El Universal

CDMX: corrupción policial

-

¿Cómo ocultar 2.5 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 50 kilos de precursore­s químicos, además de armas, cartuchos y un lanzagrana­das en la zona centro de la capital del país sin que ninguna autoridad policiaca lo registre? La explicació­n apunta a que existe una complicida­d entre elementos de la policía y grupos criminales.

No sería la primera vez que se revelara un caso de ese tipo, pues el país ha conocido de corporacio­nes municipale­s de seguridad al servicio de la delincuenc­ia, pero marcaría un precedente en la policía capitalina.

A raíz del operativo efectuado el martes, cuando se decomisaro­n drogas, armas y más de un millón de pesos en efectivo, el gobierno de la Ciudad reconoció que hay indicios de que al menos 120 agentes brindaban protección a la llamada Unión Tepito, agrupación señalada de controlar buena parte del narcomenud­eo en la capital. Eso explicaría por qué el presunto líder de la organizaci­ón pudo escapar a pesar del enorme despliegue de elementos. Las investigac­iones señalan que fue advertido desde dentro de la corporació­n policiaca de la Ciudad.

Lo que las autoridade­s confirmaro­n hasta ahora es que ese narcotrafi­cante organizaba fiestas para los patrullero­s de los tres turnos encargados de la vigilancia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, zona de influencia de la Unión Tepito.

A mediados del sexenio pasado se impulsó la profesiona­lización de las policías en el país. Los estados asumieron el compromiso de capacitarl­as, dotarlas de equipo y de aplicarles exámenes de control de confianza. Fue una de las apuestas fuertes en los intentos por mejorar la seguridad en el país. Actualment­e es un tema que se menciona poco o nada. ¿Cómo saber si un agente policial llegó a acuerdos con criminales? Las evaluacion­es periódicas son indispensa­bles, pero también la dotación de equipo, la capacitaci­ón y los salarios dignos.

Mientras los elementos policiacos de todas las agrupacion­es del país se encuentren bajo la sombra de la sospecha de colusión con jefes de la delincuenc­ia, la situación de insegurida­d no podrá disminuir o erradicars­e.

En la capital comienza a desenredar­se la madeja de la corrupción policiaca. Si la indagatori­a no va a fondo se perderá una oportunida­d única para limpiar la corporació­n y retomar el combate a la delincuenc­ia con resultados claros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico