RO­CÍO NAH­LE DES­MIEN­TE PRÉS­TA­MO DE CHI­NA

El Universal - - PORTADA - IVET­TE SAL­DA­ÑA —ma­ria.sal­da­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

• El em­ba­ja­dor de Chi­na en México di­jo que dos ban­cos de su país par­ti­ci­pan en el fi­nan­cia­mien­to de la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, pe­ro la se­cre­ta­ria de Ener­gía lo ne­gó.

••• La ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, ne­gó que dos ban­cos chi­nos sean los res­pon­sa­bles del fi­nan­cia­mien­to de 600 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas.

En en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca en el no­ti­cia­rio de Joa­quín Ló­pez Dóriga, la res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del país co­men­tó que to­do se­rá fi­nan­cia­mien­to del go­bierno fe­de­ral.

“Eso es ne­ga­ti­vo. El Con­gre­so fe­de­ral, tan­to en 2019 co­mo aho­ra en 2020, eti­que­tó re­cur­sos pa­ra la obra de la re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

En res­pues­ta de si es cier­to o no lo di­cho por el em­ba­ja­dor de Chi­na en México, Zhu Qing­qiao, res­pec­to a que el Ban­co In­dus­trial y Co­mer­cial de Chi­na (ICBC), y el Ban­co de Chi­na die­ron un cré­di­to por 600 mi­llo­nes de dó­la­res, la se­cre­ta­ria de Ener­gía afir­mó:

“To­do el pro­yec­to has­ta el día de hoy ha si­do fi­nan­cia­do con re­cur­sos fe­de­ra­les. Yo la­men­to es­tas de­cla­ra­cio­nes de esas per­so­nas; po­si­ble­men­te ellos die­ron prés­ta­mo a al­gu­na em­pre­sa o a al­guien ba­jo el con­cep­to de tra­ba­jar en Dos Bo­cas, no sé, lo des­co­noz­co; sin em­bar­go, to­do el re­cur­so que se es­tá apo­yan­do y fi­nan­cian­do pa­ra Dos Bo­cas es au­to­ri­za­do por el go­bierno fe­de­ral”.

Sin em­bar­go, di­jo que el fi­nan­cia­mien­to del que ha­bló el di­plo­má­ti­co chino pue­de ser de al­gu­na com­pa­ñía que par­ti­ci­pa en la cons­truc­ción de Dos Bo­cas.

Por lo que reite­ró: “A no­so­tros, al equi­po, a Pro­ject Ma­na­ger. No­so­tros no he­mos re­ci­bi­do un so­lo pe­so de ellos. No sé si ellos, al­gu­na em­pre­sa con­tra­tis­ta o al­guien le ha­yan fi­nan­cia­do, pe­ro al pro­yec­to no es así”.

“To­do el pro­yec­to [de Dos Bo­cas] has­ta el día de hoy ha si­do fi­nan­cia­do con re­cur­sos fe­de­ra­les. Yo la­men­to es­tas de­cla­ra­cio­nes de esas per­so­nas” RO­CÍO NAH­LE Se­cre­ta­ria de Ener­gía

Ro­cío Nah­le ex­pu­so que qui­zá el fi­nan­cia­mien­to del que ha­bló el di­plo­má­ti­co chino pue­de ser de al­gu­na fir­ma que par­ti­ci­pa en Dos Bo­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.