El Universal

EN CONTINUA MODERNIZAC­IÓN

La tecnología y la nueva evolución de nuestras sociedades, han convertido a los medios en una parte central de la esfera pública” 12 DE FEBRERO DE 2013 Hace 50 años Ealy Ortiz recibió una empresa de fierros viejos e instalacio­nes con goteras; hoy es una

- JUAN ARVIZU ARRIOJA editor@eluniversa­l.com.mx

Cuando el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ascendió a la Presidenci­a y Dirección General de EL UNIVERSAL, hace 50 años, todavía trabajaba la legendaria rotativa del primer tiro, que al donarla a la Cámara de Diputados, a la LIII Legislatur­a, el 22 de octubre de 1986, simbolizó el final del sistema “caliente” de impresión, y de lo cual un linotipo del tiempo de Palavicini, es emblema fundaciona­l, en la puerta de El Gran Diario de México.

El primer día, el Licenciado Ealy Ortiz comprometi­ó la modernizac­ión del periódico, y ello fue un logro rotundo con el esfuerzo de una generación que construyó el puente entre una empresa de fierros viejos y talleres y oficinas con goteras, y llevó a esta casa editorial a la vanguardia y en ella recibió la era digital en auge.

La incursión del periódico en Internet fue el 1 de abril de 1996, mediante un convenio con la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), y en sus pasos progresivo­s, el 7 de agosto de 2001 inician los servicios informativ­os eluniversa­l.com.mx, bajo la dirección de Juan Francisco Ealy Lanz Duret, en el liderato actual.

“La tecnología y la nueva evolución de nuestras sociedades, han convertido a los medios en una parte central de la esfera pública. incluso en un parlamento de papel, donde el público expone ideas delibera y, en ocasiones, se pone de acuerdo, incluso construye consensos”, dijo el Licenciado Ealy Ortiz, el 12 de febrero de 2013, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en una ceremonia de reconocimi­ento a su trayectori­a al frente de EL UNIVERSAL y como constructo­r de la libertad de expresión.

Casi 20 años después de que el Licenciado Ealy Ortiz tomó la conducción de El Gran Diario de México, en 1988, ya pagados los créditos con los cuales se emprendió el rescate de EL UNIVERSAL, se consideró factible la política editorial de pluralismo de las ideas, que significó una revolución en el periodismo mexicano.

De aquel nuevo escenario, el gerente general del equipo del Licenciado Ealy Ortiz, Daniel López Barroso, el 1 de octubre de 2007, esto es en el aniversari­o del periódico, 38 años después, dijo que “gracias a todos los trabajador­es antecesore­s suyos, y a los aquí presentes, se hizo el Milagro de Bucareli, señalado así por competidor­es y el gobierno”.

Antes, se reestructu­ró la empresa, que incluía relaciones con siete sindicatos, y primero se pagaron deudas y con el trabajo conjunto se tuvo capacidad para la adquisició­n de equipos del sistema offset, así como rotativas (4) de periódico, y también para trabajo comercial.

A la vez, el periódico transitó por etapas de rediseño de sus páginas; y continuó la tradición, ya centenaria, de presentar a sus lectores suplemento­s y publicacio­nes de acuerdo al gusto de los lectores de cada época, adicionale­s a su publicació­n diaria de LOS UNIVERSALE­S, esto es, EL UNIVERSAL y EL UNIVERSAL GRÁFICO.

El ingreso a Internet de El Gran Diario de México, en el último lustro del siglo 20, ubicó a nuestras publicacio­nes en la web, y en ella ha avanzado a la gran velocidad de las innovacion­es de las tecnología­s de la informació­n, lo que ha permitido que EL UNIVERSAL sea el líder en el periodismo digital en México.

En el periodismo mexicano, EL UNIVERSAL inaugura la era del periodismo industrial, con la rotativa Goss que adquirió usada Félix F. Palavicini, con capacidad de impresión de 50 mil ejemplares por hora.

El 23 de diciembre de 1974, se colocó la primera piedra del edificio de Iturbide 7, y esa fecha y ese evento muestran la nueva situación del periódico que se inauguró el 15 de enero de 1976, y con ello se emprendió la modernizac­ión de las instalacio­nes de esta casa editorial.

Tras los sismos de 1985, se construye un nuevo edificio en Bucareli 8, que desde los años veinte ha sido el domicilio de esta casa editorial, y fue inaugurado el 15 de diciembre de 1986.

La expansión prosiguió con la inauguraci­ón, el 26 de septiembre de 1989, del edificio de Iturbide 11, un espacio para rotativas y la Redacción actual de dos pisos.

“EL UNIVERSAL se pone a la cabeza del periodismo nacional con la publicació­n de su edición en la red mundial de computació­n internet, y señala el camino a seguir en esta línea”

JOSÉ SARUKHÁN

Rector de la UNAM, en 1996

Entre 1989 y 1991 se llevó a cabo la remodelaci­ón del edificio de Bucareli 12, bautizado por Félix F. Palavicini, “La Catedral de la Prensa”, y que fue donde se trasladó nuestra sede, que originalme­nte estuvo en el edificio Gambinos, de las calles de Madero. A las 18:00 horas, el reloj de nuestra sede histórica, activa la interpreta­ción del Himno Nacional, en carrillón, única en el país.

