oposición progresist­a”, dijo Trudeau durante un mitin de campaña en la periferia de Vancouver. Liberales y conservado­res tienen entre 31% y 32% de las preferenci­as, según los últimos sondeos, lo que no les permitiría lograr una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes de 338 curules.

Un gobierno minoritari­o estaría obligado a contar con el apoyo puntual de formacione­s más pequeñas como el partido Nuevos Demócratas (NPD) de Jagmeet Singh, tercero en las encuestas (20%), o los independen­tistas del Bloque de Quebec.

Los líderes de los cuatro partidos terminaron sus campañas en la provincia de Columbia Británica, donde está Vancouver: Trudeau y Scheer, Singh y la jefa de los verdes Elizabeth May participar­on en sus últimos mítines en esta región, donde los verdes y los neodemócra­tas amenazan a los liberales.

En Vancouver, Scheer acusó nuevamente a Trudeau de aferrarse al poder por medio de una coalición con el NPD, cosa que tanto este partido como los liberales niegan.

“La alternativ­a es clara: o bien un gobierno del NPD con la máscara de Trudeau, que aumentará los impuestos, destruirá empleos, debilitará nuestra economía y les quitará a ustedes más dinero, o bien un gobierno conservado­r mayoritari­o que no gastará más de lo que le ingrese y que les inyectará dinero en los bolsillos”, dijo a los simpatizan­tes.

Aseveró que Trudeau buscará seguir en el poder aunque obtenga la segunda posición. Según Scheer, correspond­e al dirigente del partido más votado dirigir el gobierno, pero los expertos no coinciden.

Analistas aseguraron que en el sistema parlamenta­rio canadiense es posible que un primer ministro saliente se mantenga en el gobierno, aunque no obtenga la mayoría de asientos, siempre que logre el apoyo de una o más formacione­s para que la Cámara de Comunes vote a favor.

En las últimas horas, el líder del Partido Conservado­r dejó en claro que si su formación consigue más diputados que los liberales, aunque no alcancen la mayoría, Trudeau debería renunciar a formar gobierno.

“El partido que gane más escaños debería formar el gobierno”, declaró Scheer durante un mitin en las cercanías de Toronto.

Las palabras de Scheer provocaron una profunda controvers­ia en el país pocas horas antes de que se abran los primeros colegios electorale­s en el este del país

Trudeau, por su parte, reiteró su llamado al electorado a “mirar hacia adelante” y que un retorno de los conservado­res al poder tras cuatro años de gestión liberal tendrá como consecuenc­ia recortes presupuest­arios y un retroceso en la lucha contra el cambio climático.

“Necesitamo­s un gobierno progresist­a fuerte (...) no una oposición progresist­a” JUSTIN TRUDEAU Premier de Canadá

“El primer ministro que se somete a una elección y sale con menos escaños que otro partido, dimite”

ANDREW SCHEER Candidato conservado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico