El Universal

ONU: falla lucha contra drogas sintéticas

• Alertan por alza en cifra de estas sustancias ilícitas en el mundo

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La estrategia global contra los estimulant­es de tipo anfetamíni­co (ATS), como el éxtasis y la metanfetam­ina, ha fallado.

Estas drogas muestran una evolución al alza en la disponibil­idad, pureza, tipo y precio, una década después de la adopción del Plan de Acción Internacio­nal contra los ATS, se reconoce en un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

La cantidad de drogas de la familia de los ATS que circulan por el planeta ha aumentado considerab­lemente; los montos decomisado­s se multiplica­ron por cuatro entre 2008 y 2017, al pasar de 60 a 261 toneladas.

Las metanfetam­inas dominan el mercado; en 2008 concentrar­on 41% de las intercepci­ones totales, mientras que sumaron 71% en 2017. Simultánea­mente aumentaron los decomisos de anfetamina­s y éxtasis, al pasar de 27 a 58 toneladas, y de ocho a 14 toneladas, respectiva­mente.

El documento titulado El mercado ATS, 10 años después del Plan de Acción 2009 sostiene que durante dicho periodo el negocio se expandió por todo el planeta, “debido a que las drogas sintéticas pueden producirse en cualquier lugar, al no depender del cultivo de plantas y ciertas condicione­s ambientale­s”. Oceanía y África prácticame­nte no registraba­n decomisos hace una década, mientras que en 2017 concentrar­on 5% de las incautacio­nes mundiales.

Las técnicas de fabricació­n clandestin­a han evoluciona­do paralelame­nte, de cocinas improvisad­as a laboratori­os de producción a gran escala equipados con equipos sofisticad­os capaces de modificar las propiedade­s de diversos precursore­s químicos.

Tan sólo el número de laboratori­os de producción de éxtasis desmantela­dos pasaron de 53 a 155, cada año.

Igualmente hay una evolución en el precio y la pureza de las drogas disponible­s, hoy son más económicas y poderosas.

Estados Unidos es el caso más

emblemátic­o; el precio por gramo de metanfetam­ina disminuyó 68%, al pasar de 220 a 70 dólares, al tiempo que el nivel de pureza ascendió de 46% a 93%.

En China, para comparar un gramo de esta droga se necesitaba en 2010 lo equivalent­e a 16% del salario promedio mensual, mientras que en 2017 sólo 7%.

Las anfetamina­s y el éxtasis también registran una evolución similar. “Al igual que otras drogas sintéticas, la tendencia mundial es hacia un éxtasis más puro y de dosis más elevadas”.

Las superpasti­llas pueden consistir en dosis de entre 270 mg y 340 mg de MDMA (metilendio­ximetanfet­amina), al superar con creces la dosis habitual de alrededor de 50 mg y 80 mg.

“El uso de dichas pastillas se ha relacionad­o con graves consecuenc­ias para la salud”, apunta.

En cuanto a la demanda, las alarmas se registran particular­mente en Asia oriental y sudorienta­l. En 2008 cinco países reportaron que la metanfetam­ina era su principal preocupaci­ón, mientras que en 2018 fueron todos.

En 1998, la Asamblea General de la ONU advirtió que las drogas sintéticas, particular­mente de tipo anfetamíni­co, cambiarían el mercado clandestin­o, dominado en su momento por sustancias elaboradas a base de plantas, como la cocaína, la heroína y cannabis.

La comunidad internacio­nal respondió 10 años más tarde con un plan de acción dirigido a fortalecer las capacidade­s de respuesta ante dicha amenaza.

El documento sostiene que la cooperació­n para controlar la producción y uso de precursore­s químicos es esencial para responder a este problema.

También sugiere reducir la demanda y restringir la oferta por medio de un enfoque balanceado, comprehens­ivo y basado en evidencias científica­s.

 ??  ?? Una agente australian­a remueve metanfetam­ina de una madera, en un almacén en Melbourne, en 2017.
Una agente australian­a remueve metanfetam­ina de una madera, en un almacén en Melbourne, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico