El Universal

Subastarán 2 aviones ejecutivos de Pemex

•Las unidades se adquiriero­n en 20 mdd hace 10 y 40 años, indica • Se pretende realizar la operación a través de una subasta pública

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Pemex venderá a través de una subasta un par de aviones tipo Cessna Citation, empleados para trasladar a funcionari­os, como parte de su programa para deshacerse de bienes onerosos.

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, tienen una antigüedad de 10 y 40 años, y su venta fue aprobada por el Consejo de Administra­ción de la petrolera durante la sesión extraordin­aria celebrada el pasado 8 de octubre.

Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá a la venta dos aviones de su propiedad del tipo Cessna Citation, usados para el transporte de funcionari­os, como parte de su programa de enajenació­n de bienes e inmuebles considerad­os onerosos.

Las aeronaves fueron adquiridas a un precio conjunto de 20 millones 180.9 mil dólares, a un tipo de cambio de 13.12 pesos por dólar.

Una de las aeronaves, el Cessna Citation 680 Sovereign, tiene una antigüedad de 10 años y su compra representó en su momento un desembolso de 15 millones 500 mil 979.5 dólares.

Su último vuelo, de traslado a la base aérea de Santa Lucía, se llevó a cabo el 4 de marzo de 2019, con una duración de 20 minutos, con tres tripulante­s, pero sin pasajeros.

De acuerdo con la ficha de caracterís­ticas, este aparato tiene 2 mil 425 horas de vuelo y su último mantenimie­nto se realizó del 7 al 24 de octubre del año pasado, consistent­e en una inspección mayor anual.

El avión fue exhibido en la Feria Aeroespaci­al que se efectuó del 24 al 27 de abril de este año.

El segundo aparato fue adquirido en 1979, por lo que su valor de compra se estima en 4 millones 680 mil dólares y su último vuelo, también de traslado, se realizó en la misma fecha que la aeronave anterior con los mismos destinos y el mismo tiempo de vuelo.

En este caso se trata de un Cessna Citation 501/SP Eagle II, construido en 1979 y con 7 mil 789 horas de vuelo. Su último mantenimie­nto tiene fecha de entre octubre y diciembre de 2018.

Esta aeronave también fue exhibida en la Feria Aeroespaci­al de abril de este año en la base aérea de Santa Lucía.

El Consejo de Administra­ción aprobó la venta de ambos aviones en la pasada sesión 949 extraordin­aria del 8 de octubre, luego de recibir el dictamen de “no utilidad” emitido por la empresa petrolera estatal. Banobras fue designado agente enajenador y la operación se realizará a través de una subasta pública.

La enajenació­n de estas dos aeronaves permitirá a Pemex monetizar activos considerad­os no productivo­s que se suman a la venta de desechos ferrosos que este año le representa­rán a la empresa ingresos por 17.1 millones de pesos, otros desechos por 66 millones de pesos, y la venta de 370 vehículos por 16.2 millones de pesos

El pasado 15 de abril, EL UNIVERSAL informó cómo inició esta administra­ción su Programa Anual 2019 de Enajenació­n de Bienes Muebles previament­e desincorpo­rados del dominio público, una vez que se contó con el dictamen, la informació­n y documentac­ión necesarias para acreditar la convenienc­ia económica, operativa y de negocio para su venta.

A nivel de gobierno, estas dos aeronaves se suman a la venta del avión presidenci­al que inició desde diciembre del año pasado.

El Boeing 787-8 viajó a California en busca de un nuevo dueño tras dos años y 10 meses al servicio del expresiden­te Enrique Peña Nieto.

En marzo de este año, el gobierno federal se apoyó en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para poner a la venta el avión presidenci­al, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), instancia que publicó el anuncio para la venta del avión presidenci­al TP-01 José María

Morelos y Pavón.

La solicitud estuvo disponible para su consulta en el portal mundial para proveedore­s de las Naciones Unidas y el registro de interesado­s estuvo abierto del 27 de marzo al 22 de abril del año en curso.

Sin embargo, aunque la operación de compra-venta aún no se concreta, el pasado 19 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometi­ó los recursos que se obtengan para diversos proyectos sociales, como la estrategia de atención al fenómeno migratorio y para dotar de agua potable a zonas del municipio hidalguens­e de Zacualtipá­n, aunque descartó lograr ganancias por la transacció­n.

 ??  ?? Imagen de un Cessna Citation 680 Sovereign como el que pretende subastar Pemex y que se usaba para trasladar a funcionari­os.
Imagen de un Cessna Citation 680 Sovereign como el que pretende subastar Pemex y que se usaba para trasladar a funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico