El Universal

Proceso divide a la cúpula morenista

• CEN y comisión de justicia pugnan por el control del proceso de renovación en el partido

- CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), ambos de Morena, chocaron ayer por el control de la elección interna para el relevo de la dirigencia nacional; el primero por suspender el proceso; el segundo busca continuarl­o.

La madrugada de ayer y tras una sesión maratónica, el CEN, que encabeza Yeidckol Polevnsky, acordó suspender los congresos distritale­s que concluiría­n el domingo, por el cúmulo de anomalías que han llevado a la cancelació­n de 27% de las que ya se debieron haber realizado y 3 mil impugnacio­nes.

“La inmensa mayoría está impugnada, porque el proceso está viciado de origen: el padrón está absolutame­nte manipulado, hay que tirarlo a la basura”, expuso Polevnsky a EL UNIVERSAL.

El próximo domingo se realizaría­n 62 asambleas distritale­s en cuatro entidades, pero según Polevnsky ya no se realizarán y se irá a un proceso de reafiliaci­ón y revisión del padrón, pues “da vergüenza” el proceso.

El líder de la bancada de Morena en San Lázaro y aspirante a la dirigencia, Mario Delgado, y el coordinado­r de su campaña, el diputado Sergio Gutiérrez, avalaron la decisión y pidieron pactar ya una encuesta para definir al nuevo dirigente.

Pero la suspensión del proceso fue desautoriz­ada horas después por el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco, y sostuvo que todo sigue “con normalidad”.

Polevnsky rebatió y dijo que el CEN es el único facultado por el estatuto para emitir y modificar la convocator­ia, y el Tribunal Electoral ha resuelto que la CNHJ “no es autoridad” para emitir normas de carácter político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico