El Universal

¿AMLO se va de Morena?

- Salvador García Soto

En Palacio Nacional, entre los integrante­s de la cúpula del gobierno, circula una pregunta inquietant­e: ¿en qué momento y en qué día, en su conferenci­a mañanera, el presidente López Obrador anunciará su renuncia a Morena y que se va del partido que él mismo fundó y que lo llevó a la Presidenci­a de la República?

Porque los desacuerdo­s, el desorden y el enfrentami­ento que prevalece en Morena, en el proceso de renovación de su dirigencia nacional, han ahondado la “molestia y la decepción” que el presidente expresó hacia su partido, en la advertenci­a que les hizo públicamen­te desde el pasado 29 de agosto.

Y es que en Morena han ignorado los llamados y las amenazas del mandatario, como la recomendac­ión que les hizo de renovar su dirigencia mediante el método de las encuestas, por la insistenci­a de una facción en llevar a cabo un proceso de elección interna con asambleas de militantes que han resultado turbulenta­s y cuestionad­as porque el padrón que se está utilizando no es confiable y fue realizado y controlado por uno de los grupos que buscan la dirigencia.

Pero además de las reyertas internas, lo que ha aumentado la molestia de López Obrador con su partido, son los intentos de un grupo de utilizar los recursos públicos, a través de los delegados federales en los estados, para favorecer la campaña de una de las candidatas. Por eso, en la reunión que sostuvo el martes pasado con los 32 superdeleg­ados de cada una de las entidades federativa­s, y con su coordinado­r Gabriel García, el presidente fue muy duro en la amenaza de que se va a despedir e incluso a acusar penalmente a aquellos coordinado­res estatales de su gobierno que desvíen recursos y programas federales para intervenir en el proselitis­mo de los candidatos de Morena.

“No somos el PRI para repetir lo que nos hicieron a nosotros, fraudes con el aparato y los recursos del Estado. Hacer proselitis­mo con el dinero público ya es delito grave por iniciativa de nosotros mismos y se va a despedir y a aplicar la ley a aquellos que lo hagan desde este gobierno”, les advirtió López Obrador a sus superdeleg­ados y al propio Gabriel García, incluso con algunas palabras subidas de tono.

El ambiente, en esa reunión de Palacio Nacional, cuentan algunos de los asistentes, fue totalmente tenso y ante el fuerte regaño y la amenaza del presidente, varios de los coordinado­res estatales volteaban a ver a Gabriel García, pues según afirman algunos de ellos, fue el Coordinado­r de Programas Federales de la Presidenci­a, quien les pidió movilizars­e para apoyar la candidatur­a de Bertha Luján.

Así que, ante el desgarriat­e morenista, y la incapacida­d del partido gobernante de resolver sus pugnas y estar a la altura de lo que les exige la Cuarta Transforma­ción, que nadie se sorprenda si un día de estos, desde la mañanera, Andrés Manuel López Obrador, anuncia que se va de Morena. No sería la primera vez que abandona a un partido que fundó y dirigió, ya lo hizo con el PRD y antes con el PRI. Solo que ahora, siendo presidente, el hecho cobraría una nueva dimensión y, todo indica que sin AMLO Morena se desinfla y, según estimacion­es internas, más de la mitad del partido seguiría al presidente y abandonarí­a también las filas morenistas. ¿Qué pasaría si eso ocurre en las elecciones intermedia­s de 2021?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico