Ro­ber­to Rock

El Universal - - PORTADA - Ro­ber­to Rock L. roc­kro­ber­[email protected]

“Je­sús Sea­de co­men­zó a pre­pa­rar ma­le­tas en la Sub­se­cre­ta­ría pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te en la Can­ci­lle­ría. Su fu­tu­ro pa­re­ce gi­rar en torno a Chi­na”.

Múl­ti­ples vo­ces de­ter­mi­na­ron acer­car­se en el arran­que de la se­ma­na a dis­cu­tir el pro­gra­ma del go­bierno Ló­pez Obra­dor en el sec­tor sa­lud, en par­ti­cu­lar el orien­ta­do a los más de 60 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos sin ac­ce­so a sis­te­mas pú­bli­cos co­mo el IMSS o el ISSS­TE.

El ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa; Mar­ga­ri­ta Za­va­la; el edi­to­rial ins­ti­tu­cio­nal del dia­rio, así co­mo los co­lum­nis­tas Ricardo Rap­hael y Sal­va­dor García Soto, so­lo ayer y por lo que to­ca a es­tas pá­gi­nas, en­tra­ron al te­ma que me­re­ció la en­tre­ga de es­te es­pa­cio el do­min­go. A ello de­be aña­dir­se una ais­la­da en­tre­vis­ta a La Jor­na­da por Juan An­to­nio Fe­rrer, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar (In­sa­bi).

Avan­za­ría­mos si tra­za­mos los ejes reales del pro­ble­ma, aquí va una pro­pues­ta ini­cial:

1.- El pre­su­pues­to. Aler­ta en su tex­to Ur­zúa (http://elu­ni.mx/xq9mw­tuc9) que el In­sa­bi es pro­duc­to del vo­lun­ta­ris­mo y que na­ció sin la ga­ran­tía nor­ma­ti­va, ope­ra­ti­va ni fi­nan­cie­ra. Fe­rrer Aguilar di­ce que los ser­vi­cios se­rán gra­tui­tos “pau­la­ti­na­men­te”. ¿De dón­de sal­drá ese di­ne­ro? ¿Cuán­do de­ja­rá de ser “pau­la­ti­na” la gra­tui­dad? Es ur­gen­te po­ner a los pa­cien­tes al fren­te de es­tas du­das, y re­sol­ver­las.

2.- El Se­gu­ro Po­pu­lar, ba­lan­ce ne­ce­sa­rio. Crea­do en 2003 por Ju­lio Frenk, se­cre­ta­rio de Sa­lud de Vi­cen­te Fox, es­tá de­mos­tra­do que es­te ins­tru­men­to, co­mo de­ta­lla Ricardo Rap­hael (http://elu­ni.mx/oyay­tijnf) fue apro­ve­cha­do en abu­sos y sa­queos por par­te de los go­ber­na­do­res. Za­va­la alu­de (http://elu­ni.mx/zg­deynd­d_) a los be­ne­fi­cios de ese sis­te­ma, que du­ran­te el go­bierno Cal­de­rón afi­nó sus con­tro­les. Fe­rrer di­ce que su fun­ción so­lo be­ne­fi­ció a los ser­vi­cios su­bro­ga­dos. Pe­ro de­ce­nas de mi­les de pa­cien­tes que an­tes mo­rían en las ban­que­tas en es­pe­ra de en­trar a un hos­pi­tal pú­bli­co tu­vie­ron ac­ce­so por vez pri­me­ra a los ins­ti­tu­tos de Car­dio­lo­gía, Neu­ro­lo­gía o Can­ce­ro­lo­gía. ¿Dón­de es­tá el ba­lan­ce ri­gu­ro­so, en pe­sos y cen­ta­vos, en vi­das sal­va­das, del Se­gu­ro Po­pu­lar?

3.- La co­ber­tu­ra. Ase­gu­ra Fe­rrer que “las 66 in­ter­ven­cio­nes que cu­bría el Fon­do de Pro­tec­ción con­tra Gas­tos Ca­tas­tró­fi­cos, aho­ra Fi­dei­co­mi­so de Sa­lud pa­ra el Bie­nes­tar, se man­ten­drán, y hay otros 30 pa­de­ci­mien­tos que tam­bién se aten­de­rán de ma­ne­ra gra­tui­ta”. ¿Có­mo se aten­de­rá, sin más di­ne­ro, la de­man­da cre­cien­te en hos­pi­ta­les de to­dos los ni­ve­les e ins­ti­tu­tos de al­ta es­pe­cia­li­dad, si la ca­li­dad no ha de­ja­do de caer in­clu­so en los sis­te­mas pú­bli­cos?

4.- Los me­di­ca­men­tos. Es­tá do­cu­men­ta­do que el sis­te­ma an­te­rior se pres­ta­ba a co­rrup­ción por par­te de em­pre­sas in­vo­lu­cra­das, con la com­pli­ci­dad de fun­cio­na­rios mé­di­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos. Pe­ro el go­bierno ha he­cho dos in­ten­tos de nue­vas com­pras con­so­li­da­das sin un ba­lan­ce po­si­ti­vo que ga­ran­ti­ce me­di­ci­nas de ca­li­dad, un in­ven­ta­rio más am­plio en lo que an­tes era lla­ma­do el cua­dro bá­si­co, ni un sis­te­ma de re­par­to efi­caz. ¿Cuán­tas nue­vas cri­sis ten­dre­mos de de­sa­bas­to pa­ra trans­pa­ren­tar el pro­ble­ma y bus­car una so­lu­ción?

5.- La in­fra­es­truc­tu­ra. Di­ce Fe­rrer que 22 es­ta­dos ya es­tán de acuer­do en par­ti­ci­par con el In­sa­bi, los de­más pre­sen­tan re­sis­ten­cias. En su ma­yo­ría, los su­ma­dos son aque­llos que man­tie­nen en quie­bra o ba­jo hi­po­te­ca sus sis­te­mas de sa­lud, pues siem­pre han ca­re­ci­do de re­cur­sos, co­mo Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Chia­pas o in­clu­so Yu­ca­tán. En­tre los que fal­tan hay al­gu­nos con es­plén­di­dos hos­pi­ta­les en Aguas­ca­lien­tes, en Gua­da­la­ja­ra, León o Monterrey. ¿Se les van a qui­tar pa­ra me­ter­los en una li­cua­do­ra cen­tra­li­za­do­ra en el ac­tual ma­ras­mo?

Apuntes: Je­sús Sea­de co­men­zó a pre­pa­rar ma­le­tas en la sub­se­cre­ta­ría pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te en la can­ci­lle­ría. Des­de la eta­pa de tran­si­ción cum­plió una efi­caz ta­rea en la ne­go­cia­ción del T-MEC, que fue la en­co­mien­da pre­si­den­cial que lo lle­vó al pues­to, de la mano de Mar­ce­lo Ebrard. Su fu­tu­ro pa­re­ce gi­rar en torno a Chi­na, so­bre la que es una au­to­ri­dad mun­dial. Se­ría un valioso apor­te co­mo em­ba­ja­dor o al fren­te de uno de los con­su­la­dos me­xi­ca­nos, en Hong Kong o Shang­hái. Pe­se a la cas­ca­da de ru­mo­res y ja­lo­neos, su lu­gar no se­rá ocu­pa­do por el em­pre­sa­rio Javier Ló­pez Ca­sa­rín. Se pre­vé la lle­ga­da de un per­so­na­je de las con­fian­zas del ti­tu­lar de la SRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.