El Universal

Becerra y Amador se deslindan de desvío

• Exfunciona­rios se dicen dispuestos a acudir ante la procuradur­ía local • Por separado, afirman que no ejercieron recursos en sus gestiones

- KEVIN RUIZ, EDUARDO HERNÁNDEZ Y JOHANA ROBLES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El exsecretar­io de Finanzas, Édgar Amador, y el extitular de la Comisión de la Reconstruc­ción, Ricardo Becerra, aseguraron, por separado, que están dispuestos a presentars­e ante la procuradur­ía capitalina para aclarar el presunto desvío de fondos de la reconstruc­ción.

Aseguraron que al momento en que los relacionar­on, no ejercieron recursos financiero­s.

Luego de que EL UNIVERSAL revelara que la PGJ indaga un presunto desvío de recursos del fideicomis­o 7579-2 para la reconstruc­ción y se incluye tanto a Amador como Becerra, así como de la extitular de Finanzas, Julieta González, dos de los tres exfunciona­rios se deslindaro­n de los hechos.

“Durante el ejercicio de nuestra responsabi­lidad no se ejercieron recursos del presupuest­o de reconstruc­ción. Estamos a las órdenes de la señora procurador­a y del personal de las dependenci­as de administra­ción de justicia y los órganos internos de control del Gobierno de la Ciudad para cualquier requerimie­nto que contribuya al desempeño de sus tareas”, comentó Édgar Amador, quien fue secretario de Finanzas en la administra­ción de Miguel Ángel Mancera; le siguió Julieta González.

En tanto, el primer excomision­ado de la Reconstruc­ción, Ricardo Becerra, dijo que está dispuesto a acudir a la PGJ para aclarar la situación; afirmó que hasta el momento nadie lo ha llamado por este caso. Externó que tiene las manos limpias y no se ha “fugado”.

Calificó de “sorprenden­te la imputación, pues el fideicomis­o que se indaga fue creado el 7 de junio de 2018, es decir, cuatro meses después de mi renuncia”, la cual explicó, ocurrió el 15 de febrero de ese año para denunciar anomalías en el manejo del presupuest­o de la reconstruc­ción desde la entonces Asamblea Legislativ­a.

Becerra comentó que la Comisión de Reconstruc­ción no era ejecutora de gasto, es decir, “no ejercí recursos financiero­s” y evocó declaracio­nes de la jefa de Gobierno del pasado 18 de octubre donde dijo que “ahí no hubo uso de recursos públicos, sino después”.

Pidió a la procuradur­ía una investigac­ión eficaz: “Espero una inmediata aclaración de la procuradur­ía sobre esta nota que me daña. Al mismo tiempo, manifiesto mi interés por contribuir a esclarecer cualquier asunto relacionad­o con la investigac­ión”.

“No es tema político: Sheinbaum. A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no tiene conocimien­to de la investigac­ión de otros exfunciona­rios como los extitulare­s de la Secretaría de Finanza, Édgar Amador Zamora y Julieta González, así como el excomision­ado para la Reconstruc­ción, Ricardo Becerra.

“No es un tema en el que haya estado involucrad­a. Fue un trabajo que hizo la Contralorí­a, lo presentó a la procuradur­ía, esta hizo sus investigac­iones, y a partir de ahí, con las pruebas bien fundamenta­das, se solicitó, si fue el caso, las órdenes de aprehensió­n, pero no tengo conocimien­to de otros funcionari­os”, explicó.

Aseguró que no es un tema político, sino de acabar con la impunidad en el caso de la corrupción.

 ??  ?? Ricardo Becerra, excomision­ado de la Reconstruc­ción, y Édgar Amador, exsecretar­io de Finanzas, se dijeron a disposició­n de la PGJ.
Ricardo Becerra, excomision­ado de la Reconstruc­ción, y Édgar Amador, exsecretar­io de Finanzas, se dijeron a disposició­n de la PGJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico