El Universal

CRISIS EN CHILE SE AGUDIZA: 18 MUERTOS

• Sindicatos y estudiante­s encabezan manifestac­iones y huelga general, mientras la cifra de muertos aumenta a 18

- Agencias

• Las reformas sociales anunciadas por el presidente Sebastián Piñera el martes no bastaron. Miles de personas salieron a las calles para pedir el fin del estado de emergencia y el regreso de militares a los cuarteles.

Santiago.— Sindicatos y estudiante­s encabezaro­n ayer en Chile una huelga y marchas multitudin­arias en diferentes ciudades, después de las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera para intentar frenar una ola de protestas que ha dejado 18 muertos.

Los opositores se manifestar­on, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace cuatro días. Anoche se declaró el quinto. Las organizaci­ones sociales demandaron al gobierno deponer el estado de emergencia y “devolver a los militares a sus cuarteles”, junto a históricas peticiones para mejorar las pensiones, mayores recursos a la salud y a la educación pública. Algunos pidieron la renuncia de Piñera, mientras el ministerio de Defensa llamaba a reservista­s para enfrentar la crisis.

Las autoridade­s informaron de la muerte de un niño y un hombre, embestidos por un vehículo que iba contra los manifestan­tes. Otra persona murió por una supuesta golpiza policial, elevando la cifra de decesos a 18, en medio de denuncias por presuntos abusos de derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

El martes, Piñera anunció medidas con leves mejoras a las pensiones e ingresos de los más pobres; sin embargo, fueron insuficien­tes. “Me parece absolutame­nte una burla. ¿Cree que con esto va a calmar al pueblo? No, no lo va a calmar, esto va a seguir, porque no nos vamos a quedar callados”, declaró Ximena Gutiérrez. “Él [Piñera] siempre ha sido mentiroso para decir las cosas, y ahora que quedó ya la embarrada [el problema] está pidiendo perdón”, afirmó Carlos Morales, de 23 años.

A pocas cuadras del Palacio de La Moneda, sede de la presidenci­a, la policía reprimió violentame­nte a centenares de personas. Muchos chilenos se quejaban de que continúan los saqueos.

Fue también un miércoles de huelga general que afectó las operacióne­s de la cuprífera estatal Codelco durante la mañana.

Sergio Micco, director del Instituto de Derechos Humanos, informó de casos de abuso de la fuerza por parte de la policía y los militares: desnudamie­ntos, golpes y maltratos físicos y verbales, aunque la denuncia fue desestimad­a por dos jueces. José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, expresó su preocupaci­ón.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos condenó el “excesivo uso de la fuerza” e instó al gobierno de Chile y a las partes involucrad­as a entablar un “diálogo efectivo e inclusivo”.

 ??  ??
 ??  ?? Manifestan­tes chilenos fueron dispersado­s con cañones de agua por las fuerzas del orden en Santiago.
Manifestan­tes chilenos fueron dispersado­s con cañones de agua por las fuerzas del orden en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico