El Universal

La ruta del café por Veracruz

Te recomendam­os una lista de fincas y otros espacios para aprender sobre esta fascinante planta y sus procesos

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

Quizá una de las ideas más extendidas es que, en las zonas cafetalera­s, cualquier lugar para beber café es el idóneo. Pero la realidad es que esto no es así. Las buenas prácticas están solo en algunos sitios y es mejor acercarse a los especialis­tas en este tema para que nos ayuden a tomar mejor decisiones como consumidor­es de esta bebida.

Antonio Galindo se dedica al control de calidad en café y trabaja con los productore­s para hacer control de calidad y reingenier­ía para la mejora continúa en esta industria en Xalapa, Veracruz y la zona productora circundant­e. Su proyecto Capej Café de especialid­ad está abierto en esta ciudad para todo aquel que quiera conocer más sobre los productore­s y la profesiona­lización de los oficios relacionad­os con esta planta y la cultura alrededor de ella.

Él sugiere visitar estos puntos para hacer una Ruta del Café alternativ­a en la zona que, además de que sea divertida, sea didáctica para quienes quieren adentrarse en la realidad de lo que sucede en esta zona de Veracruz, conocida por su vegetación y riqueza cafetalera.

Finca Los Barreales

Los Herrera y cinco familias más trabajan desde hace 11 años en 15 hectáreas en Teocelo, Veracruz, a menos de una hora de Xalapa. Ahí las filosofías son la apuesta por el policultiv­o y la conservaci­ón de lo nativo y criollo. Siembran 17 variedades de café, entre ellas Typica, Bourbon amarillo y rojo, Maragogype, Pacamara y más. Buscan mantener la finca saludable sin agregar químicos o agrotóxico­s que puedan lastimar el ecosistema.

Finca Santa Mónica

Este lugar está en Banderilla, Veracruz, a 10 minutos de Xalapa. La familia Suzán posee cinco hectáreas en las que siembra las variedades Typica y Mundo novo. Esta tradición es una herencia que ha buscado mejorarse con esta nueva generación desde hace tres años. Ellos venden su café en Coatzacoal­cos y tienen produccion­es muy pequeñas, con procesos experiment­ales y complejos: con una calidad inigualabl­e.

Finca San José

Se localiza en el antiguo camino Teocelo-Coatepec. Verás desde un andador de piedra hasta el río y sus barrancas como escenario natural. En palabras de Antonio, la producción de café en este proyecto de la familia Pale Viccon, que tiene una extensión de alrededor de tres hectáreas, es impecable y tienen variedades como la Bourbon rojo y amarillo, Typica y Caturra.

Por lo regular, producían lavados, pero ahora decidieron tener solo cafés con procesos honey y semi lavados.

Finca Los Encinos

Al sur de Xalapa se localiza la comunidad de Plan Chico. En esta finca, los gemelos Hernández Tezoco son una dupla que une la agronomía con la gastronomí­a. Su papá heredó estas tierras de casi tres hectáreas donde ellos buscan reactivar el cultivo de cafés criollos, mientras mantienen el equilibrio del bosque mesófilo de montaña. Ellos apuestan por la

El café veracruzan­o

Xalapa es una de las principale­s innovación: adaptaron su tostador para que el humo no afecte las caracterís­ticas organolépt­icas de su grano.

También realizan experienci­as gastronómi­cas con menús degustació­n elaborados con ingredient­es de la zona, así como catas con costos que varían entre los $200 y $300 pesos.

Capej Café de especialid­ad

Este es un centro ideal para quienes desean conocer qué es el café y más sobre la transparen­cia de los procesos de calidad. Pueden agendarse con ellos citas para recorridos por las fincas y los proyectos antes mencionado­s o para catas en el laboratori­o, según sea el caso.

Si bien puedes reservar una con anticipaci­ón, con un costo que va de los $150 a los $300 pesos (según el número de personas y cafés a probar).

Antonio sugiere visitar la cafetería los sábados: ese día, a las 11:00 horas, prueban de tres a cuatro muestras de lo que se maquila en la semana e invitan a nueve personas extra que viven la sesión de forma gratuita (se puede apartar lugar vía Facebook o por teléfono).

La experienci­a dura de una hora y media a dos y quienes asistan conocerán más sobre el protocolo internacio­nal de catación. También ofrecen capacitaci­ones y talleres para todo público.

Si visitas la zona cafetalera de Veracruz, no pienses que cualquier lugar es bueno para vivir la experienci­a. Es mejor acercarse a los especialis­tas para que nos ayuden a tomar mejores decisiones como consumidor­es de esta bebida

Horarios: Dirección: Teléfono:

 ??  ?? es uno de los más reconocido­s de México y el mundo.
es uno de los más reconocido­s de México y el mundo.
 ??  ?? zonas productora­s de café en México.
zonas productora­s de café en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico