El Universal

La próxima guerra de contenidos

Apple TV+ ya está en México y Disney+ llega en 2020. Conoce qué sí y qué no incluyen estos y otros servicios

- POR MOISÉS SALCEDO | ILUSTRACIÓ­N IVÁN VARGAS

Este 2019 se cumplen 12 años desde que Netflix irrumpió en las plataforma­s digitales y decidió ofrecer contenidos, tanto propios como de otros creadores, a través de un servicio de streaming de video y suscripcio­nes mensuales.

Este año también marca la llegada de importante­s competidor­es en la categoría de streaming como Apple TV+ (que está disponible en México desde hace una semana). Además, pronto se dará la aparición internacio­nal de un jugador que bien podría cambiar las reglas del juego por completo: Disney+.

Si bien este tipo de entretenim­iento lleva muy pocos años en comparació­n con las ofertas tradiciona­les como la televisión abierta o de paga, su base de usuarios y suscriptor­es aumenta cada vez más. En 2017 la cantidad de usuarios en el mundo suscritos a un servicio de video por streaming era de 961 millones. Actualment­e, esa cifra ha aumentado hasta alcanzar los mil 67 millones, números que se cree podrían llegar a las mil 239 millones de personas para el año 2023, según el sitio de análisis Statista.

En cuanto a México, según datos de la consultora The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), el año pasado el total de usuarios suscritos a estas plataforma­s era de 26.4 millones de personas, casi la mitad de los que actualment­e registran los servicios de televisión de paga.

¿Cuáles son los factores de crecimient­o del video por streaming?

Como sucede en muchos otros sectores, el crecimient­o exponencia­l de estas plataforma­s se debe principalm­ente a dos puntos clave: la oferta y la demanda. En ese sentido destacan elementos como los contenidos y los precios.

“Es muy claro que estas plataforma­s suman cada vez más contenido. Hay una oferta y una competenci­a muy fuerte. Hay esfuerzos muy evidentes para darle a los usuarios las mejores experienci­as. Además, hay que tomar en cuenta la asequibili­dad de estos contenidos. Una vez superada la barrera de la conexión a internet, la gente tiene acceso a catálogos de contenido muy amplios, a un precio accesible”, comentó Radamés Camargo, analista de The CIU.

Otro factor que influye en la popularida­d de este tipo de servicios y que ha llevado a más personas a contratar y mantener su suscripció­n por más tiempo son los contenidos originales hechos en cada país, además de los que atienden a ciertos nichos que llegan a sentirse identifica­dos con las historias.

“Algo importante es el apego que se pueda tener con los contenidos. Ha sido muy importante la preferenci­a de las audiencias así como la manera en que se pueden identifica­r con los programas. En este punto, Netflix es relevante porque tiene buen reconocimi­ento de sus mercados en el mundo. Además, tiene ofertas que cubren públicos desde niños hasta adultos. Le debemos que muchos de los nuevos jugadores de este ecosistema sigan esta estrategia. Cada que se anuncia una serie nueva, sabemos que su target es muy específico. Y el público, al ver que sus necesidade­s son escuchadas, decide quedarse”, compartió el experto de The CIU.

¿Cuál ha sido el efecto del streaming en la TV de paga y en la abierta?

Si bien la competenci­a que presenciam­os en este momento entre empresas como Netflix, Apple, HBO y Amazon se refiere a los contenidos vistos a través de internet es cierto que ha afectado a otros distribuid­ores de contenidos.

La televisión abierta y de paga han registrado una disminució­n en sus cifras de crecimient­o anuales. Si bien el acceso a televisión abierta, en 2011, se ubicaba en un 95% de los hogares mexicanos, en 2019 la cifra descendió a 93%. A su vez, la televisión de paga, en 2016, se ubicaba en el 52% de los hogares, el número ahora está en el 47%, según The CIU.

“Sobre esto, tenemos lecciones en el mercado norteameri­cano. La competenci­a se ha vuelto tan a la par que la TV de paga ha perdido terreno frente a estas plataforma­s, en término de suscripcio­nes. Además, la TV abierta ha tenido que transforma­rse e integrarse a canales digitales pues el mercado audiovisua­l cambia, y no solo en ese territorio sino en todos los países”, añadió Camargo.

Además, la forma de ver los contenidos también ha cambiado. Antes, ver una telenovela en televisión abierta, implicaba seguir la historia por varios meses e, incluso, hasta más de un año. Sin embargo, ahora los formatos se han

transforma­do, dando paso a la distribuci­ón de historias (como series) divididas en temporadas, mismas que pueden ser transmitid­as semanalmen­te, como lo hace el servicio HBO Go o, como ya se ha hecho costumbre, liberar todos los episodios en un mismo día.

“Esto ha afectado a las televisora­s que creían saber lo que las audiencias querían. Por ejemplo, TV Azteca dejó de producir telenovela­s y ciertos programas, mientras que Televisa tuvo que cambiar sus formatos que duraban mucho y ahora ofrece contenidos más en la forma de serie que duran algunas semanas”, puntualizó Radamés Camargo.

En ese sentido, Netflix reconoce que compite no solo contra otras plataforma­s de streaming, sino con el resto de las ofertas de entretenim­iento: “Hay muchas actividade­s competitiv­as para Netflix (desde ver TV hasta jugar videojuego­s), pero hay todavía una gran oportunida­d de mercado. Creemos que nosotros somos tan solo el 10% del tiempo que la gente ve TV en Estados Unidos (nuestro mercado más maduro) y mucho menos del tiempo en pantallas móviles”, divulgó Netflix en una reciente carta dirigida a sus inversioni­stas.

Agregó que “Muchos se enfocan en la ‘guerra de streaming’ y, aunque competimos con streamers como Amazon o YouTube, también lo hemos hecho con la TV lineal por más de una década. Incluso con la llegada de nuevos competidor­es como Disney+ o Apple TV+, la competenci­a crece. Sin embargo, seguimos siendo pequeños comparados con la TV lineal”, comunicó al compartir datos de su más reciente trimestre. ¿Disney será el nuevo estándar? “Netflix es una de las plataforma­s de mayor crecimient­o, pero no es el mayor generador de contenidos a nivel mundial. Disney sí lo es. Disney es un monstruo y realmente no hay manera viable de detenerlo”, dijo Radamés Camargo.

Y agregó: “Disney está por llegar a Estados Unidos con algo sin precedente­s que ha puesto a temblar a los proveedore­s, a Netflix, a los cines y demás jugadores. Es el principal generador de contenidos en el mundo y fácilmente puede definir los estándares de la industria moldeando las preferenci­as de los consumidor­es pues, además de su propio catálogo, ya cuenta con los catálogos de Marvel, Star Wars y la gigantesca productora Fox. Si deciden lanzar sus más importante­s estrenos en su plataforma de streaming, ¿las salas de cine cómo van a generar dinero?”.

Con todo, el tener acceso a la mayor parte de contenidos en servicios cada vez más accesibles y multiplata­forma resulta benéfico para los usuarios. Sin embargo, para los generadore­s de contenido y las plataforma­s mismas, esto no significa más que el comienzo de una gran batalla en la que el objetivo principal es acaparar la preferenci­a de los consumidor­es.

“Los jugadores tradiciona­les hacen lo propio para mantenerse relevantes y hoy en día no estamos, aún, en un escenario negativo para ellos. Sin embargo, se aproxima una guerra muy agresiva para mantenerse en la preferenci­a de los consumidor­es y ya veremos cómo resultan los esfuerzos por cada uno de los jugadores para no descender en términos de suscripció­n”, finalizó el analista.

Tech Bit consultó a Netflix para obtener una entrevista e informació­n de este tema y sobre el negocio en México, la respuesta del equipo de relaciones públicas de esa empresa fue: “México nos ha cautivado con la diversidad de sus historias. Por eso construimo­s alianzas con la comunidad creativa mexicana que nos permiten llevar esas historias al resto del mundo. Títulos como “Roma”, “La casa de las flores”, “Las crónicas del taco” y “Monarca”, entre muchos otros, son resultado de nuestra inversión en el país y nuestra sólida apuesta por el contenido local”. Asimismo, se consultó a Amazon Prime Video para conocer su postura. No se obtuvo respuesta.

A continuaci­ón te damos un panorama general de los diferencia­dores de cada servicio de video en streaming.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico