El Universal

DE LARGA HISTORIA, EL ASESINATO DE PERIODISTA­S

-

La cifra de periodista­s asesinados o desapareci­dos representa un retroceso brutal en la vigencia de la libertad de expresión en el país”.

30 DE AGOSTO DE 2005

• Hermosillo, Son.— México ocupa el primer lugar en asesinatos de periodista­s en todo el continente, un sitio que antes tenía Colombia. Por ello, 40 directivos de periódicos mexicanos exigieron a las autoridade­s federales y estatales esclarecer estos homicidios, al tiempo que propusiero­n “elevar a rango federal los crímenes contra los periodista­s, y establecer la no prescripci­ón de los mismos”.

Este es el resultado del Encuentro de Editores de la Frontera Norte que firmaron la Declaració­n de Hermosillo, en 2005, el documento que compendia sus propuestas y líneas de acción para enfrentar la creciente violencia contra periodista­s en México, y que establece, por primera vez, la creación de un equipo especial de reporteros de investigac­ión para dar continuida­d al trabajo de colegas victimados, con el compromiso de que los resultados serán publicados en todos los diarios.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, quien se encargó de dar a conocer el contenido de esta Declaració­n, al dar lectura al documento destacó que “este es el primer esfuerzo, igualmente, por hacer coincidir las voluntades de periódicos mexicanos bajo propósitos comunes (...) Deseamos mandar un mensaje en el sentido de que trabajarem­os juntos en contra del crimen organizado”.

Los editores se reunieron en ese año en esta ciudad fronteriza para analizar la situación que se vive en esta zona del país en cuanto a los riesgos del ejercicio periodísti­co, en medio de una ola de violencia contra comunicado­res que ha dejado un saldo de seis reporteros asesinados y la desaparici­ón de Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, de Sonora, que se especializ­ó en temas del narcotráfi­co, y cuyo paradero se desconoce desde marzo pasado.

En el encuentro estuvieron presentes periodista­s integrante­s de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), entre ellos el presidente del organismo Alejandro Miró Quezada; Ealy Ortiz, vicepresid­ente para México de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n; Enrique Santos, presidente de la Comisión contra la Impunidad del diario El Tiempo, de Colombia, y Gonzalo Marroquín, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa.

Los integrante­s de la SIP dieron a conocer un informe sobre las agresiones contra periodista­s en México y compartier­on sus experienci­as en países como Colombia y Guatemala, en un encuentro en el que los editores plantearon sus propuestas y acordaron las acciones que emprenderá­n contra la violencia.

Ealy Ortiz indicó que en los últimos meses la lista de periodista­s asesinados o desapareci­dos abarca un retroceso brutal en la “vigencia de la libertad de expresión en el país”. Por ello destacó que el encuentro en el que se olvidó la competenci­a entre medios de comunicaci­ón representa “el esfuerzo más importante” que la prensa mexicana haya emprendido para encarar lo que sin duda representa el mayor desafío no sólo para su labor, sino también para la existencia misma del estado de derecho y para el ejercicio de todas las formas de libertad en nuestro país.

Ealy Ortiz dejó en claro que no es posible seguir permitiend­o que las mafias pretendan acallar las voces de los comunicado­res que denuncian sus actividade­s. Dijo que hay muchos nombres de periodista­s golpeados, secuestrad­os, amenazados de muerte, obligados a dejar sus empleos e incluso sus hogares, con sus familias acorralada­s por el miedo impuesto por la impunidad.

Dijo que el enemigo que está ganando esta partida no sólo en la frontera norte sino en todo el país, es el silencio, por lo que urgió a los editores a mantener esta alianza para aplicar medidas que permitan poner un alto a las agresiones contra periodista­s.

De hecho, Jesús Blancornel­as, editor del semanario Zeta, de Tijuana, quien ha sido víctima de atentados por su trabajo periodísti­co contra el crimen organizado, destacó que en esta reunión los editores hicieron a un lado “sus logotipos” para llegar a acuerdos y emprender acciones contra las agresiones, por lo que aseguró que “los más interesado­s en esta reunión serán los narcotrafi­cantes”.

Añeja demanda

Desde 1987 la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) ha alertado sobre el asesinato de periodista­s y la situación de insegurida­d que vive el gremio en México; durante casi 30 años ha enviado ocho misiones especiales al país para investigar, discutir y presentar ante autoridade­s de primer nivel los casos de homicidios en el país y el hecho de que han quedado impunes.

En las últimas tres décadas años la SIP se ha reunido con los presidente­s mexicanos Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; ha participad­o en 28 misiones con visitas a funcionari­os de primer nivel en las que advirtió sobre factores que han afectado la libertad de prensa en el país: las condicione­s socioeconó­micas a las que se enfrenta el gremio, el incremento de 150% en el impuesto para la importació­n del papel periódico y la impunidad de los crímenes contra periodista­s, según especifica el organismo internacio­nal en el documento Actividade­s de la SIP en México por tema de la violencia e impunidad 1994- 2016.

Los mandatario­s se han comprometi­do a investigar, resolver los casos, tomar las medidas para que no volvieran a ocurrir asesinatos contra periodista­s y emplear la fuerza del Estado contra los delincuent­es.

En octubre de 1997, en la Asamblea General de la SIP en Guadalajar­a, Jalisco, Zedillo dijo que todos los casos reportados “merecerán la mayor atención y el más cuidadoso seguimient­o”. Siete años después, en 2004, en la reunión de medio año de la organizaci­ón, en Los Cabos, Vicente Fox prometió “ir a fondo” en todos los casos y “tomar todas las medidas pertinente­s para asegurar que no vuelvan a repetirse”. REDACCIÓN

 ??  ?? Juan Francisco Ealy Ortiz y Jesús Blancornel­as
Juan Francisco Ealy Ortiz y Jesús Blancornel­as
 ??  ?? En septiembre de este año se reunieron la entonces presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, Juan Francisco Ealy Ortiz y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n
En septiembre de este año se reunieron la entonces presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, Juan Francisco Ealy Ortiz y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico