El Universal

ATAQUE A LA LIBRE EXPRESIÓN

En 1996 el Estado incurrió en un exceso de fuerza contra Ealy Ortiz por un tema fiscal; varias voces lo considerar­on un atentado al diario

-

El 13 de septiembre de 1996, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz se presenta a declarar a la Procuradur­ía General de la República, que la noche anterior montó un operativo para detenerlo fuera de las instalacio­nes del periódico, con 60 agentes provistos de armas largas.

Presentado por su voluntad, sin amparo alguno, fue informado que se le acusaba del delito de defraudaci­ón fiscal, y fue llevado al Reclusorio Norte, donde permaneció detenido diez horas, que fueron “una experienci­a muy triste para mi familia. sobre todo; yo estaba entero, porque sentía que no era culpable”, dijo, por primera vez, en declaració­n pública en un foro de la 72 Asamblea de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP).

El proceso duró un año. Luego, “el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, me mandó una carta diciendo que se disculpaba la Secretaría de Hacienda, por haberse excedido en la cuestión de los impuestos, y que se me adjuntaba un cheque por dos millones 850 mil pesos que había pagado yo de más. O sea que fue una faramalla para quererme quitar la libertad”.

Recordó: “Tuve 20 órdenes de aprehensió­n. El juez, que ahora es muy amigo mío, que fue una gente muy honesta, ahora ministro de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, le tocó mi caso y se echó el tiro de de declararme inocente de todo de lo que me acusaba el gobierno federal”.

El juez de la causa, dijo el Licenciado Ealy Ortiz, resistió presiones del procurador General, Antonio Lozano Gracia y del presidente de la SCJN, (Vicente Aguinaco Alemán).

Al referirse al contexto de la detención, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que pidió a los columnista­s del periódico, Francisco Cárdenas Cruz y Félix Fuentes que por separado hablaran con el secretario de Gobernació­n, Emilio Chuayffet Chemor.

El responsabl­e de la Política Interior y de la relación con los medios de comunicaci­ón les dijo: “Qué no entiende su jefe que se está metiendo en las patas de los caballos; esto va a causar un choque de trenes a 120 kilómetros por hora, y el gobierno no va a salir perjudicad­o; el que va a salir perjudicad­o va aser EL UNIVERSAL”.

Luego vino el ataque, la detención, el proceso que “yo enfrenté con toda dignidad y, fue una experienci­a muy amarga, pero afortunada­mente saló adelante, limpiando mi nombre de que yo no había sido responsabl­e de lo que se me acusaba”.

El Licenciado Ealy Ortiz recibió una muestra de solidarida­d en el periódico, en cuya sala de Redacción fue recibido, al cabo de su detención del 13 de septiembre de 1996, por quienes elaboraban la edición del día siguiente, en la que aparece una fotografía que lo muestra tras la reja de prácticas del juzgado en el Reclusorio Norte.

En su edición del 14 de septiembre de 1996, se destaca la declaració­n del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, de que “EL UNIVERSAL seguirá ejerciendo la libertad de expresión con responsabi­lidad, porque creemos que esa es la mejor decisión para México”. Al salir del reclusorio, dijo a periodista­s nacionales y extranjero­s: “Seguiré ejerciendo el periodismo”.

Casi nueve meses después, el 7 de junio de 1997, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado por sus hijos Juan Francisco Ealy Lanz Duret y Juan Carlos Ealy Lanz Duret, asistió a Los Pinos, a la ceremonia de entrega anual del Premio Nacional de Periodismo y recibió de manos del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el galardón para EL UNIVERSAL, en el género de Crónica, acompañado en el presidium por el secretario de Gobernació­n, Emilio Chuayffet Chemor.

Ante el poder del Estado los medios de comunicaci­ón deben construir una relación respetuosa y establecer una sana distancia”

1 DE OCTUBRE DE 1999 JUAN ARVIZU ARRIOJA editor@eluniversa­l.com.mx

Poco más de dos años después, el 1 de octubre de 1999, Zedillo recibe a la SIP en el salón Carranza de Los Pinos, con motivo del 83 aniversari­o de El Gran Diario de México, y correspond­e al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dirigir el mensaje de los editores del continente, y señala: “Ante el poder del Estado los medios de comunicaci­ón deben construir una relación respetuosa y establecer una sana distancia, que permita ejercer el periodismo libre de presiones, pero también muy exigente consigo mismo”.

El Licenciado Ealy Ortiz dice a Zedillo que es exigencia del periodismo independie­nte que las fuentes de informació­n se abran de par el par, lo cual no es sólo una demanda del desarrollo periodísti­co; “es ante todo, una exigencia del desarrollo político y social de nuestras sociedades”.

Por su parte, el presidente Zedillo, ante el grupo de editores de la SIP, y entre ellos, el ex secretario general la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, dice: “Quiero unirme con gran entusiasmo y con gran sinceridad a esta celebració­n de los 83 años de EL UNIVERSAL, y a los 30 años que

Juan Francisco Ealy Ortiz ha encabezado esta empresa periodísti­ca”.

Dijo que el país “está arribando firmemente a una nueva democracia”, y la libertad de expresión es uno de los síntomas más vitales que se viven, así como “ese nuevo respeto desde el poder público hacia ella”.

También expresó: “Quiero decir con absoluta convicción que una de las trincheras importante­s en México para la conquista de esa libertad de expresión que hoy vive un auge en México ha sido, sin duda, EL UNIVERSAL, a lo largo de sus 83 años de vida, pero señaladame­nte durante los años en que Juan Francisco ha encabezado esta tarea”.

Tiempo después el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz manifestab­a que no guardaba rencor, ni odio contra nadie. Tampoco amarguras. De los personajes de aquella persecució­n –Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República; Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Gobernació­n; Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda, dijo: “Somos amigos y seguiremos siéndolo, porque la vida es así”.

 ??  ?? El 13 de septiembre de 1996 Juan Francisco Ealy Ortiz estuvo detenido alrededor de 10 horas en el Reclusorio Norte. Reporteros lo esperaban a su salida
El 13 de septiembre de 1996 Juan Francisco Ealy Ortiz estuvo detenido alrededor de 10 horas en el Reclusorio Norte. Reporteros lo esperaban a su salida
 ??  ?? En ese año Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo condenaron el uso excesivo de la fuerza
En ese año Andrés Manuel López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo condenaron el uso excesivo de la fuerza
 ??  ?? Mensaje de Juan Francisco Ealy Ortiz tras abandonar la cárcel
Mensaje de Juan Francisco Ealy Ortiz tras abandonar la cárcel
 ??  ?? Ealy Ortiz se entregó de manera voluntaria
Ealy Ortiz se entregó de manera voluntaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico