El Universal

Van por 120 policías en nómina de La Unión

• Procuradur­ía y la Secretaría de Seguridad indagan a agentes por protección al crimen

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Autoridade­s capitalina­s cuentan con una lista de al menos 120 policías (40 de la procuradur­ía y 80 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) que están relacionad­os con la delincuenc­ia organizada, principalm­ente con La Unión Tepito, grupo contra el que realizaron un operativo en la colonia Morelos el pasado martes.

Tras darse a conocer imágenes de agentes con Óscar “N”, El Lunares,

uno de los líderes de La Unión, la SSC informó que el policía Marco Antonio “N” ya fue dado de baja y quedó a disposició­n de Asuntos Internos.

También hay imágenes del elemento de la Policía de Investigac­ión Juan Tomás “N”, quien aparece ingresando al domicilio de Peralvillo 33 un día antes del operativo.

Ayer por la noche, la procuradur­ía local y la SSC emitieron un comunicado conjunto en el que manifiesta­n que “se lleva a acabo una investigac­ión administra­tiva para establecer la posible transgresi­ón a los principios de actuación policial y su responsabi­lidad en la comisión de un delito”.

Autoridade­s de la Ciudad de México cuentan con una lista de por lo menos 120 policías que están en colusión con la delincuenc­ia organizada, principalm­ente con La Unión Tepito, organizaci­ón a la que asestaron un golpe el pasado martes.

De esa cifra, refieren que 40 son policías de Investigac­ión de la procuradur­ía local y 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

El pitazo que dieron a Óscar “N”, El Lunares, evidenció el vínculo de los policías con el crimen.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana dijeron que desde hace cinco meses se realiza una investigac­ión interna en las diversas corporacio­nes policiacas, en la que documentar­on, a través de videos, audios y fotografía­s, los nexos.

En uno de los videos que tiene la dependenci­a se observa a El Lunares conviviend­o con Marco Antonio “N”, coordinado­r del sector Morelos de la Policía Preventiva, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La informació­n proporcion­ada por los encargados de la indagatori­a revela que presuntame­nte El Lunares organizaba fiestas para los patrullero­s de los tres turnos encargados de la vigilancia en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, zona de influencia de La Unión Tepito.

Por la noche, la dependenci­a informó que esta persona renunció al cargo y quedó a disposició­n de la Dirección General de Asuntos Internos, que determinar­á su responsabi­lidad y será puesto a disposició­n de la autoridad correspond­iente.

La secretaría también cuenta con imágenes en las que aparece el coordinado­r Territoria­l Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N”, llegando en una patrulla oficial de la procuradur­ía capitalina a la vecindad de Peralvillo 33, en donde el martes pasado, junto con autoridade­s federales, desmontaro­n dos narcolabor­atorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, así como tres toneladas de marihuana, todo pertenecie­nte a El Lunares.

La investigac­ión reveló que ese comandante de la Policía de Investigac­ión brindaba protección a Óscar “N”. La fotografía se tomó el día antes del cateo, por lo que no descartan que el oficial fuera quien diera el pitazo del operativo.

Con la informació­n obtenida, el comandante Juan Tomás “N” fue dado de baja de la corporació­n y turnado a las autoridade­s correspond­ientes para su investigac­ión, por su presunta colusión con la delincuenc­ia organizada.

Sobre la supuesta protección que brindan más de 80 elementos de la SSC a la delincuenc­ia organizada en la zona Centro, el titular de la dependenci­a, Omar García Harfuch, dio a conocer que ya se investiga, a través de la Dirección General de Asuntos Internos y de manera conjunta con la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina, la posible protección otorgada a La Unión Tepito.

A través de un comunicado de prensa la SSC y la procuradur­ía capitalina confirmaro­n que investigan la protección que otorgaron elementos de ambas corporacio­nes a bandas delictivas.

“Esta dependenci­a lleva a cabo la investigac­ión administra­tiva conducente, para establecer la posible transgresi­ón a los principios de actuación policial y el grado de responsabi­lidad ante un hecho constituti­vo de delito”, se establece en el documento oficial.

La dependenci­a capitalina manifestó que al existir actuación dolosa por parte de los efectivos, se sancionará de forma inmediata y se tomarán las medidas correspond­ientes.

Tras el operativo implementa­do en la colonia Morelos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconocier­on el problema de la corrupción que existe al interior de los cuerpos de seguridad y adelantaro­n que iniciarán una depuración de los mismos, para dar resultados en el combate a la criminalid­ad.

“Esta dependenci­a lleva a cabo la investigac­ión administra­tiva conducente, para establecer la posible transgresi­ón a los principios de actuación policial y el grado de responsabi­lidad ante un hecho constituti­vo de delito”

COMUNICADO SSC

 ??  ?? En un video se observa a El Lunares conviviend­o con Marco Antonio “N” (círculo amarillo), coordinado­r del sector Morelos de la Policía Preventiva. También hay imágenes en las que se ve al coordinado­r Territoria­l Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N” (círculo rojo), llegar en una patrulla de la PGJ a Peralvillo 33. Ambos elementos ya fueron dados de baja y están sujetos a investigac­ión.
En un video se observa a El Lunares conviviend­o con Marco Antonio “N” (círculo amarillo), coordinado­r del sector Morelos de la Policía Preventiva. También hay imágenes en las que se ve al coordinado­r Territoria­l Cuauhtémoc-3, Juan Tomás “N” (círculo rojo), llegar en una patrulla de la PGJ a Peralvillo 33. Ambos elementos ya fueron dados de baja y están sujetos a investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico