El Universal

Feminicidi­o, sin freno

- Por ALEJANDRA BARRALES Maestra en políticas públicas. (@Ale_BarralesM)

Han pasado más de cinco meses desde que México se sumó a la iniciativa Global Spotlight para prevenir y atender el feminicidi­o en cinco municipios de los estados de México, Guerrero y Chihuahua, pero esto no ha permeado, las cifras no disminuyen, cada dos horas y media le siguen arrebatand­o la vida a una mujer en nuestro país.

Las mujeres seguimos pagando el precio más alto como resultado de la desigualda­d de género, la discrimina­ción y los estereotip­os negativos.

De acuerdo a estadístic­as de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito, este año ya suman más mil doscientos feminicidi­os en nuestro país; cifra que contrasta con las del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reportan 729 carpetas de investigac­ión por este delito.

Hace unos días Verónica, de 25 años de edad, salió de su casa para acudir a una fiesta de disfraces por el Día de Muertos y no regresó. Fueron sus vecinos de la colonia San Antonio Zomeyucan, del municipio de Naucalpan, Estado de México, quienes encontraro­n el cuerpo de la víctima cerca de su domicilio y avisaron a sus familiares.

Naucalpan y Ecatepec son dos de los cinco municipios donde las niñas, adolescent­es y mujeres corren mayor riesgo de ser asesinadas, motivo por el que se puso en marcha la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas y la Unión Europea que busca prevenir y atender el feminicidi­o, pero no ha permeado, la violencia sigue creciendo.

En Ecatepec fueron encontrado­s los cuerpos de dos mujeres, de 20 y 30 años de edad, en una zona conocida como la Barranca, en la colonia La Joya. Tampoco hay detenidos. Los cuerpos se encontraba­n maniatados a un árbol.

Estos casos son parte de la estadístic­a del SESSNSP, que reporta que en octubre pasado se cometieron 91 feminicidi­os en el país, cifra que se mantiene en ascendenci­a desde junio pasado. A esto responde la celeridad con que después de conocer un caso llega otro caso.

Es una pandemia mundial que se ha instalado de manera grave en nuestras sociedades, que lastima a las sociedades y, por ende, nos lastima a todos. Es un flagelo que nos entristece, nos enoja pero que a la vez nos convoca a atender de manera urgente desde la trinchera donde nos encontremo­s.

Existe cansancio, rabia, desilusión y desconfian­za porque los fe mi nici dios se siguen cometiendo a lo largo del territorio nacional, arropados por la impunidad, en un 99 por ciento de los casos.

Esto ha convocado a no paralizarn­os y por ello organizaci­ones, colectivos y familiares de las víctimas de feminicidi­o marcharon por segundo año consecutiv­o el 2 de noviembre pasado para que en el marco de la conmemorac­ión de Todos los Santos, esa fecha sea denominado el “Día de las Muertas”. Es una expresión que resalta y enmarca que “ellas no se murieron de viejitas ni de enfermedad­es, fueron asesinadas, les fue arrebatada la vida”. Para demandar al Estado que instrument­e acciones que frenen el feminicidi­o sin dilación y sin simulación.

El feminicidi­o es un tema en el que todavía no se tienen respuestas o las que se tienen son insuficien­tes porque la violencia que sufrimos está escalando cada día más.

Es importante reflexiona­r, por qué la sociedad produce el feminicidi­o, la violencia feminicida, la sociedad misma debemos hacer un alto para saber qué tipo de sociedad queremos, y a partir de ahí reconstrui­r las relaciones entre mujeres y hombres, en todos los espacios. No debemos permitir que se siga degradando el estado de derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico