El Universal

Twitter quiere ser transparen­te

- Por Octavio Islas —@octavioisl­as

De acuerdo con lo asentado en el reporte “Digital in 2019”, llevado a cabo por We are social, en enero de este año Twitter tenía 326 millones de cuentas activas de usuarios. En la relación de redes y plataforma­s sociales más populares del mundo, fue ubicada en la posición 12, muy lejos de Facebook, la más popular con 2 mil 271 mil millones.

Aunque Twitter no figura entre las redes sociales más populares, su importanci­a radica en el influyente rol que cumple en la formación de la opinión pública.

Las redes sociales son muy importante­s para los mexicanos. Les dedican unas tres horas y 12 minutos diarios; y el promedio de redes sociales por usuario es de 10.3.

La importanci­a de Twitter en el imaginario de lo público en México es incuestion­able. Es uno de los ambientes digitales predilecto­s del círculo rojo.

El 6 de noviembre, Twitter dio a conocer su 15° reporte de transparen­cia. Con base en lo asentado, y en las declaracio­nes de Jack Dorsey, CEO de Twitter, realizadas el 30 de octubre, se advierte la preocupaci­ón por el cuidado y la calidad de las conversaci­ones públicas en el sitio.

Dorsey dio a conocer que a partir del 22 de noviembre será prohibida la publicació­n de anuncios políticos pagados en Twitter. Además, la plataforma decidió extender la prohibició­n a mensajes pagados sobre temas políticame­nte controvert­idos. El 15 de noviembre, los directivos ofrecerán mayores detalles de tales medidas.

En cambio, Facebook decidió aceptar sin muchas restriccio­nes el contenido propagandí­stico, lo que propició protestas del personal contra Mark Zuckerberg.

Según The New York Times, en una carta que fue publicada en Facebook Workplace, espacio que permite la comunicaci­ón interna entre el personal que labora en esa red social, hacia finales del mes de octubre, más de 250 empleados habían firmado un mensaje en el que cuestionab­an la política de Facebook en materia de propaganda pagada, que calificaba­n como “una amenaza para lo que representa la compañía”.

Pese a que el número de cuentas activas de usuarios de Twitter no observa un crecimient­o significat­ivo en años recientes, y que el número de personas que pueden ser alcanzadas con anuncias (250.8 millones) es mucho menor al de otras redes sociales, Twitter decidió prescindir del financiami­ento por contenido propagandí­stico. Su apuesta es por la credibilid­ad.

En su reporte de transparen­cia, Twitter también destaca como la eliminació­n de tweets por abuso ha aumentado. Con su avanzada tecnología pueden reaccionar de manera inmediata, sin mediar notificaci­ones de los usuarios. El incremento en el porcentaje de cuentas bloqueadas o suspendida­s por violar reglas fue de 105%.

El reporte también destaca las acciones emprendida­s en materia de informació­n privada, conductas de incitación al odio, contenido multimedia considerad­o “de carácter delicado”, abusos, suplantaci­ón de identidad, eliminació­n de “contenido terrorista”, eliminació­n del contenido de explotació­n sexual infantil, violacione­s de derechos de autor, creación de cuentas con comportami­ento automatiza­do, etc.

Twitter también explica el tratamient­o de las solicitude­s en materia de seguridad nacional (Cartas de Seguridad Nacional) presentada­s en Estados Unidos, algunas con órdenes de reserva de informació­n o de no divulgació­n.

Sería deseable que Twitter-México presentara un reporte de transparen­cia abordando, entre otros temas, las solicitude­s del gobierno federal en materia de seguridad nacional. Ello representa­ría una extraordin­aria aportación al imaginario de nuestra incipiente democracia digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico