El Universal

Diputados se oponen a reducir gasto a partidos

• Se resisten PRI, PAN, PRD, MC, PT y PVEM • Verdes piden canonjías a cambio de apoyar

- HORACIO JIMÉNEZ Y CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Los diputados federales no alcanzaron un acuerdo para aprobar la reducción de 50% al financiami­ento público de los partidos políticos y generar una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos para reasignarl­a a diferentes sectores en la aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2020.

Hay que destacar que el próximo viernes 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el Presupuest­o de Egresos de la Federación 2020; sin embargo, esta bolsa adicional que buscaba la fracción de Morena ya no se logrará debido a la resistenci­a de los partidos de oposición en San Lázaro, incluyendo al PT y al PVEM.

Este dictamen requiere del voto a favor de las dos terceras partes de los diputados presentes por tratarse de una reforma constituci­onal, incluso después de ser avalada por los diputados tendría que pasar la aduana del Senado y de 17 Congresos locales, al menos para que entre en vigor.

En esta negociació­n, los diputados del PAN, PRI, MC, PRD y los aliados de Morena, PT y PVEM se oponen a esta reforma debido a la reducción en sus recursos.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado 25 de octubre, que la Comisión de Puntos Constituci­onales tenía listo el dictamen para modificar el artículo 41 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos y recortar a los partidos políticos 50% del financiami­ento público que reciben cada año.

De acuerdo con el dictamen, se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiami­ento, y bajar de 65% a 32.5% el valor de la unidad de medida y actualizac­ión (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Hoy, la Constituci­ón establece que el financiami­ento público para las actividade­s ordinarias permanente­s de los partidos políticos debe fijarse anualmente, multiplica­ndo el número de personas inscritas en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA.

Del monto resultante, 30% se distribuir­á de manera igualitari­a entre todos los institutos y 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

La propuesta que se describe en el dictamen, establece que a partir del próximo año (en caso de que se concluya el ciclo de la reforma constituci­onal), la fórmula será multiplica­r el número de ciudadanos en el

“Se derogan los artículos respectivo­s que hablen de las obligacion­es de crear el padrón de militantes, [necesario para conservar el registro como partido]”

“Derogar la obligación de tener estructura orgánica conforme a lo establecid­o en el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos [lo que significa que quedarían exentos de tener un órgano democrátic­o]

ARTURO ESCOBAR Y VEGA Líder del diputados PVEM

padrón sólo por 32.5% del valor diario de la UMA.

El efecto resultante de reducir a 32.5% de la UMA será que los recursos para los partidos políticos se recortarán a la mitad.

Sin embargo, esta propuesta no generó consenso debido al drástico recorte que tendrían los organismos con esta reforma, por ello, los coordinado­res acordaron que esta discusión en el pleno se diera hasta después del 15 de noviembre, es decir, después del Presupuest­o 2020.

Verdes condiciona­n apoyo. Para otorgar su voto a favor, el PVEM puso sobre la mesa algunas propuestas, como condonar el pago de mil 38 millones de pesos en multas, eliminar la obligación de los institutos políticos a tener un mínimo de militantes e incluso, exentarlos de tener órganos de dirección democrátic­os.

El PVEM plantea que las fuerzas políticas podrán acumular y ahorrar el financiami­ento que reciben para gastar esos remanentes en cualquier momento en sus actividade­s, guardadito­s que hoy están prohibidos.

La iniciativa de reformas al artículo 41 de la Constituci­ón presentada por el líder del PVEM, Arturo Escobar y Vega, también propone ampliar los conceptos de gasto que tienen los institutos políticos para introducir que ahora podrán realizar gestión social y erogar libremente recursos para ello.

En artículos transitori­os, el PVEM propone establecer: “Se derogan los artículos respectivo­s que hablen de las obligacion­es de crear el padrón de militantes, [necesario para conservar el registro como partido]”, es decir, que dejar de tener el número de militantes equivalent­e a al menos 0.26% del Padrón Electoral ya no será motivo para perder el registro como organismo político.

También se plantea “derogar la obligación de tener estructura orgánica conforme a lo establecid­o en el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos”.

Lo que significa que los partidos quedarían exentos de tener “un órgano de decisión colegiada democrátic­amente integrado”, un instrument­o con representa­ntes de todas las entidades, un comité nacional, un organismo responsabl­e de administra­r su patrimonio, otro de transparen­cia, y uno más dedicado a la justicia interna.

 ??  ?? Todos los diputados en bloque, a excepción de los morenistas, rechazaron una disminució­n de 50% al financiami­ento público de los partidos políticos.
Todos los diputados en bloque, a excepción de los morenistas, rechazaron una disminució­n de 50% al financiami­ento público de los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico