Su­bas­ta­rán 2 avio­nes eje­cu­ti­vos de Pe­mex

•Las uni­da­des se ad­qui­rie­ron en 20 mdd ha­ce 10 y 40 años, in­di­ca • Se pre­ten­de rea­li­zar la ope­ra­ción a tra­vés de una subas­ta pú­bli­ca

El Universal - - PORTADA - NOÉ CRUZ SE­RRANO —[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Pe­mex ven­de­rá a tra­vés de una subas­ta un par de avio­nes ti­po Cess­na Ci­ta­tion, em­plea­dos pa­ra tras­la­dar a fun­cio­na­rios, co­mo par­te de su pro­gra­ma pa­ra des­ha­cer­se de bie­nes one­ro­sos.

Las ae­ro­na­ves fue­ron ad­qui­ri­das a un pre­cio con­jun­to de 20 mi­llo­nes 180.9 mil dó­la­res, tie­nen una an­ti­güe­dad de 10 y 40 años, y su ven­ta fue apro­ba­da por el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la pe­tro­le­ra du­ran­te la se­sión ex­tra­or­di­na­ria ce­le­bra­da el pa­sa­do 8 de oc­tu­bre.

Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) pon­drá a la ven­ta dos avio­nes de su pro­pie­dad del ti­po Cess­na Ci­ta­tion, usa­dos pa­ra el trans­por­te de fun­cio­na­rios, co­mo par­te de su pro­gra­ma de enaje­na­ción de bie­nes e in­mue­bles con­si­de­ra­dos one­ro­sos.

Las ae­ro­na­ves fue­ron ad­qui­ri­das a un pre­cio con­jun­to de 20 mi­llo­nes 180.9 mil dó­la­res, a un ti­po de cam­bio de 13.12 pe­sos por dó­lar.

Una de las ae­ro­na­ves, el Cess­na Ci­ta­tion 680 So­ve­reign, tie­ne una an­ti­güe­dad de 10 años y su com­pra re­pre­sen­tó en su mo­men­to un des­em­bol­so de 15 mi­llo­nes 500 mil 979.5 dó­la­res.

Su úl­ti­mo vue­lo, de tras­la­do a la ba­se aé­rea de San­ta Lu­cía, se lle­vó a ca­bo el 4 de mar­zo de 2019, con una du­ra­ción de 20 mi­nu­tos, con tres tri­pu­lan­tes, pe­ro sin pa­sa­je­ros.

De acuer­do con la fi­cha de ca­rac­te­rís­ti­cas, es­te apa­ra­to tie­ne 2 mil 425 ho­ras de vue­lo y su úl­ti­mo man­te­ni­mien­to se reali­zó del 7 al 24 de oc­tu­bre del año pa­sa­do, con­sis­ten­te en una ins­pec­ción ma­yor anual.

El avión fue ex­hi­bi­do en la Fe­ria Ae­roes­pa­cial que se efec­tuó del 24 al 27 de abril de es­te año.

El se­gun­do apa­ra­to fue ad­qui­ri­do en 1979, por lo que su va­lor de com­pra se es­ti­ma en 4 mi­llo­nes 680 mil dó­la­res y su úl­ti­mo vue­lo, tam­bién de tras­la­do, se reali­zó en la mis­ma fe­cha que la ae­ro­na­ve an­te­rior con los mis­mos des­ti­nos y el mis­mo tiem­po de vue­lo.

En es­te ca­so se tra­ta de un Cess­na Ci­ta­tion 501/SP Ea­gle II, cons­trui­do en 1979 y con 7 mil 789 ho­ras de vue­lo. Su úl­ti­mo man­te­ni­mien­to tie­ne fe­cha de en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre de 2018.

Es­ta ae­ro­na­ve tam­bién fue ex­hi­bi­da en la Fe­ria Ae­roes­pa­cial de abril de es­te año en la ba­se aé­rea de San­ta Lu­cía.

El Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción apro­bó la ven­ta de am­bos avio­nes en la pa­sa­da se­sión 949 ex­tra­or­di­na­ria del 8 de oc­tu­bre, lue­go de re­ci­bir el dic­ta­men de “no uti­li­dad” emi­ti­do por la em­pre­sa pe­tro­le­ra es­ta­tal. Ba­no­bras fue de­sig­na­do agen­te enaje­na­dor y la ope­ra­ción se rea­li­za­rá a tra­vés de una subas­ta pú­bli­ca.

La enaje­na­ción de es­tas dos ae­ro­na­ves per­mi­ti­rá a Pe­mex mo­ne­ti­zar ac­ti­vos con­si­de­ra­dos no pro­duc­ti­vos que se su­man a la ven­ta de desechos fe­rro­sos que es­te año le re­pre­sen­ta­rán a la em­pre­sa in­gre­sos por 17.1 mi­llo­nes de pe­sos, otros desechos por 66 mi­llo­nes de pe­sos, y la ven­ta de 370 vehícu­los por 16.2 mi­llo­nes de pe­sos

El pa­sa­do 15 de abril, EL UNI­VER­SAL in­for­mó có­mo ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción su Pro­gra­ma Anual 2019 de Enaje­na­ción de Bie­nes Mue­bles pre­via­men­te des­in­cor­po­ra­dos del do­mi­nio pú­bli­co, una vez que se con­tó con el dic­ta­men, la in­for­ma­ción y do­cu­men­ta­ción ne­ce­sa­rias pa­ra acre­di­tar la con­ve­nien­cia eco­nó­mi­ca, ope­ra­ti­va y de ne­go­cio pa­ra su ven­ta.

A ni­vel de go­bierno, es­tas dos ae­ro­na­ves se su­man a la ven­ta del avión pre­si­den­cial que ini­ció des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do.

El Boeing 787-8 via­jó a Ca­li­for­nia en bus­ca de un nue­vo due­ño tras dos años y 10 me­ses al ser­vi­cio del ex­pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En mar­zo de es­te año, el go­bierno fe­de­ral se apo­yó en la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) pa­ra po­ner a la ven­ta el avión pre­si­den­cial, a tra­vés de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das de Ser­vi­cios pa­ra Pro­yec­tos (UNOPS), ins­tan­cia que pu­bli­có el anun­cio pa­ra la ven­ta del avión pre­si­den­cial TP-01 Jo­sé Ma­ría

Mo­re­los y Pa­vón.

La so­li­ci­tud es­tu­vo dis­po­ni­ble pa­ra su con­sul­ta en el por­tal mun­dial pa­ra pro­vee­do­res de las Na­cio­nes Uni­das y el re­gis­tro de in­tere­sa­dos es­tu­vo abier­to del 27 de mar­zo al 22 de abril del año en cur­so.

Sin em­bar­go, aun­que la ope­ra­ción de com­pra-ven­ta aún no se con­cre­ta, el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor com­pro­me­tió los re­cur­sos que se ob­ten­gan pa­ra di­ver­sos pro­yec­tos so­cia­les, co­mo la es­tra­te­gia de aten­ción al fe­nó­meno mi­gra­to­rio y pa­ra do­tar de agua po­ta­ble a zo­nas del mu­ni­ci­pio hi­dal­guen­se de Za­cual­ti­pán, aun­que des­car­tó lo­grar ga­nan­cias por la transac­ción.

Ima­gen de un Cess­na Ci­ta­tion 680 So­ve­reign co­mo el que pre­ten­de subas­tar Pe­mex y que se usa­ba pa­ra tras­la­dar a fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.