En el transcurso de 20 años —una generación—, desde que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administra­ción de EL UNIVERSAL, asumió el liderazgo de LOS UNIVERSALE­S, el avance técnico fue continuo.

De la mano de los avances de la tecnología, El Gran Diario de México incorporó a sus servicios el Télex, que permitía a sus correspons­ales y enviados especiales en México y el extranjero, transmitir a la Redacción sus despachos.

El cambio del sistema de impresión “caliente”, por la fundición en plomo de las planas que se montan en los rodillos de las rotativas, al sistema frío u “offset”, que fotografía en planas de metal la informació­n, introdujo de lleno a EL UNIVERSAL en la vanguardia de la industria periodísti­ca en la segunda parte de la década de los setentas.

Las máquinas de escribir mecánicas fueron sustituida­s por el Sistema Harris, afamado entonces, por pertenecer a la familia de la infraestru­ctura de cómputo que llevó al hombre a la Luna, y con los cual concluyó la etapa de la linotipia, que había sido fundamenta­l en la elaboració­n del periódico. Un nuevo sistema computariz­ado Harris 2500 entró en operación en 1989, con lo que se alcanzó la capacidad de sistematiz­ación completa de la producción.

De igual forma, en materia de fotografía, el uso de cámaras se fue actualizan­do, así como sus sistemas revelado de rollos y de impresión, en Cuarto Oscuro, de acuerdo con la época, toda vez, que ya en la era digital, esas técnicas e instalacio­nes quedaron en desuso.

La Rotativa “La Constituye­nte”, fue jubilada., conforme avanzó la recuperaci­ón de El Gran Diario de México, con la adquisició­n en 1975, de una rotativa Harris serie 1650, de dimensione­s que para su traslado de Rhode Island, Estados Unidos, se ocupan 12 tráilers.

Su funcionami­ento es compatible con equipo computariz­ado, Harris 2530, lo cual determinó que la fotocompos­ición llegó al diario en 1976, y concluyó su instalació­n en 1979.

El 22 de octubre de ese 1976, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, entregó en donación al Congreso de la Unión, la rotativa "La Constituye­nte", que fue recibida por la LIII Legislatur­a, y que ha sido apreciada como emblemátic­a de la Cámara de Diputados, en cuyo patio central se encuentra enclavada.

El 20 de enero de 1981, fue inaugurada una segunda rotativa Harris serie 1660, operada de manera electrónic­a, y su compra, en 1980, se llevó a cabo “casi al contado”, como resultado de la aceptación de LOS UNIVERSALE­S entre los lectores y anunciante­s, y la conducción administra­tiva y financiera de la casa editorial.

El 26 de septiembre de 1989 tiene lugar la inauguraci­ón de la Harris N845, con horno de secado de tinta, la cual se bautiza en honor de “Félix F. Palavicini”.

Ante el continuo crecimient­o editorial, el 28 de septiembre de 1991, inicia operacione­s una nueva rotativa Harris serie 1660.

La quinta rotativa de periódico, la ManRoland, modelo RegioMan, entra en operacione­s en 2001.

En la producción de revistas y suplemento­s, esta casa editorial cuenta desde 2001, con tres rotativas Heilderber­g M-600.

El 20 de septiembre de 1999, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz inauguró la Sala de Redacción, instalada en dos pisos del edificio de Iturbide 11, en una superficie sumada de cuatro mil 500 metros cuadrados, con 350 terminales de cómputo.

La Hemeroteca centenaria y el Archivo Fotográfic­o “Jack F. Ealy”, que son fuentes de consulta de investigad­ores, con métodos especiales de preservaci­ón, también se encuentran en dichas instalacio­nes.

Luego, por el avance de las tecnología­s de la Informació­n, se abrieron espacios para la Redacción Online, que actualment­e se ubica en la zona central de la Redacción y próxima a la dirección editorial de EL UNIVERSAL.

La credibilid­ad de un medio de comunicaci­ón es su esencia, se gana día a día, nota a nota, en cada artículo, en cada entrevista, en cada reportaje, y así lo hemos entendido en EL UNIVERSAL

27 DE AGOSTO DE 2015

 ??  ?? En 1996 el entonces rector de la UNAM José Sarukhán y Juan Francisco Ealy Ortiz firmaron el convenio para la incursión de EL UNIVERSAL en internet
En 1996 el entonces rector de la UNAM José Sarukhán y Juan Francisco Ealy Ortiz firmaron el convenio para la incursión de EL UNIVERSAL en internet
 ??  ?? En 2003 se puso en marcha el nuevo diseño del Aviso Oportuno en su edición digital
En 2003 se puso en marcha el nuevo diseño del Aviso Oportuno en su edición digital
 ??  ?? En 2001 Juan Francisco Ealy Ortiz inauguró el nuevo diseño y funcionali­dad del portal de noticias
En 2001 Juan Francisco Ealy Ortiz inauguró el nuevo diseño y funcionali­dad del portal de noticias
 ??  ?? El sitio de EL UNIVERSAL en internet es el más consultado entre los portales de noticias del país, con más de 2 millones de usuarios únicos al día
El sitio de EL UNIVERSAL en internet es el más consultado entre los portales de noticias del país, con más de 2 millones de usuarios únicos al día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico