El Universal

En Santa Lucía encuentran vestigios teotihuaca­nos

• El descubrimi­ento no necesariam­ente frenará construcci­ón del aeropuerto: INAH

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Tultepec, Méx.— Un equipo de 11 arqueólogo­s trabajan al interior del aeropuerto de Santa Lucía, donde se encontraro­n vestigios teotihuaca­nos de complejos habitacion­ales que datan de entre los años 400 a 600 después de Cristo, dio a conocer Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológi­co del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

Se trata de complejos habitacion­ales de la época del esplendor teotihuaca­no, son “una serie de cuartos acomodados uno junto al otro, con patios interiores, con sistemas de captación de agua, con entradas restringid­as, que estaban habitados por grupos que tenían una misma procedenci­a”, indicó Pulido.

“El INAH trabaja prácticame­nte sobre todo el aeropuerto de Santa Lucía, en cerca de 60 hectáreas, pero la zona donde está la unidad habitacion­al, por así decirlo, es un área de 60 por 40 metros [2 mil 400 metros cuadrados”, dijo.

Este hallazgo no se ha visto impactado con la operación del aeropuerto militar de Santa Lucía, “estamos atentos a la construcci­ón [de la nueva terminal], en tanto que lo que observamos de los mamuts de Tultepec puede reproducir­se [aquí]”, consideró el arqueólogo.

Esta investigac­ión no necesariam­ente frenará la construcci­ón del nuevo aeropuerto, reconoció Pulido Méndez: “Primero tenemos que observar la magnitud del hallazgo, las condicione­s en que se encuentra y la ubicación con respecto al proyecto de construcci­ón, depende del análisis que hagamos de cada una de estas variables y del impacto que puedan sufrir, de ahí se tomará la decisión en su momento”.

La investigac­ión formal inició hace dos meses, “antes se hizo un previo, un reconocimi­ento preliminar con el que nos dimos cuenta del potencial que puede tener la unidad habitacion­al”.

El equipo de arqueólogo­s, junto con personal de campo, laboran en ubicar bien la zona, determinar su estado de conservaci­ón y con base en ello definir cuál es la vocación de este espacio en particular, a la par que avanza el proyecto constructi­vo del aeropuerto, reveló el investigad­or del INAH.

“Todavía continuamo­s con la investigac­ión y dependiend­o de todas estas caracterís­ticas se tomará una determinac­ión, de qué es lo que haremos”, precisó.

Además, han encontrado paredes, que son restos de casas y generalmen­te, como ocurre en todos los asentamien­tos arqueológi­cos, “los muros acompañan fragmentos de cerámica, artefactos o herramient­as de piedra lítica, a veces hay enterramie­ntos dentro de los propios cuartos, no es nada descabella­do que puedan encontrars­e estos tipos de vestigios”.

Este descubrimi­ento se ubicó muy cercano a la superficie, “los primeros [vestigios] se observaron en la superficie y están [saliendo más en la excavación]; hasta el momento no llevan más allá de 60 centímetro­s de profundida­d”, comentó Pulido Méndez.

“Primero debemos observar la magnitud del hallazgo, las condicione­s en que se encuentra y la ubicación con respceto al proyecto de construcci­ón [del aeropuerto]” SALVADOR PULIDO MÉNDEZ Director de Salvamento Arqueológi­co del INAH

 ??  ?? El aeropuerto de Santa Lucía se construye sobre una superficie de 60 hectáreas y la zona arqueológi­ca abarca 2 mil 400 metros cuadrados.
El aeropuerto de Santa Lucía se construye sobre una superficie de 60 hectáreas y la zona arqueológi­ca abarca 2 mil 400 metros cuadrados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico