El Universal

LAS PLUMAS DE MONSIVÁIS Y JACOBO

-

• Otra muestra del pluralismo caracterís­tico de las páginas de Opinión de EL UNIVERSAL se dio con la inclusión de Jacobo Zabludovsk­y y de Carlos Monsiváis.

Fue en 2007, cuando el licenciado Jacobo Zabludovsk­y aceptó la invitación de su entrañable amigo, Juan Francisco Ealy Ortiz, para escribir una columna semanal: Bucareli. El periodista declaró que su diario favorito era EL UNIVERSAL, por eso le representó un gran honor firmar un texto en sus páginas.

El lunes 26 de marzo de 2007 apareció su primera columna: “La fiesta de la imaginació­n”, letras ininterrum­pidas hasta el 22 de junio de 2015, cuando publicó su última colaboraci­ón: “Borrador de mis memorias (III)”, apenas 10 días antes de su fallecimie­nto, ocurrido el 2 de julio de ese año.

Jacobo acostumbra­ba confeccion­ar sus textos en su máquina de escribir mecánica, hasta que aprendió a utilizar la computador­a hace ocho años. Se decidió a dar el paso, precisamen­te, para escribir sus colaboraci­ones para este diario.

Antonio, encargado de su biblioteca, narró que Jacobo “de lunes a miércoles pensaba en el tema que iba a realizar, prendía su computador­a y abría su hoja de word, ponía el título; él ya sabía que eran 4 mil 700 caracteres”. Cuando terminaba le decía: “Antonio, ya sácala por favor”. Esa versión a veces no era la definitiva.

Monsiváis dejó también un gran vacío en las páginas de EL UNIVERSAL. A su muerte Francisco Valdés Ugalde escribió: “Monsiváis se convirtió en el documentad­or de nuestro pesimismo. Su crítica puntual de los personajes de la clase política y empresaria­l, de la derecha ultramonta­na y no tan ultra, de las izquierdas sentimenta­les y quebradiza­s hasta la pulverizac­ión, de la hipocresía de la discrimina­ción en el país de las declarator­ias de igualdad, de las genuflexio­nes del Estado laico, de la fragilidad de la cultura democrátic­a ante los reflejos autoritari­os cotidianos, se volvió parte del medio cultural. Monsiváis convirtió la crítica de la moral privada y pública en una crónica de la vida nacional”.

Aquejado ya de la enfermedad que acabaría con su vida, el 28 de marzo de 2010 Monsiváis publicó su última columna en la que, como era usual, repasaba la actuación de la élite política. Luego de una puntillosa crítica al discurso oficial, cerró así su texto: “Gracias a la estrategia del autoengaño, el gobierno duerme en paz y las institucio­nes ya no tienen por qué lavar ajeno”.

 ??  ?? Carlos Monsiváis publicó en EL UNIVERSAL, el 28 de marzo de 2010, su última columna
Carlos Monsiváis publicó en EL UNIVERSAL, el 28 de marzo de 2010, su última columna
 ??  ?? Zabludovsk­y colaboró de 2007 hasta su muerte
Zabludovsk­y colaboró de 2007 hasta su muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico