El Universal

Integrante de ¡Eureka! Activista incansable

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Durante los últimos 40 años, Rosario Piedra Ibarra caminó junto a su madre, la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra. Caminaron por todo el país como compañeras del Comité Eureka en busca de desapareci­dos, exigiendo verdad y justicia para sus familias.

Hace tres meses, esta mujer de trato amable se manifestab­a frente a Palacio Nacional apoyando a víctimas de desaparici­ón forzada, sin pensar que ayer sería electa por el Senado de la República para presidir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sustituirá a Luis Raúl González Pérez en la presidenci­a del organismo autónomo y estará al frente de la institució­n por cinco años.

También es recordada porque el pasado 23 de octubre acudió a la Cámara Alta a nombre de su madre para recibir la Medalla Belisario Domínguez que los legislador­es otorgaron a su madre; sin embargo, durante la lectura del discurso, escrito por Rosario Ibarra, encargó la presea al presidente Andrés Manuel López Obrador n todos los casos de desaparici­ón forzada.

“¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”, gritó en aquella ocasión, una oración que, asegura, será uno de sus estandarte­s al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde la próxima semana, cuando ocupe el cargo de ómbudsman.

María del Rosario Piedra Ibarra es originaria de Monterrey, Nuevo León, y ha trazado su propia historia apoyando la lucha del Comité Eureka y militando en Morena.

El Comité Eureka es una organizaci­ón de familias de personas desapareci­das. El movimiento surgió a raíz de las presuntas desaparici­ones forzadas de activistas políticos en las décadas de los 70 y 80 del siglo anterior, aunque también se ha sumado a la petición de justicia por las personas ilocalizab­les en estos últimos 20 años.

Rosario Piedra Ibarra tiene una licenciatu­ra en Psicología por la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) y una maestría en Psicopedag­ogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo de Morena. En 2018 también fue propuesta como candidata a una diputación federal por Morena y sus aliados.

En su trayectori­a ha atendido casos de desaparici­ones forzadas, siguiendo el ejemplo de su madre, pero también de personas con discapacid­ad.

A diferencia de otros candidatos, Piedra Ibarra se ha formado en diversos colectivos y organizaci­ones de derechos humanos, por lo que su carrera no se ha desarrolla­do en la academia.

Ella tampoco es jurista como anteriores ómbudsman. No obstante, en una entrevista que concedió a EL UNIVERSAL negó que eso fuera un impediment­o para dirigir la CNDH.

 ??  ?? Rosario Ibarra dirigirá la CNDH por cinco años.
Rosario Ibarra dirigirá la CNDH por cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico