El Universal

Dulce olor a pan de muerto

Desde los tradiciona­les hasta rellenos, un manjar para disfrutar.

- NICOLE TREJO — nicole.trejo@clabsa.com.mx

Una de las razones por las octubre y noviembre son meses que disfrutan los mexicanos es porque las panaderías se llenan con pan de muerto.

Su sabor a mantequill­a, su consistenc­ia esponjosa y suave, su esencia dulce y su olor a naranja son parte de la combinació­n que enamora a cientos de paladares.

Este particular alimento es caracteris­tíco de la época ya que su forma representa un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas, esto simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo, según la tradición.

Algunos restaurant­es ofrecen este mes sus mejores propuestas de pan de muerto para que los comensales disfruten durante el desayuno o la cena. En Fonda Garufa, por ejemplo, la tradición de prepararlo comenzó hace 10 años,

Aquí lo hacen la receta original: una mezcla de harina, huevo, naranja, mantequill­a y extracto de flor de azar.

“Nosotros no queremos entrarle a la perversión exagerada que ahora hacen de combinar el pan de muerto con otros sabores”, dice Fernando Campo, dueño de Fonda Garufa.

Desde el año pasado, se dieron la oportunida­d de ponerle relleno al pan, cuidando que no pierda su esencia, por lo que se puede probar acompañado de un poco de helado de canela, nata, cajeta y hasta mole.

“Probamos mezclar con un mole que nos traen de Oaxaca y el dialogo de este ingredient­e con el pan de muerto dio un resultado muy rico pero ese es nuestro límite de experiment­ación. No pensamos añadirle más combinacio­nes de sabores”, detalla Campo.

En este restaurant­e la temporada para probar esta delicia se extiende hasta mediados de noviembre y para acompañar, en el menú hay chocolate de Oaxaca o café.

Festival con sabor. Si de probar de todo se trata, en la colonia Roma habrá un encuentro dedicado al pan de muerto, donde además de los tradiciona­les habrá creaciones nuevas.

Entre los rellenos que se podrán disfrutar destaca los de nata, de chocolate tradiciona­l, frutos rojos y hasta relleno de pulque.

También habrá opciones veganas y para acompañar, chocolate caliente y atoles.

Será la quinta edición del festival que este año tendrá 95 expositore­s de diferentes estados de la República Mexicana.

Este evento se llevará a cabo desde hoy y hasta el 27 de octubre de 11:00 a 19:00 horas. La entrada costará 10 pesos y el precio del pan varía: habrá opciones desde 15 hasta 150 pesos.

Además, también se darán conferenci­as acerca de la muerte, el Mictlán y tanatologí­a, así como conferenci­as sobre la historia de los aztecas y la relación que tenían con la muerte.

 ??  ??
 ??  ?? En Fonda Garufa preparan pan de muerto tradiciona­l desde hace 10 años.
En Fonda Garufa preparan pan de muerto tradiciona­l desde hace 10 años.
 ??  ?? El Festival de Pan de Muerto será del 24 al 27 de octubre.
El Festival de Pan de Muerto será del 24 al 27 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico