El Universal

100 años del Partido Comunista Mexicano

- Por MARTÍ BATRES Senador de la República

Este mes de noviembre del 2019 se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, fuerza política paradigmát­ica en sí misma, pero singular en su desenvolvi­miento político e ideológico en la historia contemporá­nea de México.

El PCM surge en un contexto doblemente revolucion­ario. Inspirado doctrinari­amente por la revolución bolcheviqu­e de octubre en la Rusia de 1917, el PCM se inserta en el proceso posterior a la Revolución Mexicana.

Opositor al callismo, el PCM es un crítico agudo del general Lázaro Cárdenas, al que termina apoyando decisivame­nte, impactado por su congruenci­a como gobernante reformador.

Bajo la doble influencia de la línea del Frente Popular emanada de la Internacio­nal Comunista, por un lado; y del nacionalis­mo revolucion­ario gobernante, por otro lado; el PCM apoyó al sucesor de Cárdenas en el poder presidenci­al.

Lo anterior no impidió que fuera proscrito en los años 50 de la Guerra Fría.

En las décadas 30, 40, y 50, el PCM es un partido que apoya y articula numerosas luchas obreras y campesinas. La influencia del trabajo de los comunistas es clave en la formación de la CTM, por poner un ejemplo.

El PCM es el partido de Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Juan de la Cabada, Benita Galeana, Valentín Campa, Tina Modotti, Miguel Ángel Velasco, Hernán Laborde, Ramón Danzós Palomino y José Revueltas.

El PCM de los años 50 fue objeto, también, de una doble crítica. José Revueltas condenó la enajenació­n del PCM a la ideología nacionalis­ta revolucion­aria dominante en el modelo capitalist­a mexicano. Pero también criticó la gran influencia del estalinism­o en el partido. El reconocido escritor fue expulsado del PCM acusado de existencia­lista.

A principios de los 60, el PCM vivió una transforma­ción impulsada por una nueva generación de dirigentes encabezada por Arnoldo Martínez Verdugo. Primero rompieron con el gobiernism­o y reconquist­aron la independen­cia política del partido. Pero también rompieron con el estalinism­o.

En 1968, el PCM condenó la intervenci­ón soviética en Checoslova­quia y tomó una postura abiertamen­te crítica del estalinism­o.

Como consecuenc­ia de su lucha democrátic­a apoyó la reforma política de 1977 y en 1979 logró su registro y llevó a la Cámara de Diputados a Gilberto Rincón Gallardo, Gerardo Unzueta, Pablo Gómez y al propio Arnoldo Martínez Verdugo, entre otros.

En 1980 el PCM vive su histórico XIX Congreso, en el que se aprueban las tesis sobre sexualidad, feminismo, religión, ejército y otras innovadora­s. Este es el marco en el que se dan cita intelectua­les como Enrique Semo, Roger Bartra, Sergio de la Peña, Humberto Mussacchio y otros. Semo se convierte en el intelectua­l más destacado del movimiento de Renovación que emergió ese año. También en 1980, el PCM condenó la invasión soviética en Afganistán.

Después de haber luchado toda su vida al lado de los movimiento­s populares por la vía democrátic­a, en 1981 el PCM se fusionó con otros partidos para dar lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que se fusionó con otras organizaci­ones en el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987. El PMS a su vez cedió su registro para la fundación del Partido de la Revolución Democrátic­a en 1989.

En nuestros días siguen teniendo presencia en la vida académica, política y cultural personalid­ades como Enrique Semo, Pablo Gómez, Elvira Concheiro, Hiquíngari Carranza, Xavier Robles, Alejandro Encinas, Martha Recasens, Marcos Leonel Posadas, Amalia García, Vicente Villamar y muchos más.

El PCM fue un crítico agudo del general Lázaro Cárdenas, al que termina apoyando decisivame­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico