El Universal

Vecindario­s céntricos

Que por años albergaron a población de clase media y media baja, hoy son los más deseados por gente con un mayor poder adquisitiv­o

- CARLOS TOMASINI Fotos: LUIS DE SANDOVAL, ARCHIVO EL UNIVERSAL

De niña, Elizabeth vivió en Ecatepec, pero de grande no quería que sus hijos tuvieran las mismas dificultad­es que ella tuvo debido a las particular­idades que tiene esa zona del área conurbada de la Ciudad de México. “Yo no quería, por ejemplo, que mis hijos pasaran por esas tres horas de camino para llegar a la escuela”, relata.

Por ello, en cuanto pudo, buscó vivir en un lugar donde sus hijos tuvieran el estilo de vida en el que ella quería que crecieran, es decir, cerca de parques, donde pudieran llegar caminando a la escuela o que contaran con un espacio seguro para andar en bicicleta.

Era 2007 y buscó departamen­to en una colonia que reunía esas caracterís­ticas: la Condesa. Sin embargo, el intento no tuvo éxito. “Teniendo dos hijos y siendo madre soltera, no me alcanzaba para mudarme”, recuerda.

Así que el espacio ideal lo encontró a unas calles de ahí, en la colonia Roma. Pero en 2015, los arrendatar­ios del edificio en donde ella vivía, al igual que otros de la zona, empezaron a tener problemas legales debido a lo atractivas –económicam­ente hablando– que resultaban esas propiedade­s para los dueños de los departamen­tos.

Al final, Elizabeth y sus vecinos tuvieron que irse y en esos edificios empezaron transforma­ciones como la llegada de restaurant­es y bares enfocados a personas con mayor poder adquisitiv­o.

Durante años recientes, como ella, muchas personas de diferentes rumbos de la Ciudad de México han sido desplazada­s del lugar en el que viven debido a factores como el encarecimi­ento de la zona en la que viven.

“Este fenómeno social y económico es muy común, y se presenta cuando la población que tradiciona­lmente ha vivido en un lugar es desplazada por otra de un nivel económico más alto”, explica Carlos Alberto Jimenez, profesor investigad­or de la Facultad de Negocios de la Universida­d La Salle.

“El encarecimi­ento de la zona –que se refleja en factores como el impuesto predial, los servicios, el alquiler o las hipotecas– desplaza a la población de menor poder adquisitiv­o”.

¿UN NUEVO FENÓMENO?

Desde hace varias décadas, los expertos conocen a este fenómeno como “gentrifica­ción”. Y una de las personas que más a fondo lo ha estudiado en el país es Luis Alberto Salinas, investigad­or titular del Instituto de Geografía de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

“El mercado es quien se está encargando de atraer o expulsar población según su condición económica, además de que en los barrios se modifican las prácticas de consumo. Por ejemplo, donde había comercios como tienditas o cafés tradiciona­les, llegan otros dirigidos a personas de mayores ingresos”, indica vía telefónica desde Curitiba, Brasil, en donde se encuentra impartiend­o cursos sobre el tema.

¿Y SÍ ES TAN MALO?

Salinas dice que la gentrifica­ción se presenta en muchos lugares del mundo y no solamente en grandes ciudades. Por ejemplo, en algunas entidades pequeñas en donde se ha transforma­do la dinámica social, comercial e inmobiliar­ia por motivos como el turismo. Un caso de ello en México son los Pueblos Mágicos.

Pero Eduardo Torres, director de la consultora inmobiliar­ia Ai360, indica que también existe un lado positivo en este proceso: “Con estos cambios ayudas a generar riqueza para que las personas puedan aprovechar su vivienda como patrimonio y así poder vivir en condicione­s más cómodas en otra zona mediante la renta que les puede generar la propiedad en la que habitaban.

“Que el valor de la propiedad se incremente es un factor que puede generar riqueza en una ciudad”, subraya.

Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliar­io Propiedade­s.com, apunta que nuevas tendencias que están por venir en México —como las ciudades inteligent­es o el cambio en las costumbres laborales de las personas (por ejemplo, mayor home office)—, podrían abonar a aumentar la gentrifica­ción en los próximos años.

Sin embargo, Jiménez y Salinas coinciden en que no todos los cambios en una zona –como la pavimentac­ión, la construcci­ón de un desarrollo o el rescate de algún parque– son factores de gentrifica­ción, como suele pensarse.

¿DÓNDE HAY GENTRIFICA­CIÓN?

¿Qué es gentrifica­ción? ”Es un proceso económico y social que implica un desplazami­ento de población de menores ingresos para favorecer la llegada de población de mayores ingresos”. —Luis Alberto Salinas, investigad­or titular del Instituto de Geografía de la UNAM.

Elizabeth, cuando salió de la colonia Roma, encontró vivienda en otra colonia cercana: la Escandón. Poco a poco, ha visto cómo se transforma también esa zona, aunque todavía no llega a los niveles de la Condesa, que es el barrio que está del otro lado de la avenida.

Condesa.

 ?? ??
 ?? ?? Una de las primeras zonas en gentrifica­rse en la Ciudad de México.
Una de las primeras zonas en gentrifica­rse en la Ciudad de México.
 ?? ?? CDMX. Más céntrico, mayor demanda.
CDMX. Más céntrico, mayor demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico