Car­los Lo­ret

Lo que Mé­xi­co ne­go­ció en lo os­cu­ri­to con Trump

El Universal - - PORTADA - His­to­rias­re­por­te­[email protected]

“El go­bierno fe­de­ral me­xi­cano es­ta­ba a pun­to de ce­der so­be­ra­nía a cambio de que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se ra­ti­fi­ca­ra el tra­ta­do co­mer­cial T-MEC”.

Con­for­me pa­san los días se va con­fir­man­do la no­ti­cia: el go­bierno fe­de­ral me­xi­cano es­ta­ba a pun­to de ce­der so­be­ra­nía a cambio de que el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se ra­ti­fi­ca­ra el tra­ta­do co­mer­cial TMEC.

Pe­ro una fil­tra­ción de pren­sa aler­tó, y de emer­gen­cia, una de­le­ga­ción de em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos en­cen­dió los fo­cos ro­jos y tra­ba­jó in­ten­sa­men­te to­do el fin de se­ma­na y has­ta ayer, pa­ra fre­nar al sub­se­cre­ta­rio Je­sús Sea­de, quien es­ta­ba a pun­to de acep­tar lo inacep­ta­ble. El mun­do al re­vés: los em­pre­sa­rios se mo­vi­li­zan pa­ra im­pe­dir a un go­bierno de iz­quier­da que ce­da so­be­ra­nía an­te Es­ta­dos Uni­dos. To­da­vía ano­che se lle­va­ron a ca­bo ne­go­cia­cio­nes en la Ciu­dad de Mé­xi­co en­tre em­pre­sa­rios y go­bierno me­xi­cano pa­ra po­der pre­sen­tar una pos­tu­ra co­mún fren­te a la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump hoy en Washington y des­ac­ti­var lo que Mé­xi­co es­tu­vo a pun­to de fir­mar. En bre­ve sa­bre­mos si lo­gra­ron pa­rar el gol­pe.

¿Qué fil­tra­ción de pren­sa? ¿Por qué ce­der so­be­ra­nía? La pri­me­ra in­for­ma­ción se dio a co­no­cer en Es­ta­dos Uni­dos a tra­vés del muy po­pu­lar por­tal Po­li­ti­co, y del me­dio es­pe­cia­li­za­do In­si­de US Tra­de: el go­bierno del presidente Ló­pez Obra­dor acep­ta­ba que ins­pec­to­res del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se vi­si­ta­ran las fá­bri­cas me­xi­ca­nas pa­ra ver si és­tas cum­plían las le­yes la­bo­ra­les de nues­tro pro­pio país. Y si no cum­plían, los pro­duc­tos (no que­da cla­ro si de esa em­pre­sa en par­ti­cu­lar o de to­da una in­dus­tria) se­rían fre­na­dos en la fron­te­ra.

Es­ta­mos ha­blan­do de agen­tes ofi­cia­les es­ta­dou­ni­den­ses ope­ran­do en te­rri­to­rio me­xi­cano pa­ra ha­cer cum­plir las le­yes me­xi­ca­nas. Y el go­bierno de Mé­xi­co es­ta­ba acep­tan­do. Es la ver­sión de co­mer­cio ex­te­rior de la ofer­ta de Trump de man­dar tro­pas a Mé­xi­co pa­ra que ayu­den en el com­ba­te a los cár­te­les, que re­cha­zó la ad­mi­nis­tra­ción Ló­pez Obra­dor.

Sor­pren­de que el go­bierno me­xi­cano ha­ya man­da­do to­das las se­ña­les de que ha­bía acep­ta­do. Pri­me­ro, por­que eso no es­ta­ba ne­go­cia­do en el TMEC que se fir­mó. Y se­gun­do, por­que im­pli­ca una ce­sión de so­be­ra­nía y de­ja a Mé­xi­co en la vul­ne­ra­ble po­si­ción de que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de­ter­mi­ne uni­la­te­ral­men­te si Mé­xi­co cum­ple o no su pro­pia ley, y en fun­ción de eso pue­de es­ta­ble­cer san­cio­nes que im­pli­quen fre­nar el co­mer­cio li­bre.

Ce­der en es­ta ma­te­ria quie­bra además los pos­tu­la­dos his­tó­ri­cos de la iz­quier­da me­xi­ca­na, to­do por lo que Ló­pez Obra­dor lu­chó an­tes de ser presidente: la no in­ter­ven­ción, la de­fen­sa de la so­be­ra­nía na­cio­nal, el no ser en­tre­guis­ta fren­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro tam­bién es cier­to que des­de que lle­gó al po­der, va­rios he­chos ex­hi­ben que ese dis­cur­so de­fen­sor de la so­be­ra­nía se que­dó en el Ló­pez Obra­dor opo­si­tor y ya no lle­gó al Ló­pez Obra­dor presidente:

Pri­me­ro, la re­cep­ción a Ivan­ka Trump en el Con­gre­so me­xi­cano el 1 de diciembre, cuan­do el presidente la elo­gió en me­dio de su im­por­tan­tí­si­mo dis­cur­so de to­ma de po­se­sión, mien­tras los dipu­tados de Mo­re­na agi­ta­ban sus ma­nos pa­ra sa­lu­dar­la a la dis­tan­cia, en plan fan. Lo nun­ca vis­to. Se­gun­do, el presidente no to­ca ni con el pé­ta­lo de la mí­ni­ma de­cla­ra­ción al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se que más ha da­ña­do a los me­xi­ca­nos. Ter­ce­ro, la ma­yo­ría de Mo­re­na en el Con­gre­so apro­bó la nue­va ley laboral tal co­mo la pi­dió Es­ta­dos Uni­dos; en su ma­ña­ne­ra, el presidente lo de­ja cla­ro al día si­guien­te al ha­blar de la nue­va le­gis­la­ción: “cum­pli­mos con el com­pro­mi­so con Es­ta­dos Uni­dos”. Cuar­to, a cambio de des­ac­ti­var la ame­na­za de aran­ce­les, pu­so al ser­vi­cio de Trump su re­cién crea­da Guar­dia Na­cio­nal: man­dó 26 mil ele­men­tos a de­te­ner mi­gran­tes y fun­gir co­mo el mu­ro de Trump (…y Mé­xi­co es­tá pa­gan­do por él).

En es­te con­tex­to, no ex­tra­ña­ría que con tal de lo­grar la ra­ti­fi­ca­ción del TMEC, el go­bierno fe­de­ral es­tu­vie­ra acep­tan­do es­ta ce­sión de so­be­ra­nía.

Mu­chos di­cen que Trump ya le to­mó la me­di­da a Ló­pe­zO­bra­dor.Ho­yes­tán­so­bre­la­me­sa­do­sa­sun­tos­que pue­den dar­nos una res­pues­ta con­tun­den­te so­bre eso: el com­ba­te al nar­co­trá­fi­co y la ra­ti­fi­ca­ción del TMEC. •

No ex­tra­ña­ría que pa­ra lo­grar la ra­ti­fi­ca­ción del TMEC, el go­bierno fe­de­ral es­tu­vie­ra acep­tan­do ce­sión de so­be­ra­nía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.