El Universal

Evo está “segurísimo” de vencer en comicios

• Inicia huelga general en Bolivia; denuncia “un golpe de Estado” • Se enfrentan leales y opositores al gobierno; OEA recomienda balotaje

- Agencias

La Paz.— Evo Morales se declaró ayer “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia y denunció un “golpe de Estado”, aunque la misión de la OEA afirmó que la “mejor opción” sería convocar a un balotaje, en un contexto de huelga general y llamados del opositor Carlos Mesa a la “movilizaci­ón permanente”.

“Estoy casi segurísimo de que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta” al candidato opositor Mesa, dijo el mandatario, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó el escrutinio y según su última actualizac­ión, Morales acumula 46.03% frente a 37.35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor de 3% de los sufragios válidos. Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo. Mientras, una huelga general indefinida comenzó, en el marco de la cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaro­n en Santa Cruz.

Morales denunció que “está en proceso un golpe de Estado”, en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. “Quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemen­te soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontac­ión”, dijo.

Sus declaracio­nes fueron secundadas por su aliado venezolano Nicolás Maduro, quien afirmó: “Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia”. Mesa anunció este miércoles la formación de una Coordinado­ra de Defensa de la Democracia, cuyo objetivo es presionar para que la elección se defina en una segunda vuelta.

“No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección”, agregó en relación al resultado de un referéndum que fue desconocid­o por Morales para postularse a un cuarto mandato.

Una ola de violencia estalló el domingo en diversas regiones tras los comicios y ha tenido como blanco las sedes de los tribunales electorale­s. La protesta de la noche del martes en La Paz congregó a miles de personas que gritaban: “¡Fraude, fraude, fraude!”.

El paro indefinido convocado por un colectivo de organizaci­ones civiles de los nueve departamen­tos del país comenzó a tomar cuerpo en Santa Cruz (900 km al este de La Paz), donde manifestan­tes quemaron la noche del martes parte de la sede del tribunal electoral.

“Vamos al paro hasta que ustedes digan”, arengó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, región motora del desarrollo nacional, donde ya se ven algunas calles bloqueadas.

Un adulto y un joven resultaron heridos por pedradas en la cabeza en choques entre leales y opositores a Morales. La huelga también comenzaba a organizars­e en la rica región minera de Potosí y en otras zonas. “Seremos los jóvenes que haremos respetar la democracia y los que sacaremos del palacio [de gobierno] a Evo Morales”, dijo César Ramos, presidente del comité civil juvenil de Tarija (sur).

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a Bolivia a garantizar la seguridad, la integridad y las libertad ciudadanas, al expresar su “preocupaci­ón ante los graves hechos de violencia”. Estados Unidos urgió a Bolivia respetar el voto de la ciudadanía so pena de “serias consecuenc­ias”, dijo el subsecreta­rio interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El domingo por la noche, basándose en un conteo electrónic­o rápido de votos organizado por el TSE, Mesa celebró su paso a segunda vuelta. Sin embargo, tras esos datos parciales el TSE detuvo durante 20 horas el conteo, provocando recelo y rechazo en la oposición. El controvert­ido giro que dio el resultado parcial de los comicios es analizado en Washington en una reunión extraordin­aria del Consejo Permanente de la OEA, que aceptó hacer una auditoría del proceso electoral a pedido del gobierno boliviano.

 ??  ?? Seguidores y opositores al gobierno de Evo Morales se enfrentaro­n ayer en la ciudad de Santa Cruz.
Seguidores y opositores al gobierno de Evo Morales se enfrentaro­n ayer en la ciudad de Santa Cruz.
 ??  ?? Una boliviana durante una manifestac­ión en apoyo al mandatario Evo Morales, ayer en La Paz.
Una boliviana durante una manifestac­ión en apoyo al mandatario Evo Morales, ayer en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico